Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

Canarias y Castilla-La Mancha celebran el D�a de la Comunidad

- Los presidentes de ambas regiones presidieron los actos institucionales para celebrar el vig�simo sexto aniversario de la aprobaci�n de sus estatutos y entregar las diferentes condecoraciones otorgadas por los respectivos Consejos de Gobierno

 

 [1 de junio de 2009]

 

El pasado s�bado se celebraron en Canarias y en Castilla-La Mancha los actos institucionales correspondientes al D�a de la Comunidad, que coincide en ambas regiones.

De ese modo, Canarias cumpli� de nuevo con la tradici�n auton�mica y entreg� sus premios y medallas de oro en el D�a de la regi�n, que se celebra el 30 de mayo desde 1983, en conmemoraci�n de la primera sesi�n del Parlamento canario. En un acto institucional celebrado en la capital grancanaria, en el auditorio Alfredo Kraus, recibieron los Premios Canarias 2009 el maestro del silbo gomero Isidro Ortiz Mendoza, en la categor�a de Cultura Popular; el club de voleibol Tenerife Marichal, en el apartado de Deportes; y el poeta Jose Mar�a Millares Sall, en el de Literatura.

A ellos se unieron los ocho merecedores de la medalla de oro de la comunidad, entre las que destac� la concedida a t�tulo p�stumo al timplista Juan Antonio Ramos, que recogi� su viuda, Margaret Pereda, quien recibi� la mayor ovaci�n del auditorio, con el p�blico en pie. Tambi�n recibieron la medalla de oro el ex representante permanente de Espana ante la UE Carlos Bastarreche; la educadora Joaquina Cubas de Sa�; El Cabildo de El Hierro; el periodista y escrito Juan Jos� Armas Marcelo; la Cooperativa de Quesos de Arico; y la repostera palmera Matilde Arroyo. La imposici�n de la medalla a Christian Hunt, el uruguayo que rescat� a los seis �nicos supervivientes del naufragio de una patera en Lanzarote donde murieron 24 inmigrantes, 15 de ellos menores, tambi�n fue uno de los momentos m�s emotivos del acto. El acto institucional, que pon�a el colof�n a una jornada festiva en todas las islas, fue presidido por el jefe del ejecutivo canario, Paulino Rivero.

Por otra parte, como cada ano, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha reconocido a las personas, las instituciones y los organismos que, con su trabajo diario, ayudan a que la regi�n sea cada vez mejor, gracias a su esfuerzo en beneficio de toda la sociedad, un �xito individual que redunda en el �xito colectivo de dos millones de castellano-manchegos. Para premiar su labor se entregaron las Medallas de Oro de Castilla-La Mancha, las Placas de Reconocimiento al M�rito Regional y los t�tulos de Hijo Adoptivo y Predilecto.

A juicio del Ejecutivo auton�mico, todos podemos sentirnos identificados con estas personas, porque, al igual que ellos, todos y cada uno de los ciudadanos de esta Comunidad Aut�noma colaboramos y trabajamos para construir el futuro de la regi�n.

Uno de los grandes protagonistas ha sido el futbolista Andr�s Iniesta, que ha recibido la Medalla de Oro de la regi�n por su excelente trayectoria deportiva. Andr�s Iniesta, Natural de Fuentealbilla (Albacete), es nuestro deportista m�s internacional y uno de los h�roes que se trajo a Espana la Eurocopa de 2008, adem�s recientemente ha ganado con el Barcelona Club de F�tbol, la Copa de Europa, la Liga y la Copa del Rey. Hoy al recibir la Medalla de Oro asegur� que “era su cuarto t�tulo esta temporada”. Iniesta, que estuvo arropado por los vecinos de su pueblo natal, senal� que para el es un orgullo ser embajador de esta tierra, “y decir que soy de Fuentealbilla, de Albacete, y de Castilla-La Mancha”.

Manuela Cabero, la presidenta de Cruz Roja en la Comunidad Aut�noma, subray� tras recibir la Medalla de Oro de manos del presidente Barreda que “es muy gratificante ser distinguido con un galard�n que premia el esfuerzo y el trabajo” e hizo extensible este reconocimiento a todos los premiados en el acto institucional del d�a de hoy y a todos los ciudadanos de Castilla-La Mancha, especialmente aquellos que comparten el esfuerzo, el sacrificio, la tenacidad y las metas, “todos ellos tienen una trayectoria profesional, personal y humana digna de envidia y todos poseen iguales m�ritos que los nuestros”. Con respecto a su reconocimiento por su labor humanitaria y su esp�ritu de cooperaci�n en conflictos b�licos de orden internacional, Manuela Cabero describi� su experiencia personal en la ex Yugoslavia, Kosovo o Irak como “una de las aventuras m�s hermosas que puede afrontar cualquier ser humano” en referencias a su participaci�n en la ayuda humanitaria.

