Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

Sobre mociones de censura y cuestiones de confianza

- La actualidad pol�tica trae a la primera l�nea informativa estos dos instrumentos contemplados en la Constituci�n Espanola

 

 [junio de 2009]

 

La actualidad pol�tica trae a la primera l�nea informativa dos instrumentos contemplados en la Constituci�n Espanola, y que forman parte, asimismo, del Reglamento del Congreso de los Diputados. Sin entrar en valoraciones pol�ticas sobre el debido o indebido uso de estos instrumentos en la actualidad, cabe preguntar qu� diferencia hay entre una medida y otra.

La principal diferencia viene dada por qui�n propone la acci�n. En el caso de la moci�n de censura, son los propios diputados los que deben proponerlo a la mesa de la c�mara, mientras que la cuesti�n de confianza se realiza a petici�n del Gobierno.

Para llevar a cabo una moci�n de censura, �sta debe ser refrendada por el 10% de los diputados que componen la C�mara baja. Aunque la Constituci�n Espanola permite un margen de hasta 400 diputados, en la actualidad el Congreso est� compuesto por 350 miembros, por lo que la presentaci�n de la moci�n debe ser avalada por 35 parlamentarios. Este requisito, en el panorama pol�tico actual, conlleva a que �nicamente el mayor grupo parlamentario en la oposici�n puede gestionar este instrumento, al no alcanzar el resto de grupos parlamentarios el m�nimo exigido.

Junto con la presentaci�n de la moci�n, ha de indicarse el nombre del sustituto del Presidente del Gobierno, de forma que en caso de ser aprobada, el actual jefe del ejecutivo ser�a destituido y se nombrar�a al nuevo presidente propuesto en la moci�n y refrendado por el Congreso. La dificultad que conlleva la aprobaci�n es que �sta debe darse con una mayor�a absoluta de la C�mara, es decir, la mitad m�s uno, lo que significa que actualmente 176 diputados deben dar el 's�' en la consulta. Con la composici�n parlamentaria actual, significar�a que una pr�ctica totalidad de los grupos de la oposici�n deben apoyar la medida, que por otra parte constituye una nueva investidura, aunque no por ello se alarga la legislatura (es decir, las elecciones generales ser�an convocadas cuando estuvieran prevista, en este caso en 2012).

Por otra parte, la cuesti�n de confianza, que ha de ser propuesta por el propio Gobierno a la mesa del Congreso, supone el refrendo de la c�mara a la investidura del presidente. En este caso, es el propio jefe del Ejecutivo, previa deliberaci�n del Consejo de Ministros, quien consulta a los diputados si contin�a contando con el apoyo que lo invisti� como tal. Para que quede refrendada la confianza, �sta ha de ser aprobada con mayor�a simple (a diferencia de la moci�n de censura), y en caso de no recibir el apoyo, el Gobierno, en pleno, debe presentar la dimisi�n, disolviendo las Cortes y convocando elecciones Generales, agotando as� la Legislatura antes de tiempo.

La guerra pol�tica que se vive actualmente en torno a estas herramientas parlamentarias nace de los propios mecanismos. Para el partido de la oposici�n supone una gran dificultad conseguir una mayor�a absoluta, aunque el partido que gobierna no tiene segura la mayor�a simple de aprobaci�n. De ah� que unos y otros, Gobierno y oposici�n, soliciten rec�procamente la utilizaci�n de estas medidas, pues ninguno de los dos tiene asegurado el poder sacarlo adelante.

 

Casos anteriores de moci�n de censura y cuesti�n de confianza

Desde la aprobaci�n de la Constituci�n en 1978 s�lo en dos ocasiones se ha presentado una moci�n de censura a un presidente del Gobierno y en otras dos ha sido el propio jefe del Ejecutivo el que ha planteado una cuesti�n de confianza.

La primera moci�n de censura que se present� tras la aprobaci�n de la Constituci�n fue en mayo de 1980 y la plantearon los socialistas contra Adolfo Su�rez. Fue defendida por Alfonso Guerra y rechazada por Rafael Arias-Salgado y el candidato propuesto para la Presidencia del Gobierno fue Felipe Gonz�lez. La moci�n, cuyo debate dur� veinte horas, fue rechazada por los 166 votos del grupo parlamentario centrista, que se qued� solo, ya que se abstuvieron 21 diputados, entre ellos los 9 de Coalici�n Popular y los 7 de la Minor�a Catalana. Los votos favorables a la moci�n fueron 152 (socialistas, comunistas, andalucistas y 3 del grupo mixto). Faltaron 24 votos para conseguir la mayor�a.

La segunda moci�n de censura fue presentada por el grupo popular contra el gobierno socialista de Felipe Gonz�lez el 23 de marzo de 1987, un mes despu�s de haberse celebrado el debate sobre el estado de la naci�n en el que no pudo intervenir el nuevo presidente del grupo mayoritario de la oposici�n, Antonio Hern�ndez Mancha, por no ser diputado. La iniciativa, que fue defendida por Juan Ram�n Calero, estaba abocada al fracaso desde el primer momento ya que los socialistas contaban con mayor�a absoluta en el Congreso. Su votaci�n arroj� los siguientes resultados: 332 votos emitidos, 67 a favor (AP y Uni�n Valenciana), 195 en contra (PSOE, Izquierda Unida, PNV, EE) y 70 abstenciones (CDS, CiU, PDP, PL, PAR, AIC y CG).

Por su parte, la primera cuesti�n de confianza fue presentada por Adolfo Su�rez el 16 de septiembre de 1980 para poner en marcha un programa de austeridad econ�mica y desarrollar el Estado de las autonom�as. Su�rez consigui� la confianza del Congreso por 168 votos a favor, 164 en contra, dos abstenciones y cuatro ausencias. La UCD, Minor�a Catalana, Partido Andalucista y un diputado del Grupo Mixto fueron los que apoyaron el proyecto del l�der centrista. En contra votaron el PSOE, PCE, Coalici�n Democr�tica, PNV y siete diputados del Grupo Mixto.

La segunda cuesti�n de confianza la plante� Felipe Gonz�lez el 5 de abril de 1990 para pedir una "especial pol�tica de di�logo" que permitiera llevar a cabo una econom�a competitiva en el marco de la Europa sin fronteras, impulsar la pol�tica exterior y progresar en el cap�tulo de las autonom�as. Gonz�lez obtuvo el apoyo de la C�mara por 176 votos favorables, 130 en contra, 37 abstenciones y siete ausencias (cuatro de ellas de los diputados de HB). El PSOE y el diputado de la Agrupaci�n Independiente de Canarias votaron a favor del jefe de Gobierno, mientras que el PP, IU y algunos pequenos grupos regionalistas negaron la confianza a Felipe Gonz�lez. (REDACCI�N EIP / EFE)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03