Boletín de Noticias

 

 

VER MÁS TITULARES

Felipe de Borbón preside la creación de la Fundación Príncipe de Girona

- Al acto asistió también la princesa Letizia y el presidente de la Generalitat catalana, quienes protagonizaron un momento anecdótico al quedarse algunas autoridades encerradas en un ascensor

 

 [26 de junio de 2009]

 

Don Felipe ha presidido hoy la creación de la Fundación Príncipe de Girona como "proyecto integrador" que "aúna las voluntades y esperanzas" de "una España que decidió hace 30 años sumar y no restar ni dividir, que reconoció su diversidad" y eligió un "camino irrenunciable" de libertad, convivencia y democracia. "Una España en la que creemos todos cuantos estamos aquí", ha subrayado el Príncipe de Asturias y de Girona, junto a Doña Letizia, ante el presidente de la Generalitat catalana, José Montilla, y la cincuentena de empresarios integrantes del Patronato de la nueva Fundación, que presidirá Antoni Esteve y de la que será director el presidente de Caixa Girona, Arcadi Calzada.

En un discurso en el que ha alternado el idioma catalán y el español, el Heredero de la Corona ha destacado el orgullo y la responsabilidad que supone para él ser Príncipe de Girona y presidente de honor de esta fundación, que llevará el nombre y los valores de esta provincia catalana "por toda España y por el mundo". El proyecto de la nueva fundación "no excluye a nadie" y "es la imagen auténtica de esta tierra", de la que "todos nos sentimos orgullosos", ha recalcado el Príncipe, "íntimamente feliz" por la puesta en marcha de esta iniciativa en una provincia que él ha visitado oficial en trece ocasiones durante los últimos doce años. En estas visitas a Girona, las últimas de ellas acompañado de Doña Letizia, se ha sentido rodeado siempre "del afecto y el cariño de su gente", de la que ha aprendido valores como "su espíritu emprendedor, el respeto a los demás y el civismo".

Ante el Palacio de Congresos de Girona, donde ha tenido lugar la ceremonia, se concentraba mientras tanto un grupo de manifestantes convocados por la organización independentista Candidatura de Unidad Popular (CUP), que coreaba gritos contra la Corona y portaban pancartas con el lema "Los catalanes no tienen Rey". Antes del discurso con el que se ha clausurado el acto, los Príncipes, acompañados por Montilla, han saludado a cada uno de los patronos y han presidido la firma de la escritura constitutiva de la fundación, que nace del acuerdo entre la Cámara de Comercio de Girona, Caixa Girona, la Fundación Gala-Salvador Dalí y La Caixa.

Entre los más de 50 patronos, que aportarán anualmente recursos por importe de 30.000 euros cada uno, figuran empresarios a título personal e importantes empresas catalanas y del resto de España, a las que se sumará el próximo julio un nuevo grupo de entidades. Además, se formará un Consejo Asesor integrado por personalidades del mundo académico, profesional, social y empresarial, que reflejará el carácter de "proyecto abierto" de esta fundación, según ha señalado el Príncipe en su discurso.

Los estatutos de la Fundación Príncipe de Girona, cuyo Patronato celebrará antes de fin de año su primera reunión, establecen como objetivos fundamentales la promoción y el desarrollo de proyectos de carácter social, la formación de la juventud para facilitar su acceso al mercado de trabajo y el fomento de la cultura.

Don Felipe ha precisado que la Fundación otorgará becas y ayudas para mejorar las perspectivas de futuro de los jóvenes, ante una crisis económica que "demanda un esfuerzo educativo cada día mayor", y desarrollará además acciones sociales para "asistir a sectores de la población más vulnerables y promocionar a colectivos menos prósperos".

 

Momento anecdótico

Una avería en el ascensor que utilizaban los Príncipes de Asturias y el presidente de la Generalitat, José Montilla, tras la ceremonia constitutiva de la Fundación Príncipe de Girona se ha convertido en la anécdota de su estancia en esta ciudad catalana, al permanecer encerrados en él durante unos 25 minutos.

La alcaldesa de Girona, Anna Pagans, y dos agentes de seguridad acompañaban también a los Príncipes en ese ascensor, en el Palacio de Congresos de la capital gerundense, donde poco antes había concluido el acto oficial de la creación de esta Fundación, de la que Don Felipe es presidente de honor. Al abrirse las puertas del ascensor en la planta baja del Palacio de Congresos, Doña Letizia ha bromeado, sonriente: "¿Veis cómo no nos queríamos marchar de Girona?".

Montilla ha acompañado a los Príncipes en la firma de la escritura constitutiva de la Fundación Príncipe de Girona, creada por cuatro instituciones catalanas con el apoyo de la Corona para la promoción y el desarrollo de proyectos de carácter social y la formación de la juventud con el fin de facilitar su acceso al mercado de trabajo. (EFE)

 

 

VER MÁS TITULARES

   
   
EIP. escuela@protocolo.com · Calle Duque de Alba 15- 1º · 28012 Madrid · 91 310 18 03