Boletín de Noticias

 

 

VER MÁS TITULARES

Celebrado el XXIV Congreso Nacional de Vexilología

- El encuentro tuvo lugar en la sede de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo el pasado fin de semana

 

 [29 de junio de 2009]

 

Los pasados días 27 y 28 de junio se celebró en la ciudad de Toledo el XXIV Congreso Nacional de Vexilología, organizado por la Sociedad Española de Vexilología, que contó con la colaboración del Ayuntamiento de Toledo, el de Méntrida, la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo  y la Caja Castilla-La Mancha. La sede del congreso fue el denominado Salón de Mesa de la Real Academia, Antes del comienzo de las sesiones tuvo lugar la Asamblea Anual de la Sociedad, que entre otros puntos del día aprobó la celebración de la siguiente edición del congreso en Ourense.

A las 11 de la mañana dio comienzo la recepción de congresistas, muchos de ellos ya presentes desde la celebración de la asamblea previa, y pasados unos minutos de esa hora, el Presidente de la Sociedad Española de Vexilología dio unas palabras de bienvenida a los asistentes, dando paso a continuación al director de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, quien agradeció la presencia de la Sociedad en la ciudad e instó a un acuerdo entre ambas instituciones para colaborar mutuamente.

Tras la bienvenida, se dio paso a las primeras comunicaciones. Comenzó Ventura Leblic García, con el tema De pendón real a bandera de la ciudad. El caso de Toledo, en la que se explicó la historia de la enseña de la capital manchega. Le siguió José-Domingo Vales Vía, con el tema La bandera y el “bandeo” en la “muestra” de la Mayordomía de Méntrida (Toledo). Durante su exposición desarrolló para los asistentes el programa y origen de la tradicional ceremonia que se lleva a cabo en la localidad toledana, y que posteriormente se pudo ver en vivo.

Una vez cerrada la sesión de comunicaciones de la mañana, los asistentes y acompañantes se dirigieron al Ayuntamiento de Toledo, donde fueron recibidos por el vicealcalde de la ciudad, Ángel Felpeto Enríquez, dado que el alcalde se encontraba en Jerusalén en la celebración de unos actos de hermanamientos municipales.  En el consistorio, Ángel Felpeto dio la bienvenida a la ciudad, y mostró la sala de recepciones del ayuntamiento, dando cuenta de algunos de los actos que allí se celebran.

Tras la recepción, el vicealcalde entregó un presente a la Sociedad, y el presidente de ésta le hizo entrega de la bandera oficial del congreso, confeccionada expresamente para este encuentro.  Una vez terminada la recepción en el salón, se procedió a bajar a la Plaza del Ayuntamiento para asistir a la actuación de los “Sargentos” de la hermandad de Nuestra Señora de la Natividad, de Méntrida, ataviados con uniformes de época, quienes hicieron una demostración del “bandeado” que había sido explicado anteriormente en la sesión matinal de comunicaciones.  Cerró el programa de la mañana una copa de vino español ofrecida por el Ayuntamiento de Toledo.

La sesión de tarde se dedicó completamente a las comunicaciones. Inició el programa José Miranda Calvo, natural de Toledo, con el tema La Bandera del Batallón de Voluntarios de la Universidad de Toledo, el cual tuvo una gran aceptación tanto por la forma como el contenido del mismo. Continuó José Luis Isabel Sánchez, procedente también de Toledo, con Las Banderas de la Academia de Infantería, seguido por José Manuel Erbez Rodríguez, de Tenerife, y el tema Emblemas del Movimiento Nacional, el cual dio lugar a un debate entre los diferentes expertos sobre la representación de los diferentes símbolos.

Jon Koldo  Fernández García de Iturrospe, procedente de Santurce (Vizcaya), desarrolló el tema Alejandro Magno en la heráldica y la Vexilología, y posteriormente José A. Narbona Valle, quien desarrolla su labor como profesor universitario en Texas, llevó a cabo el tema El uso vexilológico del color rojo en la novela argentina “Facundo”, de Domingo F. Sarmiento.

Tras éste, se expuso el tema Banderas y símbolos en la comunidad LGBT, a cargo de Javier Campos de Varas, procedente de Madrid, quien fue seguido de Rafael Álvarez Rodríguez, que expuso dos temas: Propuesta de Guiones y Banderines de la ACING, y “Reconquista y Guerra Santa”, de Alexander Pierre Brunisch. A continuación, se expuso la comunicación de Pedro Manuel Quesada López sobre La bandera de la provincia de Jaén. Cerró la sesión de tarde Juan José Feijoo, también con dos temas a tratar: La bandera de la Diputación Provincial de Ourense. Descripción y usos, e Incumplimiento de la normativa reguladora del uso de la bandera. Tras la finalización de esta última comunicación, se abrió un turno de debate en torno al uso de la bandera europea en las instituciones públicas.

Una vez completado el programa de comunicaciones, los asistentes acudieron a una visita nocturna de Toledo, guiados por Luis Rodríguez Bausá, catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha en Toledo.

El domingo se dedicó íntegramente a actos sociales y culturales, con una visita a la exposición El Greco, Toledo 1900, en el Museo de Santa Cruz-Edificio Santa Fe, y otra a la Catedral Primada, esta última dirigida por Pilar Gordillo, quien se detuvo especialmente en una pieza vexilológica de gran valor custodiada en el Museo Catedralicio: la llamada “Bandera del Salado”.

Cerró el programa del XXIV Congreso Nacional de Vexilología una comida oficial de todos los asistentes en el Hotel Alfonso VI. La próxima cita será en Ourense, en unas fechas todavía por determinar. (JAVIER CAMPOS)

 

 

VER MÁS TITULARES

   
   
EIP. escuela@protocolo.com · Calle Duque de Alba 15- 1º · 28012 Madrid · 91 310 18 03