Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

Concha Velasco recibe la Medalla de Oro al M�rito en el Trabajo en un particular acto

- El Ministro del ramo, Celestino Corbacho, le coloc� impuso la condecoraci�n sobre el escenario en el que momentos despu�s dar�a comienzo la obra en la que participa la actriz

 

 [12 de junio de 2009]

 

La actriz Concha Velasco recibi� la Medalla de Oro al M�rito en el Trabajo poco antes de empezar su jornada laboral y en ropa de trabajo, la misma que utiliz� minutos despu�s en las tablas ya caracterizada de Madame Rosa, una ex Madame, el personaje que interpreta en el Teatro Goya de Barcelona. En el mismo escenario en el que cada noche representa "La vida por delante", una obra de Romain Gary (Emile Ajar), dirigida por Josep Maria Pou, el ministro de Trabajo e Inmigraci�n, Celestino Corbacho, le coloc� la medalla a la actriz en la solapa del abrigo de Madame Rosa.

Los espectadores, entre ellos la familia de la actriz, sus hijos Manuel y Paco, las esposas de �stos, su hermano Manuel Velasco y su sobrina la actriz Manuela Velasco, se unieron desde la platea a los largos aplausos del p�blico. El ministro senal� que no ten�a constancia de que se hubiera entregado una medalla "al reconocimiento de toda un trayectoria tan impresionante en un d�a de trabajo" es un "reconocimiento a la cultura y a la gran trayectoria de la actriz de cine, teatro y televisi�n".

En el escenario ya luciendo la medalla en el abrigo negro de Madame Rosa, la actriz agradeci� emocionada la distinci�n con un "bona nit a tothom, molt�ssimes gracies, jo estimo Catalunya perque s� que Catalunya m'estima molt" (buenas noches a todos, much�simas gracias quiero a Cataluna porque se que Cataluna me quiere mucho). Ya en castellano Velasco record� al ministro que ha cotizado durante 50 anos a la Seguridad Social y que le pidi� hace poco menos de medio ano cuando sali� publicada la concesi�n de la medalla en el B.O.E. que "me la entregara porque era una de las cosas que me quer�a llevar al ata�d".

Velasco dedic� la medalla a su personaje, una Madame que se dedica a recoger ninos de prostitutas, y record� que hace medio siglo debut� en el desaparecido Teatro Calder�n junto a Tony Leblanc y que cuando cumpla 70 anos, el pr�ximo mes de noviembre, lo har� en Sant Cugat (Barcelona). El presidente del grupo Focus productor de la obra y gestor del teatro, Daniel Mart�nez, destac� lo singular del acto en el que, por expreso deseo del ministro Corbacho, una trabajadora de la cultura recibe la distinci�n en su lugar de trabajo y cuando va a empezar su jornada laboral.

Josep Fornell, en nombre de la Delegaci�n del Gobierno en Cataluna, ley� la resoluci�n del Consejo de Ministros de 5 de diciembre de 2008 por la que se concede a la actriz la medalla y Pou resalt� el plus especial de emoci�n que ten�a la funci�n de hoy e invit� a "Concha a trabajar". Pocos minutos despu�s empez� la funci�n en un teatro lleno hasta los topes, con 500 espectadores, y una Madame Rosa abriendo una puerta, cansada de subir las escaleras con la compra y quit�ndose lentamente su abrigo negro al llegar a su casa. (EFE)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03