Boletín de Noticias

 

 

VER MÁS TITULARES

La Ley de Libertad Religiosa que prepara el Gobierno podría suprimir los símbolos religiosos de los actos oficiales

- La norma, que será presentada antes de final de año, y de la que todavía no se conocen muchos detalles, plantea también establecer que los espacios comunes a todos los españoles, como cuarteles, cárceles y colegios públicos deberán evitar aquellos elementos que correspondan a alguna confesión religiosa

 

 [5 de junio de 2009]

 

El Gobierno de España está ultimando, a través del Ministerio de Justicia, la reforma de la Ley de Libertad Religiosa. Lo primero que cambia, en este sentido, es el nombre de la propia norma, que pasará a incluir en su denominación el término “y de Conciencia”, dando a entender, en este avanza del contenido de la misma, que también regulará determinadas acciones que pueden ser acogidas a los principios personales de cada persona.

En el sentido estrictamente protocolario, el Gobierno se plantea suprimir los símbolos religiosos de los espacios comunes a todos los españoles, como cuarteles, cárceles y colegios públicos, así como de los actos oficiales, entre ellos los funerales de Estado o las ceremonias de toma de posesión de cargos en la Administración pública.

Lo que aún no ha trascendido es en qué forma suprimirá esas referencias religiosas de las ceremonias públicas, y queda la duda de qué ámbito de actuación tendrá la norma en este sentido. El Ministro de Justicia, responsable de adelantar los contenidos de la norma que será presentada antes de final de año, no indicó si esta supresión representaría traer la aconfesionalidad al sector público o, por el contrario, abriría la puerta a la inclusión de otras confesiones (como el Islam) en aquellos lugares en los que personas con dogmas diferentes del catolicismo ostenten cargos públicos.

Por otra parte, la supresión de referencias religiosas en las tomas de posesión deberá ser consensuada con todas las administraciones, puesto que desde la Casa de S.M. hasta los ayuntamientos celebran este tipo de ceremonias.

(REDACCIÓN EIP)

 

 

VER MÁS TITULARES

   
   
EIP. escuela@protocolo.com · Calle Duque de Alba 15- 1º · 28012 Madrid · 91 310 18 03