Boletín de Noticias

 

 

VER MÁS TITULARES

Federico Gutiérrez-Solana, elegido presidente de la CRUE

- Actualmente es rector de la Universidad de Cantabria, y sustituye en el cargo de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas a Ángel Gabilondo, nombrado ministro de Educación tras la última reforma gubernamental

 

 [29 de mayo de 2009]

 

Federico Gutiérrez-Solana Salcedo, Rector de la Universidad de Cantabria, ha sido elegido Presidente de la CRUE en la votación que ha tenido lugar hoy durante la Asamblea General de la CRUE en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) con 58 votos sobre un total de 64, lo que supone un respaldo de más del 90%.

El mandato del nuevo presidente de la CRUE se prolongará hasta el 2011. Junto a él se ha elegido el Comité Permanente con dos vicepresidentes (Senén Barro, Rector de la Universidad de Santiago de Compostela y Adelaida de la Calle, Rectora de la Universidad de Málaga) y cuatro vocales (Juan Francisco Juliá, Rector de la Universitat Politècnica de València; Monserrat Casas, Rectora de la Universitat de les Illes Balears; Esther Giménez-Salinas, Rectora de la Universitat Ramón Llull, y Pedro González- Trevijano, Rector de la Universidad Rey Juan Carlos).

Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid [1975], Federico Gutiérrez-Solana se doctoró en 1981 con Premio Extraordinario. Becario Fulbright e Investigador asociado en Carnegie-Mellon University (Pittsburgh) es profesor de la Universidad de Cantabria (Titular desde 1984 y Catedrático desde 1989) y Profesor visitante en las universidades de Carnegie-Mellon, Tufts (Boston) y Paris-XI (Orsay).

Ha dirigido 14 tesis doctorales, numerosos programas de investigaciones europeas y nacionales, contratos con organizaciones y empresas internacionales y nacionales. Es autor de más de 160 artículos en revistas especializadas y numerosas monografías. Ha impartido conferencias en diversas universidades americanas y europeas. Galardonado con su equipo en la Conferencia Europea de Fractura y con el premio del Consejo Social de la Universidad de Cantabria y el Premio de la Red de Fundaciones Universidad-Empresa. Tiene la medalla de honor del Grupo Español de Fractura y la medalla al mérito profesional del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

En la Universidad de Cantabria ha sido Director de la ETS de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Vicerrector de Profesorado y Vicerrector de Planificación y Desarrollo.  Actualmente es Rector de la Universidad de Cantabria desde marzo 2002.  Es Presidente de la Comisión de Ingeniería y Arquitectura del Consejo de Universidades y Vicepresidente de la CRUE, desde octubre de 2007. (CRUE)

 

 

VER MÁS TITULARES

   
   
EIP. escuela@protocolo.com · Calle Duque de Alba 15- 1º · 28012 Madrid · 91 310 18 03