Boletín de Noticias

 

 

VER MÁS TITULARES

Canarias y Castilla-La Mancha celebran el Día de la Comunidad

- Los presidentes de ambas regiones presidieron los actos institucionales para celebrar el vigésimo sexto aniversario de la aprobación de sus estatutos y entregar las diferentes condecoraciones otorgadas por los respectivos Consejos de Gobierno

 

 [1 de junio de 2009]

 

El pasado sábado se celebraron en Canarias y en Castilla-La Mancha los actos institucionales correspondientes al Día de la Comunidad, que coincide en ambas regiones.

De ese modo, Canarias cumplió de nuevo con la tradición autonómica y entregó sus premios y medallas de oro en el Día de la región, que se celebra el 30 de mayo desde 1983, en conmemoración de la primera sesión del Parlamento canario. En un acto institucional celebrado en la capital grancanaria, en el auditorio Alfredo Kraus, recibieron los Premios Canarias 2009 el maestro del silbo gomero Isidro Ortiz Mendoza, en la categoría de Cultura Popular; el club de voleibol Tenerife Marichal, en el apartado de Deportes; y el poeta Jose María Millares Sall, en el de Literatura.

A ellos se unieron los ocho merecedores de la medalla de oro de la comunidad, entre las que destacó la concedida a título póstumo al timplista Juan Antonio Ramos, que recogió su viuda, Margaret Pereda, quien recibió la mayor ovación del auditorio, con el público en pie. También recibieron la medalla de oro el ex representante permanente de España ante la UE Carlos Bastarreche; la educadora Joaquina Cubas de Saá; El Cabildo de El Hierro; el periodista y escrito Juan José Armas Marcelo; la Cooperativa de Quesos de Arico; y la repostera palmera Matilde Arroyo. La imposición de la medalla a Christian Hunt, el uruguayo que rescató a los seis únicos supervivientes del naufragio de una patera en Lanzarote donde murieron 24 inmigrantes, 15 de ellos menores, también fue uno de los momentos más emotivos del acto. El acto institucional, que ponía el colofón a una jornada festiva en todas las islas, fue presidido por el jefe del ejecutivo canario, Paulino Rivero.

Por otra parte, como cada año, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha reconocido a las personas, las instituciones y los organismos que, con su trabajo diario, ayudan a que la región sea cada vez mejor, gracias a su esfuerzo en beneficio de toda la sociedad, un éxito individual que redunda en el éxito colectivo de dos millones de castellano-manchegos. Para premiar su labor se entregaron las Medallas de Oro de Castilla-La Mancha, las Placas de Reconocimiento al Mérito Regional y los títulos de Hijo Adoptivo y Predilecto.

A juicio del Ejecutivo autonómico, todos podemos sentirnos identificados con estas personas, porque, al igual que ellos, todos y cada uno de los ciudadanos de esta Comunidad Autónoma colaboramos y trabajamos para construir el futuro de la región.

Uno de los grandes protagonistas ha sido el futbolista Andrés Iniesta, que ha recibido la Medalla de Oro de la región por su excelente trayectoria deportiva. Andrés Iniesta, Natural de Fuentealbilla (Albacete), es nuestro deportista más internacional y uno de los héroes que se trajo a España la Eurocopa de 2008, además recientemente ha ganado con el Barcelona Club de Fútbol, la Copa de Europa, la Liga y la Copa del Rey. Hoy al recibir la Medalla de Oro aseguró que “era su cuarto título esta temporada”. Iniesta, que estuvo arropado por los vecinos de su pueblo natal, señaló que para el es un orgullo ser embajador de esta tierra, “y decir que soy de Fuentealbilla, de Albacete, y de Castilla-La Mancha”.

Manuela Cabero, la presidenta de Cruz Roja en la Comunidad Autónoma, subrayó tras recibir la Medalla de Oro de manos del presidente Barreda que “es muy gratificante ser distinguido con un galardón que premia el esfuerzo y el trabajo” e hizo extensible este reconocimiento a todos los premiados en el acto institucional del día de hoy y a todos los ciudadanos de Castilla-La Mancha, especialmente aquellos que comparten el esfuerzo, el sacrificio, la tenacidad y las metas, “todos ellos tienen una trayectoria profesional, personal y humana digna de envidia y todos poseen iguales méritos que los nuestros”. Con respecto a su reconocimiento por su labor humanitaria y su espíritu de cooperación en conflictos bélicos de orden internacional, Manuela Cabero describió su experiencia personal en la ex Yugoslavia, Kosovo o Irak como “una de las aventuras más hermosas que puede afrontar cualquier ser humano” en referencias a su participación en la ayuda humanitaria.

