Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

Dircom presenta su Anuario de la Comunicaci�n 2009

- La XIII edici�n de esta publicaci�n estuvo presentada por Jes�s B�rcenas, presidente de CEPYME, y cont� con la intervenci�n de Joan Fontrodona, Juan Manuel Cendoya, Carlos S�nchez Olea y Jos� Manuel Velasco, presidente de la asociaci�n, quien adem�s imparti� una charla sobre el 'Dec�logo de Comunicaci�n contra la Crisis'

 

 [2 de junio de 2009]

 

La Asociaci�n de Directivos de Comunicaci�n, Dircom, ha presentado esta semana la XIII edici�n del Anuario Dircom de la Comunicaci�n. El acto de presentaci�n de la XIII edici�n del Anuario ha sido inaugurado por Jes�s B�rcenas, presidente de CEPYME (Confederaci�n Espanola de la Pequena y Mediana Empresa) y ha contado con la intervenci�n de Joan Fontrodona, director del Departamento de �tica Empresarial de IESE; Juan Manuel Cendoya, director general de Comunicaci�n, Marketing Corporativo y Estudios del Banco Santander y vicepresidente de Marca de Dircom; y Carlos S�nchez Olea, presidente de Atenea Comunicaci�n P�blica y vicepresidente de Estrategias de Actuaci�n P�blica y RSC (Responsabilidad Social Corporativa) de Dircom.

El presidente de CEPYME ha hablado de la importancia de la Comunicaci�n en tiempos de crisis y ha abogado por una profesionalizaci�n de la misma en las medianas y pequenas empresas espanolas. Para ello, ha lanzado el reto a Dircom de que se convierta en la agencia de Comunicaci�n de CEPYME y ayude a establecer un modelo de gesti�n de la Comunicaci�n en las PYME.

Joan Fontrodona ha comentado que estamos en la primera crisis en la que las empresas ya hab�an adoptado modelos de sostenibilidad, algo que nunca hab�a ocurrido antes. Para el director del Departamento de �tica Empresarial de IESE, la RSC supone un cambio de mentalidad en las organizaciones, es un �rea estrat�gica de la empresa que trasciende la Comunicaci�n.

Por su parte, Juan Manuel Cendoya, vicepresidente de Marca de Dircom, ha resaltado la importancia de la marca como amortiguador de la crisis. La Marca se presenta como un escudo anti-crisis y, adem�s, puede multiplicar las oportunidades. Seg�n Cendoya, la Comunicaci�n ha sido el �rea de la empresa que m�s ha evolucionado y se ha profesionalizado en los �ltimos anos. Los directivos de las empresas cada vez est�n m�s formados en Comunicaci�n, aunque todav�a hay que mejorar la formaci�n de universidades y educaci�n secundaria.

Carlos S�nchez Olea, vicepresidente de Estrategias de Actuaci�n P�blica y RSC de Dircom, ha sugerido la conveniencia de que toda la organizaci�n est� implicada con la RSC para que �sta exista, es decir, tiene que haber un convencimiento total y que la RSC sea parte de la estrategia de la empresa.

El Anuario de Comunicaci�n 2009 analiza las tendencias de los principales temas de la agenda de los directores de comunicaci�n: Marca, Responsabilidad Social Corporativa, Relaciones Institucionales, Medios y Publicidad, Comunicaci�n Interna, Reputaci�n, Protocolo, Gesti�n de Intangibles, Gesti�n de Contingencias, Comunicaci�n P�blica, Innovaci�n y Nuevas Tecnolog�as. Adem�s, identifica a los directores de comunicaci�n de m�s de 3000 organizaciones del pa�s, organizados por sectores y Comunidades Aut�nomas.

Por otra parte, el presidente de Dircom, Jos� Manuel Velasco, ha presentado el Dec�logo Contra la Crisis - recomendaciones para que los dircom afronten con �xito la Comunicaci�n en la actual situaci�n econ�mica- en el acto de presentaci�n del Anuario de la Comunicaci�n 2009.

Velasco ha enumerado las claves de Comunicaci�n en una crisis: medici�n de los intangibles, fortalecimiento de los valores corporativos, elaboraci�n de un plan estrat�gico de Comunicaci�n acorde con la situaci�n, refuerzo de la Comunicaci�n Interna, innovaci�n en t�cticas y canales, comunicaci�n de hechos en el corto plazo con estrategias en el largo plazo, b�squeda del liderazgo en alguna categor�a y construcci�n de un mensaje-historia (ver dec�logo).

A juicio de Velasco, numerosos estudios confirman la correlaci�n positiva entre la inversi�n en comunicaci�n y el valor de marca. La pr�ctica habitual de recortar la inversi�n en comunicaci�n en �pocas de crisis es err�nea, ya que precisamente puede ser el momento ideal para aprovechar oportunidades en un mercado en el que todos los competidores est�n menos presentes. Seg�n una investigaci�n de Deloitte “mantener o incrementar la inversi�n publicitaria en una recesi�n incrementa la cuota de mercado durante esa �poca y la rentabilidad a largo plazo”. (DIRCOM)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03