Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

La Ley de Libertad Religiosa que prepara el Gobierno podr�a suprimir los s�mbolos religiosos de los actos oficiales

- La norma, que ser� presentada antes de final de ano, y de la que todav�a no se conocen muchos detalles, plantea tambi�n establecer que los espacios comunes a todos los espanoles, como cuarteles, c�rceles y colegios p�blicos deber�n evitar aquellos elementos que correspondan a alguna confesi�n religiosa

 

 [5 de junio de 2009]

 

El Gobierno de Espana est� ultimando, a trav�s del Ministerio de Justicia, la reforma de la Ley de Libertad Religiosa. Lo primero que cambia, en este sentido, es el nombre de la propia norma, que pasar� a incluir en su denominaci�n el t�rmino “y de Conciencia”, dando a entender, en este avanza del contenido de la misma, que tambi�n regular� determinadas acciones que pueden ser acogidas a los principios personales de cada persona.

En el sentido estrictamente protocolario, el Gobierno se plantea suprimir los s�mbolos religiosos de los espacios comunes a todos los espanoles, como cuarteles, c�rceles y colegios p�blicos, as� como de los actos oficiales, entre ellos los funerales de Estado o las ceremonias de toma de posesi�n de cargos en la Administraci�n p�blica.

Lo que a�n no ha trascendido es en qu� forma suprimir� esas referencias religiosas de las ceremonias p�blicas, y queda la duda de qu� �mbito de actuaci�n tendr� la norma en este sentido. El Ministro de Justicia, responsable de adelantar los contenidos de la norma que ser� presentada antes de final de ano, no indic� si esta supresi�n representar�a traer la aconfesionalidad al sector p�blico o, por el contrario, abrir�a la puerta a la inclusi�n de otras confesiones (como el Islam) en aquellos lugares en los que personas con dogmas diferentes del catolicismo ostenten cargos p�blicos.

Por otra parte, la supresi�n de referencias religiosas en las tomas de posesi�n deber� ser consensuada con todas las administraciones, puesto que desde la Casa de S.M. hasta los ayuntamientos celebran este tipo de ceremonias.

(REDACCI�N EIP)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03