Adem�s, la presidenta de Cruz Roja en Castilla-La Mancha calific� la guerra como “una forma de destrucci�n del progreso, la cotidianeidad, la vida de muchos o la vida de aquellos que han de sobrevivir”. Por �ltimo senal� que el trabajo humanitario es �ticamente imprescindible y record� que en la Cruz Roja y en la Media Luna Roja est�n comprometidos decenas de millones de seres humanos en el mundo, que luchan cada d�a por la paz, la prevenci�n, contra las enfermedades o las cat�strofes y para ellos tambi�n hizo extensible este reconocimiento.

En nombre del Club Balonmano Ciudad Real, recogi� la Medalla de Oro el presidente del Club, Domingo D�az de Mera, que estuvo acompanado por algunos jugadores como David Davis, y Alex Pajovic. El Balonmano Ciudad Real es en la actualidad uno de los equipos m�s prestigiosos de Europa y ha protagonizado grandes temporadas, especialmente la de 2007-2008, donde se hizo con todos los t�tulos nacionales e internacionales por los que ha competido.

D�az de Mera mostr� tambi�n su orgullo al recoger este reconocimiento “y no lo digo como una costumbre al uso, sino porque creo que estoy recogiendo el reconocimiento de toda la regi�n a la labor de un club y de un entrenador que hoy no pueden estar aqu� porque esta tarde se disputan un importante partido para optar a la Copa de Europa. D�az de Mera se dirigi� a las penas, muy bien representadas en el acto, y que, seg�n recalc� son parte de este reconocimiento.

Jos� Luis Sampedro, Hijo Adoptivo de Castilla-La Mancha desde hoy, agradeci� este reconocimiento indicando que es para �l un honor muy grande que una tierra como Castilla-La Mancha haya reconocido su trabajo. En sus palabras devolvi� esa confianza senalando que es importante que hayan recordado unas andanzas que comenzaron ahora hace 50 anos por las tierras altas de Guadalajara y Cuenca.

Sampedro que es uno de los escritores en lengua castellana m�s importantes del siglo XX record� que esta tierra le ha dado adem�s la medalla de la ciudad en Cuenca y Guadalajara le hizo hijo adoptivo.“Hace muchos anos que estoy ligado a esta regi�n y Comunidad Aut�noma, de modo que soy muy feliz y estoy muy agradecido”, senal� el escritor.

El “Hijo Predilecto de Castilla-La Mancha” Jos� Luis S�nchez, artista almanseno y con una dilatada trayectoria como escultor, que le ha llevado a exponer y tener presencia en los museos de mayor renombre de Espana y del extranjero, senalaba hoy que “es para mi un honor inmerecido el que me otorga mi regi�n”, aunque expresaba al mismo tiempo su emoci�n y sorpresa por esta distinci�n, de la que dijo ir�nicamente que siempre llegan al final de los recorridos. Acad�mico de n�mero de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando vive en Madrid desde que era nino, pero nunca ha perdido su vinculaci�n con esta tierra para la que est� preparando una exposici�n itinerante de toda su obra que recorrer� las cinco provincias y un libro que ser� el testamento de su trayectoria.

Galardonado con la Placa al M�rito Regional a t�tulo p�stumo se encuentra Manuel Rodr�guez, creador de la empresa ‘Guitarras Manuel Rodr�guez and Sons S.L.’, cuyo hijo, Norman Rodr�guez, ha senalado que “si Manuel estuviese aqu� con nosotros, estar�a encantado con esta distinci�n”. Se trata, tal y como ha senalado, de “un reconocimiento bonito a toda una vida de dedicaci�n al mundo de la guitarra y a la construcci�n artesanal”, cuyos hijos contin�an ahora al frente de este negocio, difundiendo el nombre de Manuel Rodr�guez “en el mundo entero”.

Tambi�n a t�tulo p�stumo recibe una Placa al M�rito Regional , �ngel Luis Mota Cham�n, quien fuera el primer director de la sede en Cuenca de la Universidad Internacional Men�ndez Pelayo (UIMP), trabajo al que dedic� nueve anos de su vida. Este hombre, que fue reconocido con la Medalla de Honor de la UIMP, que s�lo se entrega a personas de reconocido prestigio investigador docente, apost� por el desarrollo de las nuevas tecnolog�as en un momento en el que a�n estaban en ciernes. Luciano Guti�rrez ha sido distinguido con otra Placa a t�tulo p�stumo. Fue un importante restaurador y escultor que nos dej� el pasado mes de abril a los 81 anos de edad.

El sumiller toledano Custodio L�pez Zamarra, natural de Villatobas, expresaba con emoci�n su satisfacci�n por la Placa al M�rito regional y asegur� que es “un inmenso honor que supone recibir este reconocimiento como espanol y como manchego, adem�s en tu tierra y de tu presidente”. De esta forma daba gracias al vino que, como apunt� “me ha dado tanto” y sobre todo “por aportar mi granito de arena en el mundo del vino que es tan importante para esta regi�n”.

