Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

El Gobierno reduce el n�mero de generales y coroneles en el pr�ximo cuatrienio

- En el marco de la nueva Ley de la Carrera Militar, y para facilitar el proceso de constituci�n de la nueva escala de oficiales que comienza el pr�ximo 1 de julio, el Consejo de Ministros, a propuesta del ministerio de Defensa, aumenta la cantidad de tenientes coroneles, reduciendo as� los rangos m�s elevados

 

 [5 de junio de 2009]

 

El Gobierno ha aprobado hoy las plantillas de generales, oficiales y suboficiales para 2009-2013, que reducen los generales y coroneles y aumentan los tenientes coroneles, para facilitar el proceso de constituci�n de la nueva escala de oficiales que comienza el pr�ximo 1 de julio. Estas son las primeras plantillas que se aprueban con la Ley de la Carrera Militar, que fija un m�ximo de 50.000 oficiales generales, oficiales y suboficiales en servicio activo.

Esa normativa tambi�n establece que el Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Defensa, fijar�, para per�odos cuatrienales, las plantillas reglamentarias de generales, oficiales y suboficiales por cuerpos, escalas y empleos de los militares de carrera, excepto los correspondientes a los dos primeros empleos, cuyos efectivos ser�n los que resulten de las provisiones de plazas y de la aplicaci�n del sistema de ascensos por antig�edad.

El real decreto aprobado hoy, que no incluye los dos primeros empleos de cada escala, establece un ligero incremento en el n�mero global de oficiales, con una apreciable disminuci�n del n�mero de oficiales generales, coroneles y comandantes, y un incremento en el empleo de teniente coronel. El Gobierno justifica el incremento en este �ltimo empleo por la disminuci�n de los empleos superiores (coroneles y generales) y para facilitar el proceso de constituci�n de la nueva escala de oficiales que comienza el 1 de julio.

En cuanto a los suboficiales se mantiene el n�mero global en los empleos de brigada y superiores, con disminuci�n en el empleo de brigada e incremento en los empleos de subteniente y suboficial mayor. Respecto a oficiales generales y coroneles, en el �ltimo periodo anual 2012-2013 se autoriza una plantilla de 225 generales y queda pendiente para el segundo ciclo cuatrienal una reducci�n de 25 para alcanzar los 200. En cuanto a coroneles, se autoriza una plantilla de 1.134 y queda tambi�n pendiente una reducci�n de 84 para alcanzar los 1.050.

A la entrada en vigor de la Ley de la Carrera Militar, el n�mero m�ximo autorizado de oficiales generales era de 265 y el de coroneles, de 1.235. La nueva normativa autoriza a Defensa a determinar, con car�cter anual, las plantillas de las escalas a extinguir de oficiales, y las plantillas de los militares de complemento, diferenciando las de los militares de carrera, que se deducir�n de las autorizadas en este Real Decreto para cada periodo anual.

Por otra parte, se ha modificado un real decreto de 1991 sobre empleos militares en cada una de las escalas a extinguir en los tres ej�rcitos, que afecta a la escala de subdirectores m�sicos, a los que se posibilita alcanzar el empleo de capit�n mientras que antes s�lo pod�an alcanzar el de teniente. (EFE)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03