Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

La polic�a nacional estrena un nuevo uniforme de calle

- El novedoso vestuario es m�s operativo y tiene un aspecto m�s deportivo que el que vest�an desde hac�a 22 anos, tiene un color azul oscuro y ha hecho desaparecer la placa met�lica, que es sustituida por una de tela plastificada
- S�lo cambia el uniforme de trabajo, no el de gala ni el de las unidades especiales

 

 [26 de junio de 2009]

 

El nuevo uniforme de calle de la Polic�a, que se ha presentado hoy y que podemos ver de inmediato en los agentes que patrullan por Madrid, es m�s operativo y tiene un aspecto m�s deportivo que el que vest�an desde hace 22 anos y que acompanaban con la placa met�lica, que ahora desaparece.

Cambia el uniforme de trabajo, no el de gala ni el que llevan los agentes de las unidades especiales, y lo hace incorporando seis nuevas prendas: gorra, jersey, dos polos, pantal�n -todos ellas en azul oscuro- y botas. Las seis hacen al uniforme de calle, de uso diario, "m�s atractivo y mucho m�s operativo", en opini�n del director general de la Polic�a y la Guardia Civil, Francisco Javier Vel�zquez, quien ha explicado que los primeros en vestir estas prendas ser�n los agentes de Madrid, aunque luego se extender�n al resto.

En total, m�s de 60.000 agentes vestir�n estas nuevas prendas, algunas de las cuales no necesitar�n plancha, como los polos, uno de manga corta y otro larga, que tienen forma de camisa y han sido fabricados con tejidos de alta tecnolog�a. Son de poli�ster, secan r�pido, transpiran ahora m�s y tiene un tratamiento de iones de plata que evita que el sudor huela.

Los dos su�ter llevan incorporado en la parte frontal, en el lado izquierdo, una placa plastificada, que sustituye a la met�lica, que por razones de riesgos laborales "era contraproducente llevar en la vida operativa en algunos casos", seg�n ha senalado el jefe del Servicio de Vestuario y Equipo, el comisario Fernando de la Pena.

Adem�s, la nueva placa plastificada, con una inyecci�n de PVC, es m�s c�moda, seg�n el comisario, ya que los agentes no tendr�n que "quit�rsela y pon�rsela cuando comienzan o terminan su jornada". De la placa, de un aro textil que cuelga, se engancha el n�mero acreditativo del agente, que ahora se aprecia m�s.

Con estas nuevas prenda, seg�n han explicado hoy los agentes que han participado en la presentaci�n del uniforme, los ciudadanos "no van a dudar sobre qu� tipo de Polic�a somos, la Polic�a Nacional". Y lo van a saber, porque las palabras "Polic�a" y "CNP" aparecen visibles en el lado derecho del polo y en su parte trasera, junto a la bandera nacional. Tambi�n la imagen del Cuerpo se refleja de forma muy explicita en el nuevo jersey de pico para el invierno.

Las categor�as y escalas de los agentes se reflejan tambi�n en las nuevas gorras, tipo b�isbol, m�s operativas que las actuales, que casi no se usaban por lo inc�modas que eran a la hora de correr y hacer alg�n tipo de ejercicio. Llevan una ornamentaci�n dorada que var�a en funci�n de la graduaci�n de cada agente. Adem�s de desaparecer las camisas y las placas, tambi�n lo hacen los bolsillos delanteros de los pantalones, que est�n ahora adosados a sus laterales, y los zapatos con suela de cuero que han sido sustituidos por unas botas m�s resistentes, que aislan m�s del fr�o.

En junio, vestir�n estas prendas 6.150 agentes de todas las escalas destinados en los organismos centrales de la Polic�a Nacional, la Jefatura Superior de Polic�a de Madrid y las comisar�as locales de la comunidad aut�noma. Despu�s, ser�n los agentes de Toledo los que las lleven , y posteriormente, y hasta final de ano, se continuar� con su distribuci�n a otros 3.500 agentes de diferentes plantillas.

Finalmente, en las �ltimas semanas del mes de diciembre de 2009 y las primeras de enero de 2010, se concluir� con la entrega de la uniformidad hoy presentada a 22.000 polic�as de las restantes plantillas de la Polic�a Nacional. El aspecto de los polic�as que patrullan por las calles va a variar y este nuevo azul oscuro en las prendas se abrir� paso entre los 'grises' del pasado, los marrones que bautizaron a los agentes como 'maderos", y el azul y blanco que todav�a veremos, aunque por poco. (EFE)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03