Asimismo, Alquimia Soluciones Ambientales ha recibido la Placa al M�rito Regional por su labor medioambiental como la primera Spin Off nacida en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). Una empresa que, en la actualidad, a�na conocimientos cient�ficos y de gesti�n empresarial en los sectores del medio ambiente y la energ�a. Su presidente, Jos� Francisco N�nez, ha apostado por seguir desarrollando proyectos de I+D sobre formulaci�n de nuevos materiales, reutilizaci�n de aguas residuales industriales, producci�n de biog�s, compostaje de biorresiduos y captura de CO2.

El presidente del grupo de reciclaje de Albacete “R que R”, Daniel Azana, ha recibido la Placa al M�rito Regional por su labor en beneficio del cuidado y la protecci�n del Medio Ambiente en Castilla-La Mancha, gracias a la puesta en marcha de iniciativas como, por ejemplo, las tiendas de ropa de segunda mano “Fuera de Serie” que, adem�s de contribuir a la reutilizaci�n y al reciclaje, dan empleo a colectivos en riesgo de exclusi�n.

El alcarreno Jes�s Ayuso, expres� que esta Placa al M�rito Regional representa el compromiso de dos cultivos, “el cultivo de la inteligencia a trav�s de la lectura de los libros y la formaci�n m�s elemental hasta que culmina en la edad del hombre, y el cultivo de la naturaleza, que es igual de importante”. En palabra de Ayuso, “ya los primitivos dec�an que la agricultura es el cultivo de la tierra, y una es consecuencia de la otra, si eres inteligente mejor cultivar�s la naturaleza, y entender�s el entorno social en el que te est�s desenvolviendo”.

Este librero y editor, que est� desarrollando hace m�s de 20 anos una amplia labor medioambiental en su pueblo natal Moratilla de los Meleros, en la provincia de Guadalajara, con la plantaci�n de m�s 50.000 �rboles, agradec�a la placa “no solo al Gobierno regional, sino tambi�n a nuestros paisanos, que son los que realmente dignifican el d�a a d�a”.

El responsable territorial de la Asociaci�n Comisi�n Cat�lica Espanola de Migraciones Castilla-La Mancha (ACCEM), Braulio Carl�s, agradeci� la Placa al M�rito Regional recibida por su asociaci�n al presidente de Castilla-La Mancha y a su Gobierno. Tambi�n recibieron Placas al M�rito Regional, los scouts de Castilla-La Mancha por promover el esp�ritu participativo de j�venes y ninos favoreciendo h�bitos de vida saludables. El presidente de la Federaci�n de Asociaciones de Scouts de Castilla-La Mancha (ASDE), Ra�l Munera, senal� que, cuando se cumple el 25 aniversario de la asociaci�n, este premio es un reconocimiento a los cientos de voluntarios de la organizaci�n y “un empuj�n m�s a continuar con nuestra labor voluntaria que desde los 19 grupos que forman scouts de Castilla-La Mancha van a llevar a cabo mucho m�s animados y concienciados de lo que ya lo hacen”.

Asimismo, por parte de la Federaci�n de Scouts Cat�licos de Castilla-La Mancha, su presidente, Ignacio Padilla, senal� que este premio es “no s�lo un impulso sino un reconocimiento a la trayectoria de muchos anos”, desde los 60 en Castilla-La Mancha, y un m�rito “a nuestro trabajo”. “Es un reconocimiento que nosotros no esper�bamos que nos ha llenado de orgullo, somos una asociaci�n juvenil humilde, nos gusta trabajar bien, apoyar y trabajar con los chavales, con los j�venes, para infundir ciudadanos y gente solidaria y comprometida con la sociedad”.

La portavoz de la Asociaci�n Cultural de Amigos de la Zarzuela (ACAZ), Petra Casado, agradeci� hoy el premio que la Junta de Comunidades les ha otorgado porque “es una premio a una asociaci�n que trabaja desde hace 25 anos por difundir la zarzuela”.

Mar�a del Carmen Barambio, presidenta de la Asociaci�n Contra el C�ncer de Cuenca, ha valorando el significado que para su organizaci�n y para ella misma tiene la concesi�n de esta Placa al M�rito Regional, destacando que es “un reconocimiento muy grande al trabajo que se ha venido realizando”. Dijo sentir “una emoci�n muy grande, acord�ndome de los m�os, de todos mis amigos y de todos mis voluntarios”.

C�ndida Guti�rrez Garc�a, tambi�n ha sido reconocida con una Placa al M�rito Regional. Es profesora de Derecho Romano en la Universidad de Castilla-La Mancha. Esta docente ha visto reconocida su trayectoria profesional con esta Placa al M�rito Regional.
(REDACCI�N EIP / EFE / JUNTA DE CATILLA-LA MANCHA)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03