Boletín de Noticias

 

 

VER MÁS TITULARES

Concha Velasco recibe la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo en un particular acto

- El Ministro del ramo, Celestino Corbacho, le colocó impuso la condecoración sobre el escenario en el que momentos después daría comienzo la obra en la que participa la actriz

 

 [12 de junio de 2009]

 

La actriz Concha Velasco recibió la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo poco antes de empezar su jornada laboral y en ropa de trabajo, la misma que utilizó minutos después en las tablas ya caracterizada de Madame Rosa, una ex Madame, el personaje que interpreta en el Teatro Goya de Barcelona. En el mismo escenario en el que cada noche representa "La vida por delante", una obra de Romain Gary (Emile Ajar), dirigida por Josep Maria Pou, el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, le colocó la medalla a la actriz en la solapa del abrigo de Madame Rosa.

Los espectadores, entre ellos la familia de la actriz, sus hijos Manuel y Paco, las esposas de éstos, su hermano Manuel Velasco y su sobrina la actriz Manuela Velasco, se unieron desde la platea a los largos aplausos del público. El ministro señaló que no tenía constancia de que se hubiera entregado una medalla "al reconocimiento de toda un trayectoria tan impresionante en un día de trabajo" es un "reconocimiento a la cultura y a la gran trayectoria de la actriz de cine, teatro y televisión".

En el escenario ya luciendo la medalla en el abrigo negro de Madame Rosa, la actriz agradeció emocionada la distinción con un "bona nit a tothom, moltíssimes gràcies, jo estimo Catalunya perquè sé que Catalunya m'estima molt" (buenas noches a todos, muchísimas gracias quiero a Cataluña porque se que Cataluña me quiere mucho). Ya en castellano Velasco recordó al ministro que ha cotizado durante 50 años a la Seguridad Social y que le pidió hace poco menos de medio año cuando salió publicada la concesión de la medalla en el B.O.E. que "me la entregara porque era una de las cosas que me quería llevar al ataúd".

Velasco dedicó la medalla a su personaje, una Madame que se dedica a recoger niños de prostitutas, y recordó que hace medio siglo debutó en el desaparecido Teatro Calderón junto a Tony Leblanc y que cuando cumpla 70 años, el próximo mes de noviembre, lo hará en Sant Cugat (Barcelona). El presidente del grupo Focus productor de la obra y gestor del teatro, Daniel Martínez, destacó lo singular del acto en el que, por expreso deseo del ministro Corbacho, una trabajadora de la cultura recibe la distinción en su lugar de trabajo y cuando va a empezar su jornada laboral.

Josep Fornell, en nombre de la Delegación del Gobierno en Cataluña, leyó la resolución del Consejo de Ministros de 5 de diciembre de 2008 por la que se concede a la actriz la medalla y Pou resaltó el plus especial de emoción que tenía la función de hoy e invitó a "Concha a trabajar". Pocos minutos después empezó la función en un teatro lleno hasta los topes, con 500 espectadores, y una Madame Rosa abriendo una puerta, cansada de subir las escaleras con la compra y quitándose lentamente su abrigo negro al llegar a su casa. (EFE)

 

 

VER MÁS TITULARES

   
   
EIP. escuela@protocolo.com · Calle Duque de Alba 15- 1º · 28012 Madrid · 91 310 18 03