Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

El Jefe de Protocolo de la Casa Blanca

- Dependiente directamente de la Secretaria de Estado, la oficina del m�ximo responsable protocolario de la presidencia norteamericana se divide en varios departamentos, que gestionan una gran cantidad de competencias

 

 [mayo de 2009]

 

Estados Unidos es una de las naciones m�s activas en cuanto a relaciones internacionales, y la complicada estructura federativa del Estado convierte a la Casa Blanca, sede de la presidencia, en un hervidero de actividad continua. En medio de esa fren�tica actividad, en la estructura gubernamental se encuentra la Oficina del Jefe de Protocolo de la Casa Blanca. �sta depende directamente de la Secretar�a de Estado y se divide en varios departamentos: Visitas, Ceremonias, Blair House (casa de invitados, como puede ser en Espana el Palacio del Pardo), Asuntos diplom�ticos, Gerencia y Unidad de Regalos.

El Departamento de Estado design� por primera vez un oficial de protocolo a tiempo completo en 1916, y la oficina del Jefe de Protocolo se estableci� el 4 de febrero de 1928. En 1946, el presidente comision� al jefe de protocolo del Departamento de Estado a llevar el t�tulo "Jefe de Protocolo de la Casa Blanca". Desde 1961, el jefe de protocolo estadounidense tiene rango de Embajador, y el candidato del presidente debe ser confirmado por el Senado.

En la actualidad, la jefa de protocolo en funciones es Gladys Boluda, quien sustituy� el pasado mes de enero a Nancy Brnkier, sin que todav�a se haya confirmado su cargo. Entre sus competencias est�n las siguientes tareas:

  1. Planear y ejecutar los programas detallados para los l�deres extranjeros que visitan al presidente y acompanarlos durante su recorrido oficial en los Estados Unidos, incluyendo su encuentro con el presidente en la Casa Blanca.

  2. Acompanar al presidente en todas las visitas oficiales al exterior; planeamiento coordinado con la oficina de avance de la casa blanca, el personal de la primera dama y los funcionarios del pa�s anfitri�n.

  3. Tomar las medidas y acompanar a las delegaciones nombradas por el presidente para representarlo en las inauguraciones, los entierros, las bodas, las celebraciones del D�a de Independencia, y las ceremonias similares en el exterior.

  4. Certificar y pagar los costes de las actividades preparatorias y de las otras actividades diplom�ticas autorizadas por Congreso.

  5. Supervisar la acreditaci�n de embajadores extranjeros y organizar la presentaci�n de sus credenciales al Presidente y a la Secretaria de Estado.

  6. Actuar como representante personal del Presidente y de enlace con los jefes de misiones diplom�ticas en Washington, y representar al gobierno de Estados Unidos en los acontecimientos diplom�ticos.

  7. Acreditar a funcionarios diplom�ticos asignados a Washington, a las Naciones Unidas, y a la Organizaci�n de Estados Americanos. Registrar al resto de los empleados de estas embajadas y organizaciones internacionales.

  8. Coordinar la hospitalidad oficial de la Secretaria de Estado, especialmente los acontecimientos en los Salones de Recepciones Diplom�ticas del Departamento del Estado.

  9. Administrar los juramentos a los embajadores de Estados Unidos y a otros funcionarios del departamento del estado y organizar ceremonias de juramento de cargos.

  10. Organizar las ceremonias de firmas de tratados.

  11. Planear y ejecutar los actos oficiales del Presidente y la Secretaria de Estado en la Asamblea General de Naciones Unidas.

  12. Sugerir los regalos oficiales que entregar�n el presidente, vice presidente, y Secretaria del Estado y sus esposos y esposas; y seleccionar, comprar, entregar, y mantener los expedientes de los regalos para el informe anual al congreso.

  13. Coordinar los encuentros con la prensa extranjera que acompana a los dignatarios que visitan los Estados Unidos.

  14. Recibir al cuerpo diplom�tico en ciertos acontecimientos p�blicos, tales como sesiones conjuntas del congreso, las inauguraciones, los entierros de estado, las ceremonias, las convenciones democr�ticas y republicanas, y ayudar a planear dichos acontecimientos.

  15. Dirigir Blair House, la casa de invitados del Presidente para los l�deres extranjeros.

  16. Publicar la lista diplom�tica y la lista de oficinas consulares extranjeras en los Estados Unidos.

  17. Determinar la elegibilidad de los funcionarios diplom�ticos y consulares para los privilegios y las inmunidades; aconsejar a las autoridades estatales y locales.

  18. Servir como la oficina de acci�n para los conflictos resultantes de inmunidades diplom�ticas y consulares.

  19. Acordar las costumbres y otras “cortes�as de puerto” para las visitas a funcionarios extranjeros.

  20. Ayudar a las nuevas misiones diplom�ticas a instalar sus embajadas.

  21. Mantener y poner al d�a la lista de precedencias de los Estados Unidos.

(AULADEPROTOCOLO - Fuente oritinal- Foto: David Salomon)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03