Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

Celebrado el I �gora de la Comunicaci�n, organizado por Dircom y M�s Cuota

- El encuentro tuvo lugar en el Palacio de Congresos de Madrid la pasada semana, y congreg� a m�s de 20 ponentes y 400 asistentes que analizaron la comunicaci�n como valor estrat�gico

 

 [19 de junio de 2009]

 
Logo_Agora.JPG

Por primera vez en nuestro pa�s, se han dado cita una veintena de directivos de primer nivel que han abordado temas como la comunicaci�n en tiempos de crisis, la relaci�n entre publicidad y comunicaci�n, las nuevas tecnolog�as o la comunicaci�n de la Marca Espana, en el evento organizado por Dircom y Mas Cuota en el Palacio de Congresos del Campo de las Naciones. La comunicaci�n es el intangible con m�s poder y el m�s vers�til para conseguir hacer la diferencia. El �gora ha sido el primer encuentro donde la comunicaci�n se ha afrontado de forma integral, desde todas las perspectivas.

El evento, moderado por Javier Reyero, ha contado con la intervenci�n de: Jos� Manuel Velasco, director de Relaciones Corporativas e Institucionales de FCC y presidente de Dircom; Nuria Vilanova, presidenta y fundadora de Inforpress; Pablo Alzugaray, CEO de Shackleton; �ngel Exp�sito, director de ABC; Jordi Segarra, socio fundador de Segarrateres International; Jos� Ram�n Garc�a, presidente de Blusense; John A. Lynn, CEO de Grupo Grey Espana; Marcos de Quinto, CEO de Coca-Cola; �ngel Riesgo, presidente DDB Madrid; Manuel Polanco, director general de Prisa; Pilar Llad�, directora de Estudio de Comunicaci�n; Juan Cruz, partner y CEO de Portnovelli; Joaqu�n de Ena, director de Marketing Corporativo de Grupo Santander; y Jos� Miguel S�nchez Guiti�n, asesor de Comunicaci�n Gabinete Ministro de Industria, Turismo y Comercio. El acto lo ha inaugurado Jos� Manuel Velasco, presidente de Dircom, que ha hablado de los 10 mandamientos del director de Comunicaci�n, que se pueden resumir b�sicamente en “hablar�s menos y escuchar�s m�s”.

Nuria Villanova, en su ponencia “Crisis y comunicaci�n interna, oportunidad o compromiso”, ha reconocido que mientras que la Comunicaci�n Externa “va a salir reforzada de la crisis”, la Comunicaci�n Interna se “est� viendo afectada de manera negativa debido al recorte de presupuestos”. Para hacer frente a la crisis, Villanova propone las 3Cs: “Transmitir un compromiso, hacerlo con credibilidad y crear un clima de confianza para que todos apuesten por el proyecto” Si antes, la Comunicaci�n Interna era entendida como “una manera de generar buen rollo entre la gente”, ahora “la Comunicaci�n Interna ha de ser utilizada para involucrar a la plantilla en un esfuerzo com�n”, seg�n la presidenta de Inforpress.

Por su parte, Pablo Alzugaray ha indicado que lo primero que hay que pensar ante un problema es en “qu� hacer para solucionarlo, y no en el c�mo”. El verdadero negocio de las agencias de publicidad apunta que “no es hacer anuncios, sino enfrentarnos a la gente influyendo en ella a trav�s del qu�, de tal manera que sea atractivo pero sin causarles interrupciones”.

En su intervenci�n, �ngel Exp�sito ha indicado dentro de sus claves para c�mo salir de la crisis econ�mica del momento que “en el d�a a d�a habr� que recuperar la confianza y vender productos nuevos, desde la imaginaci�n y la creatividad”, as� como, en relaci�n a los medios de comunicaci�n, “es necesario que cambien el prisma de la informaci�n”.

Jordi Segarra ha tratado el tema de la Comunicaci�n Pol�tica y ha hecho hincapi� en las razones que llevan a los pol�ticos espanoles a comunicar tan mal. Para demostrarlo ha hecho una comparativa entre las campanas electorales espanolas para las elecciones europeas y la campana de Obama. Desde su punto de vista, es conveniente dejar el trabajo en manos de profesionales y opina que a trav�s de la investigaci�n, del conocimiento segmentado del p�blico, ser� m�s f�cil llegar al electorado y movilizarlo. El protagonista ha de ser el “t�” y se ha de sentir identificado con la campana.

El encargado de defender la importancia que conlleva tener una buena marca para el desarrollo de una empresa ha sido Miguel Churruca, quien ha expuesto el modo en que Bluesense consigui� crearse la suya. Lo dif�cil no es crear una marca sino mantenerla, “darle contenido y sensaci�n de evoluci�n”.

En relaci�n con las Nuevas Tecnolog�as y la Comunicaci�n, John A. Lynn ha resaltado el cambio que vive en la actualidad la Comunicaci�n, no solo en las formas, a trav�s de Internet y las redes sociales, sino tambi�n en el fondo –creatividad, contenidos y participaci�n.

La jornada vespertina comenz� con el di�logo de Marcos de Quinto y �ngel Riesgo sobre si los de Publicidad saben o no qu� es la Comunicaci�n. Han llegado a la conclusi�n de que la “Comunicaci�n es algo m�s que un anuncio”. La capacidad de influir y de cambiar percepciones que tiene la Comunicaci�n no la posee la Publicidad.

Por su parte, Manuel de Polanco ha destacado la importancia que tiene la informaci�n para el desarrollo del individuo y de la sociedad. Adem�s, ha dado su opini�n sobre el futuro de los medios tradicionales y las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnolog�as a la informaci�n.

A la pregunta de si todo es comunicaci�n, Pilar Llad� ha respondido que “todo comunica, incluso el silencio”. Tambi�n ha hablado de los principios de la Comunicaci�n y ha esbozado las tres herramientas fundamentales para llevar a cabo una buena Comunicaci�n: auditor�a de imagen, plan de comunicaci�n y manual de crisis. Por su parte, Juan Cruz ha manifestado la importancia que en Comunicaci�n tiene el trabajo en equipo, siempre guiado por el liderazgo del dircom, ya sea un dircom especialista o estratega. Adem�s, en sus conclusiones ha dicho que la Comunicaci�n tiene que estar cada vez m�s integrada en la Comunicaci�n porque las nuevas audiencias exigen investigaci�n y capilaridad.

Por �ltimo, han participado en el encuentro Joaqu�n de Ena y Jos� Miguel S�nchez Guiti�n para analizar si en general se comunica bien en Espana y para comentar las repercusiones que a nivel internacional est� teniendo Marca Espana.

El objetivo de este evento ha sido proporcionar ideas y tendencias procedentes de profesionales con mucho cr�dito, que tienen la generosidad de compartir su conocimiento. La Comunicaci�n es una herramienta estrat�gica que ayuda a que las empresas y las personas sean m�s competitivas, es el instrumento para generar la diferencia percibida.

Para m�s informaci�n sobre el encuentro, puede consultar la siguiente web: www.todonoescomunicacion.com (DIRCOM)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03