Boletín de Noticias

 

 

VER MÁS TITULARES

Celebrado el I Ágora de la Comunicación, organizado por Dircom y Más Cuota

- El encuentro tuvo lugar en el Palacio de Congresos de Madrid la pasada semana, y congregó a más de 20 ponentes y 400 asistentes que analizaron la comunicación como valor estratégico

 

 [19 de junio de 2009]

 
Logo_Agora.JPG

Por primera vez en nuestro país, se han dado cita una veintena de directivos de primer nivel que han abordado temas como la comunicación en tiempos de crisis, la relación entre publicidad y comunicación, las nuevas tecnologías o la comunicación de la Marca España, en el evento organizado por Dircom y Mas Cuota en el Palacio de Congresos del Campo de las Naciones. La comunicación es el intangible con más poder y el más versátil para conseguir hacer la diferencia. El Ágora ha sido el primer encuentro donde la comunicación se ha afrontado de forma integral, desde todas las perspectivas.

El evento, moderado por Javier Reyero, ha contado con la intervención de: José Manuel Velasco, director de Relaciones Corporativas e Institucionales de FCC y presidente de Dircom; Nuria Vilanova, presidenta y fundadora de Inforpress; Pablo Alzugaray, CEO de Shackleton; Ángel Expósito, director de ABC; Jordi Segarra, socio fundador de Segarrateres International; José Ramón García, presidente de Blusense; John A. Lynn, CEO de Grupo Grey España; Marcos de Quinto, CEO de Coca-Cola; Ángel Riesgo, presidente DDB Madrid; Manuel Polanco, director general de Prisa; Pilar Lladó, directora de Estudio de Comunicación; Juan Cruz, partner y CEO de Portnovelli; Joaquín de Ena, director de Marketing Corporativo de Grupo Santander; y José Miguel Sánchez Guitián, asesor de Comunicación Gabinete Ministro de Industria, Turismo y Comercio. El acto lo ha inaugurado José Manuel Velasco, presidente de Dircom, que ha hablado de los 10 mandamientos del director de Comunicación, que se pueden resumir básicamente en “hablarás menos y escucharás más”.

Nuria Villanova, en su ponencia “Crisis y comunicación interna, oportunidad o compromiso”, ha reconocido que mientras que la Comunicación Externa “va a salir reforzada de la crisis”, la Comunicación Interna se “está viendo afectada de manera negativa debido al recorte de presupuestos”. Para hacer frente a la crisis, Villanova propone las 3Cs: “Transmitir un compromiso, hacerlo con credibilidad y crear un clima de confianza para que todos apuesten por el proyecto” Si antes, la Comunicación Interna era entendida como “una manera de generar buen rollo entre la gente”, ahora “la Comunicación Interna ha de ser utilizada para involucrar a la plantilla en un esfuerzo común”, según la presidenta de Inforpress.

Por su parte, Pablo Alzugaray ha indicado que lo primero que hay que pensar ante un problema es en “qué hacer para solucionarlo, y no en el cómo”. El verdadero negocio de las agencias de publicidad apunta que “no es hacer anuncios, sino enfrentarnos a la gente influyendo en ella a través del qué, de tal manera que sea atractivo pero sin causarles interrupciones”.

En su intervención, Ángel Expósito ha indicado dentro de sus claves para cómo salir de la crisis económica del momento que “en el día a día habrá que recuperar la confianza y vender productos nuevos, desde la imaginación y la creatividad”, así como, en relación a los medios de comunicación, “es necesario que cambien el prisma de la información”.

Jordi Segarra ha tratado el tema de la Comunicación Política y ha hecho hincapié en las razones que llevan a los políticos españoles a comunicar tan mal. Para demostrarlo ha hecho una comparativa entre las campañas electorales españolas para las elecciones europeas y la campaña de Obama. Desde su punto de vista, es conveniente dejar el trabajo en manos de profesionales y opina que a través de la investigación, del conocimiento segmentado del público, será más fácil llegar al electorado y movilizarlo. El protagonista ha de ser el “tú” y se ha de sentir identificado con la campaña.

El encargado de defender la importancia que conlleva tener una buena marca para el desarrollo de una empresa ha sido Miguel Churruca, quien ha expuesto el modo en que Bluesense consiguió crearse la suya. Lo difícil no es crear una marca sino mantenerla, “darle contenido y sensación de evolución”.

En relación con las Nuevas Tecnologías y la Comunicación, John A. Lynn ha resaltado el cambio que vive en la actualidad la Comunicación, no solo en las formas, a través de Internet y las redes sociales, sino también en el fondo –creatividad, contenidos y participación.

La jornada vespertina comenzó con el diálogo de Marcos de Quinto y Ángel Riesgo sobre si los de Publicidad saben o no qué es la Comunicación. Han llegado a la conclusión de que la “Comunicación es algo más que un anuncio”. La capacidad de influir y de cambiar percepciones que tiene la Comunicación no la posee la Publicidad.

Por su parte, Manuel de Polanco ha destacado la importancia que tiene la información para el desarrollo del individuo y de la sociedad. Además, ha dado su opinión sobre el futuro de los medios tradicionales y las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías a la información.

A la pregunta de si todo es comunicación, Pilar Lladó ha respondido que “todo comunica, incluso el silencio”. También ha hablado de los principios de la Comunicación y ha esbozado las tres herramientas fundamentales para llevar a cabo una buena Comunicación: auditoría de imagen, plan de comunicación y manual de crisis. Por su parte, Juan Cruz ha manifestado la importancia que en Comunicación tiene el trabajo en equipo, siempre guiado por el liderazgo del dircom, ya sea un dircom especialista o estratega. Además, en sus conclusiones ha dicho que la Comunicación tiene que estar cada vez más integrada en la Comunicación porque las nuevas audiencias exigen investigación y capilaridad.

Por último, han participado en el encuentro Joaquín de Ena y José Miguel Sánchez Guitián para analizar si en general se comunica bien en España y para comentar las repercusiones que a nivel internacional está teniendo Marca España.

El objetivo de este evento ha sido proporcionar ideas y tendencias procedentes de profesionales con mucho crédito, que tienen la generosidad de compartir su conocimiento. La Comunicación es una herramienta estratégica que ayuda a que las empresas y las personas sean más competitivas, es el instrumento para generar la diferencia percibida.

Para más información sobre el encuentro, puede consultar la siguiente web: www.todonoescomunicacion.com (DIRCOM)

 

 

VER MÁS TITULARES

   
   
EIP. escuela@protocolo.com · Calle Duque de Alba 15- 1º · 28012 Madrid · 91 310 18 03