Boletín de Noticias

 

 

VER MÁS TITULARES

El Gobierno concede a 15 generales de las Fuerzas Armadas la Gran Cruz de San Hermenegildo

- Además, en el último Consejo de Ministros se aprobó el ascenso honorífico a título póstumo a 19 miembros del ejército y la Guardia Civil fallecidos en acto de servicio

 

 [1 de junio de 2009]

 

El Consejo de Ministros ha concedido la Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo a quince oficiales generales de las Fuerzas Armadas. Entre ellos están los contralmirantes del Cuerpo General de la Armada Ignacio Horcada Rubio y Francisco José Cortés Uría.

Del Ejército del Aire han sido condecorados el General de Brigada Juan Antonio Moliner, Javier Salto Martínez-Alvial y Pablo Gómez Rojo, y del de Tierra, José Gallegos García-Lorenzana, Carlos de Salas Murillo, José Alberto Ruiz de Oña, Ramón San José Martín, Manuel Barrós Vales, José García Larriba, Francisco Javier Varela Salas y Carlos Isidoro Díaz del Río. Además, han recibido esta condecoración los generales del Cuerpo Jurídico Militar Ricardo Fortún Esquifino y Estanislao Cantero Núñez.

Por otra parte, el Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto por el que se concede el ascenso honorífico a título póstumo a 19 miembros de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil fallecidos en acto de servicio. Con motivo de la celebración el próximo fin de semana del Día de las Fuerzas Armadas, el Gobierno ha acordado estos honores que se otorgan en atención a "las circunstancias excepcionales, méritos contraídos y virtudes militares sobresalientes" que recogen la Ley de Carrera Militar y la de Régimen de Personal de la Guardia Civil.

De esta forma, se ha aprobado ascender a coronel a Luis Escoto Zalve, fallecido en un accidente de helicóptero durante una misión de paz de la ONU en Guatemala. Mientras, ascenderán a comandante a Jerónimo José Carbonell Rodríguez y Fernando Pascual Negrete Uson y a capitán a Roberto Carlos Álvarez Cubillas, fallecidos al estrellarse los dos cazas Mirage F-1 cuando realizaban un ejercicio de entrenamiento en la provincia de Albacete.

A cabo primero, Antonio Jesús Bonilla Ríos y Francisco Javier Roldán Naranjo, fallecidos en accidente de tráfico en Kosovo el 17 de junio de 2007 y a Yeison Felipe Ospina Vélez, de origen colombiano y de 22 años, que perdió la vida al sufrir un accidente el vehículo blindado en el que viajaba en la cercanías de la base militar española en el Líbano.

José Javier Colorado Ramírez, que murió en Kosovo al volcar el vehículo blindado BMR en el que circulaba por la localidad de Istok; Ramón González Cabaleiro, fallecido en el mar cuando participaba en una operación de búsqueda de un cadáver y Juan Manuel Muñoz Rodríguez, asesinado cuando intentaba abortar el secuestro de una pareja de joyeros en Salou (Tarragona), ascenderán a cabo.

Por último, ascenderán también a cabo nueve agentes de la Guardia Civil que resultaron muertos en acto de servicio en diferentes accidentes de circulación ocurridos en 2006 y 2007: Antonio Arias Cuenca, Pedro Carrera López, Fernando García Rubio, Francisco De Asís, Miguel Ángel López López, Jesús Iván López Sedano, Miguel Quintanilla Louzao, José Luis Rodríguez Roca e Hilario Gómez Oledo. (EFE)

 

 

VER MÁS TITULARES

   
   
EIP. escuela@protocolo.com · Calle Duque de Alba 15- 1º · 28012 Madrid · 91 310 18 03