Además, la presidenta de Cruz Roja en Castilla-La Mancha calificó la guerra como “una forma de destrucción del progreso, la cotidianeidad, la vida de muchos o la vida de aquellos que han de sobrevivir”. Por último señaló que el trabajo humanitario es éticamente imprescindible y recordó que en la Cruz Roja y en la Media Luna Roja están comprometidos decenas de millones de seres humanos en el mundo, que luchan cada día por la paz, la prevención, contra las enfermedades o las catástrofes y para ellos también hizo extensible este reconocimiento.

En nombre del Club Balonmano Ciudad Real, recogió la Medalla de Oro el presidente del Club, Domingo Díaz de Mera, que estuvo acompañado por algunos jugadores como David Davis, y Alex Pajovic. El Balonmano Ciudad Real es en la actualidad uno de los equipos más prestigiosos de Europa y ha protagonizado grandes temporadas, especialmente la de 2007-2008, donde se hizo con todos los títulos nacionales e internacionales por los que ha competido.

Díaz de Mera mostró también su orgullo al recoger este reconocimiento “y no lo digo como una costumbre al uso, sino porque creo que estoy recogiendo el reconocimiento de toda la región a la labor de un club y de un entrenador que hoy no pueden estar aquí porque esta tarde se disputan un importante partido para optar a la Copa de Europa. Díaz de Mera se dirigió a las peñas, muy bien representadas en el acto, y que, según recalcó son parte de este reconocimiento.

José Luis Sampedro, Hijo Adoptivo de Castilla-La Mancha desde hoy, agradeció este reconocimiento indicando que es para él un honor muy grande que una tierra como Castilla-La Mancha haya reconocido su trabajo. En sus palabras devolvió esa confianza señalando que es importante que hayan recordado unas andanzas que comenzaron ahora hace 50 años por las tierras altas de Guadalajara y Cuenca.

Sampedro que es uno de los escritores en lengua castellana más importantes del siglo XX recordó que esta tierra le ha dado además la medalla de la ciudad en Cuenca y Guadalajara le hizo hijo adoptivo.“Hace muchos años que estoy ligado a esta región y Comunidad Autónoma, de modo que soy muy feliz y estoy muy agradecido”, señaló el escritor.

El “Hijo Predilecto de Castilla-La Mancha” José Luis Sánchez, artista almanseño y con una dilatada trayectoria como escultor, que le ha llevado a exponer y tener presencia en los museos de mayor renombre de España y del extranjero, señalaba hoy que “es para mi un honor inmerecido el que me otorga mi región”, aunque expresaba al mismo tiempo su emoción y sorpresa por esta distinción, de la que dijo irónicamente que siempre llegan al final de los recorridos. Académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando vive en Madrid desde que era niño, pero nunca ha perdido su vinculación con esta tierra para la que está preparando una exposición itinerante de toda su obra que recorrerá las cinco provincias y un libro que será el testamento de su trayectoria.

Galardonado con la Placa al Mérito Regional a título póstumo se encuentra Manuel Rodríguez, creador de la empresa ‘Guitarras Manuel Rodríguez and Sons S.L.’, cuyo hijo, Norman Rodríguez, ha señalado que “si Manuel estuviese aquí con nosotros, estaría encantado con esta distinción”. Se trata, tal y como ha señalado, de “un reconocimiento bonito a toda una vida de dedicación al mundo de la guitarra y a la construcción artesanal”, cuyos hijos continúan ahora al frente de este negocio, difundiendo el nombre de Manuel Rodríguez “en el mundo entero”.

También a título póstumo recibe una Placa al Mérito Regional , Ángel Luis Mota Chamón, quien fuera el primer director de la sede en Cuenca de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), trabajo al que dedicó nueve años de su vida. Este hombre, que fue reconocido con la Medalla de Honor de la UIMP, que sólo se entrega a personas de reconocido prestigio investigador docente, apostó por el desarrollo de las nuevas tecnologías en un momento en el que aún estaban en ciernes. Luciano Gutiérrez ha sido distinguido con otra Placa a título póstumo. Fue un importante restaurador y escultor que nos dejó el pasado mes de abril a los 81 años de edad.

El sumiller toledano Custodio López Zamarra, natural de Villatobas, expresaba con emoción su satisfacción por la Placa al Mérito regional y aseguró que es “un inmenso honor que supone recibir este reconocimiento como español y como manchego, además en tu tierra y de tu presidente”. De esta forma daba gracias al vino que, como apuntó “me ha dado tanto” y sobre todo “por aportar mi granito de arena en el mundo del vino que es tan importante para esta región”.

