Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

Los eurodiputados prometen sus cargos y recogen sus credenciales en el Congreso

- La C�mara Baja fue testigo de la jura o promesa de los 50 elegidos en la �ltima cita con las urnas del 7 de junio, ante el presidente de la Junta Electoral Central, Antonio Mart�n Valverde

 

 [26 de junio de 2009]

 

Los cincuenta diputados electos en los comicios europeos del pasado 7 de junio juraron o prometieron el pasado jueves sus cargos en el Congreso de los Diputados ante los miembros de la Junta Electoral Central, quienes les entregaron las credenciales que certifican su condici�n de diputados en el Parlamento Europeo.

Antonio Mart�n Valverde, presidente de la JEC, presidi� la ceremonia en la que, tras la lectura del art�culo 224.2 de la Ley Org�nica del R�gimen Electoral General (LOREG) -sobre la jura de los cargos de los diputados-, cada uno de ellos se puso en pie para jurar o prometer su cargo despu�s de que el secretario general del Congreso y de la JEC, Manuel Alba, leyera sus nombres. Los primeros en hacerlo fueron los cabezas de lista del PP y del PSOE, Jaime Mayor Oreja y Juan Fernando L�pez Aguilar, respectivamente, seguidos de los n�meros dos de sus candidaturas, Luis de Grandes y Ram�n J�uregui. S�lo estuvieron ausentes en el acto Oriol Junqueras Vies (de ERC), Pilar del Castillo, Antonio L�pez-Ist�riz y Pilar Ayudo (los tres del PP). Ram�n Tremosa (de CiU) e Izaskun Bilbao (del PNV) prometieron la Constituci�n "por imperativo legal".

Tras esta ceremonia, a la que asistieron numerosos familiares de los diputados electos, �stos recogieron, en otra dependencia del Congreso, las credenciales que acreditan su condici�n de eurodiputados. El pasado martes, d�a 23, la JEC proclam� los diputados electos el 7-J tras examinar los escrutinios oficiales que hab�an realizado previamente las Juntas Electorales Provinciales para determinar la exactitud del escrutinio que se hizo la noche electoral y para sumar los sufragios emitidos por los espanoles residentes en el extranjero.

La fecha l�mite para concluir ese recuento acab� el pasado d�a 13 de junio, aunque los representantes y apoderados de las candidaturas pod�an presentar sus reclamaciones hasta el d�a 15, quejas que deb�an resolverse dos d�as despu�s. Una vez cotejados los resultados en cada provincia, las Juntas enviaron los datos definitivos a la JEC -�rgano compuesto por ocho magistrados del Tribunal Supremo y cinco catedr�ticos en activo de Derecho o de Ciencias Pol�ticas y Sociolog�a, designados a propuesta conjunta de los partidos del arco parlamentario-. Tras revisar los datos, la JEC confirm� el martes los resultados definitivos, que otorgan al PP 23 escanos, al PSOE 21, dos a las coaliciones de PNV, CiU y CC y de IU-ICV, respectivamente, y uno tanto a la coalici�n de ERC, BNG y Aralar como a UPyD. (EFE)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03