Boletín de Noticias

 

 

VER MÁS TITULARES

Los eurodiputados prometen sus cargos y recogen sus credenciales en el Congreso

- La Cámara Baja fue testigo de la jura o promesa de los 50 elegidos en la última cita con las urnas del 7 de junio, ante el presidente de la Junta Electoral Central, Antonio Martín Valverde

 

 [26 de junio de 2009]

 

Los cincuenta diputados electos en los comicios europeos del pasado 7 de junio juraron o prometieron el pasado jueves sus cargos en el Congreso de los Diputados ante los miembros de la Junta Electoral Central, quienes les entregaron las credenciales que certifican su condición de diputados en el Parlamento Europeo.

Antonio Martín Valverde, presidente de la JEC, presidió la ceremonia en la que, tras la lectura del artículo 224.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) -sobre la jura de los cargos de los diputados-, cada uno de ellos se puso en pie para jurar o prometer su cargo después de que el secretario general del Congreso y de la JEC, Manuel Alba, leyera sus nombres. Los primeros en hacerlo fueron los cabezas de lista del PP y del PSOE, Jaime Mayor Oreja y Juan Fernando López Aguilar, respectivamente, seguidos de los números dos de sus candidaturas, Luis de Grandes y Ramón Jáuregui. Sólo estuvieron ausentes en el acto Oriol Junqueras Vies (de ERC), Pilar del Castillo, Antonio López-Istúriz y Pilar Ayudo (los tres del PP). Ramón Tremosa (de CiU) e Izaskun Bilbao (del PNV) prometieron la Constitución "por imperativo legal".

Tras esta ceremonia, a la que asistieron numerosos familiares de los diputados electos, éstos recogieron, en otra dependencia del Congreso, las credenciales que acreditan su condición de eurodiputados. El pasado martes, día 23, la JEC proclamó los diputados electos el 7-J tras examinar los escrutinios oficiales que habían realizado previamente las Juntas Electorales Provinciales para determinar la exactitud del escrutinio que se hizo la noche electoral y para sumar los sufragios emitidos por los españoles residentes en el extranjero.

La fecha límite para concluir ese recuento acabó el pasado día 13 de junio, aunque los representantes y apoderados de las candidaturas podían presentar sus reclamaciones hasta el día 15, quejas que debían resolverse dos días después. Una vez cotejados los resultados en cada provincia, las Juntas enviaron los datos definitivos a la JEC -órgano compuesto por ocho magistrados del Tribunal Supremo y cinco catedráticos en activo de Derecho o de Ciencias Políticas y Sociología, designados a propuesta conjunta de los partidos del arco parlamentario-. Tras revisar los datos, la JEC confirmó el martes los resultados definitivos, que otorgan al PP 23 escaños, al PSOE 21, dos a las coaliciones de PNV, CiU y CC y de IU-ICV, respectivamente, y uno tanto a la coalición de ERC, BNG y Aralar como a UPyD. (EFE)

 

 

VER MÁS TITULARES

   
   
EIP. escuela@protocolo.com · Calle Duque de Alba 15- 1º · 28012 Madrid · 91 310 18 03