Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

Los ingenieros Raymond Samuel Tomlinson y Martin Cooper, premio Pr�ncipe de Asturias de Investigaci�n Cient�fica 2009

- El primero fue el creador de la primera aplicaci�n de correo electr�nico, hoy usado por millones de personas a diario, y el segundo invent� el primer tel�fono m�vil port�til, aparato del que hoy dispone m�s de la mitad de la poblaci�n mundial.
- La pasada semana recay� en la Universidad Nacional de M�xico el premio de Comunicaci�n y Humanidades

 

 [17 de junio de 2009]

 

Los ingenieros estadounidenses Raymond Samuel Tomlinson y Martin Cooper han obtenido hoy el Premio Pr�ncipe de Asturias de Investigaci�n Cient�fica y T�cnica por su aportaci�n al desarrollo del correo electr�nico y de la telefon�a m�vil. Al galard�n optaban cuarenta candidaturas procedentes de veinti�n pa�ses y a las �ltimas rondas de votaciones llegaron tambi�n el f�sico y secretario de Energ�a del Gobierno de Estados Unidos, Steven Chu, Premio Nobel de F�sica en 1997, y los bioqu�micos Erik de Clercq y Antonin Hol�, belga y checo, respectivamente, por sus investigaciones de nuevos tratamientos para el SIDA.

El acta del jurado, presidido por el catedr�tico de Patolog�a Quir�rgica y premio Pr�ncipe de Asturias 1999, Enrique Moreno, destaca que los hallazgos de ambos investigadores, considerados los padres del tel�fono m�vil y del correo electr�nico, "se encuentran entre las m�s grandes innovaciones tecnol�gicas de nuestro tiempo". Ambos inventos han revolucionado, seg�n el jurado, la manera de comunicarse de miles de millones de personas en todo el mundo, han contribuido "de manera decisiva al avance del conocimiento" y son instrumentos clave para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio de Naciones Unidas, que aspira a que todo ciudadano del planeta ejerza su derecho a comunicarse.

Este impacto se refleja en los m�s de cuatro mil millones de usuarios de telefon�a m�vil y en los mil quinientos millones de correo electr�nico y de otros servicios de Internet que representan "una importante ayuda a los pa�ses en v�as de desarrollo, para los que supone una fuente de igualdad y de oportunidades, acerc�ndolos a servicios b�sicos como la sanidad y la educaci�n". Asimismo, el jurado ha querido reconocer tambi�n "el esfuerzo y la labor de todas aquellas personas que han contribuido al impulso y desarrollo" de la telefon�a m�vil y de los servicios de correo electr�nico, unas formas de comunicaci�n "que dan lugar a un mundo conectado, sin barreras geogr�ficas ni temporales".

La candidatura de Tomlinson y Cooper fue propuesta por Vinton Cerf, considerado uno de los padres de Internet y Premio Pr�ncipe de Asturias de Investigaci�n Cient�fica y T�cnica 2002, y fue apoyada, entre otros, por premios Nobel como Leo Esaki (F�sica, 1973) y Harold Kroto (Qu�mica, 1996) y por el secretario general de la Uni�n Internacional de Telecomunicaciones, Hamdoun I. Tour�,

Martin Cooper (Chicago (Illinois), EE.UU.), 1928) invent� en 1973 el primer tel�fono m�vil port�til y supervis� adem�s los diez anos de trabajo que fueron necesarios para llevar el producto al mercado. Tras treinta anos en la empresa Motorola, Cooper cofund� Cellular Business Systems, que pronto domin� el mercado de la telefon�a m�vil, y en 1992 cosech� un �xito similar al frente de ArrayComm, de la que es director ejecutivo y donde ha desarrollado el sistema de antenas inteligentes.

Raymond Samuel Tomlinson (Amsterdam (Nueva York), 1941) estudi� en el Instituto Polit�cnico Rensselaer de su ciudad natal, donde particip� en un programa de la compan�a IBM, y se gradu� en Ingenier�a El�ctrica en Rensselaer en 1963 y continu� su formaci�n en el Instituto Tecnol�gico de Massachussets (MIT). En 1971 desarroll� la primera aplicaci�n de correo electr�nico de ARPANet al combinar satisfactoriamente los programas SNDMSG y CPYNET para enviar mensajes entre ordenadores y eligi� el s�mbolo de la arroba para distinguir los correos locales de los globales en la direcci�n del mensaje.

