Boletín de Noticias

 

 

VER MÁS TITULARES

Lausana, última parada de la candidatura olímpica Madrid 2016 antes de la decisión final

- El COI ha preparado un 'vis a vis' entre las cuatro ciudades que aspiran a la organización del evento deportivo más importante del mundo y una gran mayoría de los miembros de la entidad que, durante una hora y media, conocerán de primera mano los detalles de cada proyecto
- Tras esta cita, el próximo paso es esperar los informes resolutivos de la Comisión de Evaluación que visitó cada ciudad entre abril y mayo, que, junto con el encuentro de esta semana, permitirá a los delegados votar la opción que consideren más apropiada el 2 de octubre en Copenhague

 

 [17 de junio de 2009]

 

Madrid, Río de Janeiro, Chicago y Tokio, las cuatro ciudades candidatas a organizar los Juegos Olímpicos de 2016, compartieron este miércoles con sus potenciales electores un último vis a vis en Lausana, supervisado por el propio COI y sujeto a múltiples restricciones pese que está encaminado a que ambas partes terminen de conocerse. Es el último contacto organizado entre las ciudades y los votantes antes del 2 de octubre, fecha de la elección en Copenhague de los Juegos de 2016. Entre ambas citas, no obstante, las candidatas y los miembros del COI podrán hacerse los encontradizos en competiciones y congresos de distintos deportes.

Cerca de un centenar de votantes están en Lausana, pese a que la participación tiene carácter voluntario, con la intención de averiguar cuánto hay de realidad y cuánto de ilusión en los cuatro proyectos olímpicos. Todas las ciudades prometen los Juegos más compactos, más verdes, más rentables y más beneficiosos para sus respectivas sociedades, por lo que los miembros del COI tendrán que hacer trabajo de investigación para justificar su voto.

La dirección del COI ha impuesto normas muy estrictas. Ha indicado a las ciudades de qué temas pueden y no pueden hablar -quedan eliminados los más especializados, como la tecnología o la sanidad-, por cuánto tiempo -45 minutos-, cuántas personas -seis, más los miembros del COI del país- o en qué formato -ante un atril, sin micrófonos en la mano-. Luego deberán someterse durante otros tres cuartos de hora a las preguntas de los votantes. Al contrario que las presentaciones precedentes y la del 2 de octubre en Copenhague, la de esta semana ha sido a puerta cerrada. El director general del COI, el suizo Urs Lacotte, justifica este hecho en que los miembros del COI "deben poder hacer cualquier tiempo de pregunta sin restricciones".

Por si después del examen del miércoles aún quedan dudas sin resolver, los miembros del COI que lo deseen podrán entrevistarse personalmente con los representantes de las candidaturas el próximo jueves en un hotel de Lausana. El siguiente paso en la carrera hacia los Juegos será la publicación el 2 de septiembre del informe de la Comisión de Evaluación, que dejará adivinar qué piensan los expertos del COI de cada candidata. Un mes después, en Copenhague, las ciudades harán su presentación final en las horas previas a la votación que decidirá la sede de los Juegos de 2016.

(EFE / REDACCIÓN EIP)

 

 

VER MÁS TITULARES

   
   
EIP. escuela@protocolo.com · Calle Duque de Alba 15- 1º · 28012 Madrid · 91 310 18 03