Asimismo, Alquimia Soluciones Ambientales ha recibido la Placa al Mérito Regional por su labor medioambiental como la primera Spin Off nacida en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). Una empresa que, en la actualidad, aúna conocimientos científicos y de gestión empresarial en los sectores del medio ambiente y la energía. Su presidente, José Francisco Núñez, ha apostado por seguir desarrollando proyectos de I+D sobre formulación de nuevos materiales, reutilización de aguas residuales industriales, producción de biogás, compostaje de biorresiduos y captura de CO2.

El presidente del grupo de reciclaje de Albacete “R que R”, Daniel Azaña, ha recibido la Placa al Mérito Regional por su labor en beneficio del cuidado y la protección del Medio Ambiente en Castilla-La Mancha, gracias a la puesta en marcha de iniciativas como, por ejemplo, las tiendas de ropa de segunda mano “Fuera de Serie” que, además de contribuir a la reutilización y al reciclaje, dan empleo a colectivos en riesgo de exclusión.

El alcarreño Jesús Ayuso, expresó que esta Placa al Mérito Regional representa el compromiso de dos cultivos, “el cultivo de la inteligencia a través de la lectura de los libros y la formación más elemental hasta que culmina en la edad del hombre, y el cultivo de la naturaleza, que es igual de importante”. En palabra de Ayuso, “ya los primitivos decían que la agricultura es el cultivo de la tierra, y una es consecuencia de la otra, si eres inteligente mejor cultivarás la naturaleza, y entenderás el entorno social en el que te estás desenvolviendo”.

Este librero y editor, que está desarrollando hace más de 20 años una amplia labor medioambiental en su pueblo natal Moratilla de los Meleros, en la provincia de Guadalajara, con la plantación de más 50.000 árboles, agradecía la placa “no solo al Gobierno regional, sino también a nuestros paisanos, que son los que realmente dignifican el día a día”.

El responsable territorial de la Asociación Comisión Católica Española de Migraciones Castilla-La Mancha (ACCEM), Braulio Carlés, agradeció la Placa al Mérito Regional recibida por su asociación al presidente de Castilla-La Mancha y a su Gobierno. También recibieron Placas al Mérito Regional, los scouts de Castilla-La Mancha por promover el espíritu participativo de jóvenes y niños favoreciendo hábitos de vida saludables. El presidente de la Federación de Asociaciones de Scouts de Castilla-La Mancha (ASDE), Raúl Munera, señaló que, cuando se cumple el 25 aniversario de la asociación, este premio es un reconocimiento a los cientos de voluntarios de la organización y “un empujón más a continuar con nuestra labor voluntaria que desde los 19 grupos que forman scouts de Castilla-La Mancha van a llevar a cabo mucho más animados y concienciados de lo que ya lo hacen”.

Asimismo, por parte de la Federación de Scouts Católicos de Castilla-La Mancha, su presidente, Ignacio Padilla, señaló que este premio es “no sólo un impulso sino un reconocimiento a la trayectoria de muchos años”, desde los 60 en Castilla-La Mancha, y un mérito “a nuestro trabajo”. “Es un reconocimiento que nosotros no esperábamos que nos ha llenado de orgullo, somos una asociación juvenil humilde, nos gusta trabajar bien, apoyar y trabajar con los chavales, con los jóvenes, para infundir ciudadanos y gente solidaria y comprometida con la sociedad”.

La portavoz de la Asociación Cultural de Amigos de la Zarzuela (ACAZ), Petra Casado, agradeció hoy el premio que la Junta de Comunidades les ha otorgado porque “es una premio a una asociación que trabaja desde hace 25 años por difundir la zarzuela”.

María del Carmen Barambio, presidenta de la Asociación Contra el Cáncer de Cuenca, ha valorando el significado que para su organización y para ella misma tiene la concesión de esta Placa al Mérito Regional, destacando que es “un reconocimiento muy grande al trabajo que se ha venido realizando”. Dijo sentir “una emoción muy grande, acordándome de los míos, de todos mis amigos y de todos mis voluntarios”.

Cándida Gutiérrez García, también ha sido reconocida con una Placa al Mérito Regional. Es profesora de Derecho Romano en la Universidad de Castilla-La Mancha. Esta docente ha visto reconocida su trayectoria profesional con esta Placa al Mérito Regional.
(REDACCIÓN EIP / EFE / JUNTA DE CATILLA-LA MANCHA)

 

 

VER MÁS TITULARES

   
   
EIP. escuela@protocolo.com · Calle Duque de Alba 15- 1º · 28012 Madrid · 91 310 18 03