La Universidad Nacional de M�xico, premio de Comunicaci�n y Humanidades

La Universidad Nacional Aut�noma de M�xico (UNAM), la mayor instituci�n educativa de habla hispana, obtuvo la pasada semana el Premio Pr�ncipe de Asturias de Comunicaci�n y Humanidades por su modelo formativo, su repercusi�n en la vida social y cultural de Hispanoam�rica y la generosidad con que acogi� a los intelectuales espanoles exiliados tras la Guerra Civil. La UNAM, que el pr�ximo ano cumplir� un siglo, super� a la candidatura del diario The New York Times en las �ltimas rondas de votaciones del jurado, que ha concedido el premio por mayor�a y ha destacado en su acta que la instituci�n "ha nutrido el �mbito iberoamericano de valios�simos intelectuales y cient�ficos"

Para el jurado, la UNAM ha impulsado poderosas corrientes de pensamiento human�stico, liberal y democr�tico en Am�rica y ha extendido su "decisivo" influjo hasta crear "una extraordinaria variedad de instituciones que ampl�an el mundo acad�mico y lo entroncan en la sociedad a la que sirven". Seg�n el presidente del jurado, el catedr�tico de Literatura de la Universidad de Salamanca Ricardo Senabre, la UNAM ha "derramado su saber y su amor a la libertad" por toda Am�rica al sumarse "a las corrientes m�s innovadoras de amor a la libertad y a la democracia" y transmitir "un humanismo con aplicaci�n pr�ctica en los hechos".

La instituci�n, fundada en 1910 como Universidad Nacional de M�xico, hered� el car�cter de universidad nacional de la Real y Pontificia Universidad de M�xico, creada en 1551, y su conjunto arquitect�nico, cuyo campus cuenta con murales de Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, es Patrimonio de la Humanidad desde 2007. Se trata de una de las instituciones de educaci�n superior m�s antiguas de Am�rica Latina, con m�s de 450 anos y una comunidad formada por 360.000 estudiantes y acad�micos, que ofrece 82 licenciaturas y est� comprometida con la ensenanza media en M�xico.

La UNAM ha incorporado a su red educativa a 311 instituciones privadas de M�xico, maneja unos 8.000 proyectos de investigaci�n y su lema ("Por mi raza hablar� el esp�ritu") ha inspirado a generaciones de mexicanos, algunos de los cuales ocuparon cargos gubernamentales e inspiraron el desarrollo de Iberoam�rica. De sus aulas han salido tres premios Nobel -Octavio Paz, Alfonso Garc�a Robles y Mario Molina- y, seg�n su actual rector, Jos� Narro, el galard�n concedido a una universidad "que es hija de la de Salamanca" es muy importante para la instituci�n y para M�xico, que refuerza as� sus lazos de "hermanamiento" con Espana.

La candidatura premiada fue presentada por el embajador de Espana en M�xico, Carmelo Angulo Barturen, y recibi� mas de 1.500 apoyos entre los que figuran los de escritores como Gabriel Garc�a M�rquez; los ministros de Asuntos Exteriores y de Educaci�n del Gobierno espanol, Miguel �ngel Moratinos y �ngel Gabilondo, respectivamente, y los rectores de varias universidades espanolas. Al premio optaban veinte candidaturas procedentes de doce pa�ses, entre las que se encontraban las del historiador brit�nico Geoffrey Lloyd, el soci�logo alem�n Ulrich Beck y el escritor iran� Ramin Jahanbegloo y una conjunta integrada por la agencia Magnum y cinco organizaciones internacionales que velan por la libertad de prensa.

En las �ltimas ediciones resultaron premiados, entre otros, Ryszard Kapuscinski y Gustavo Guti�rrez Merino, Hans Magnus Enzensberger, George Steiner, Umberto Eco, Jean Daniel, National Geographic, las revistas cient�ficas Science y Nature y el buscador de internet Google, que lo obtuvo en 2008.

Estos galardones, dotados con 50.000 euros cada uno y la reproducci�n de una estatuilla disenada por Joan Mir�, es el cuarto y el quinto que se falla este ano tras los de las Artes, que fue para el arquitecto Norman Foster; Cooperaci�n Internacional, que recay� en la Organizaci�n Mundial de la Salud, y Ciencias Sociales, que distingui� al naturalista y divulgador cient�fico brit�nico David Attenborough. (REDACCI�N EIP / EFE)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03