Boletín de Noticias

 

 

VER MÁS TITULARES

Aprobadas las nuevas estructuras orgánicas de los ministerios de Fomento, Industria, Presidencia, Política Territorial, Sanidad y Ciencia e Innovación

- Las modificaciones se deben a la renovación de los departamentos que se llevó a cabo el pasado mes de abril, en la cual se reasignaron algunas competencias y cambiaron varios ministros

 

 [29 de junio de 2009]

 

El pasado Consejo de Ministros, celebrado el día 26 de de junio, aprobó las estructuras orgánicas de los ministerios de Fomento; Industria, Turismo y Comercio; Presidencia; Política Territorial; Sanidad y Política Social; y Ciencia e Innovación. Las nuevas estructuras han sido publicadas en el BOE correspondiente al día de hoy, 29 de junio. A continuación repasamos las principales modificaciones en cada departamento.

 

Ministerio de Fomento

El nuevo organigrama establece dos Secretarías de Estado -una de Planificación e Infraestructuras y otra de Transportes- y elimina la de Planificación y Relaciones Institucionales. Por tanto, la nueva estructura no supone incremento alguno del gasto público, ya que se limita a redistribuir funciones entre los diferentes órganos del Departamento, sin incrementar el número de órganos administrativos con rango de Subdirección General o de división.

De la Secretaría de Estado de Planificación e Infraestructura dependerá la Secretaría General de Infraestructuras y, de ella, la dirección general de Infraestructuras Ferroviarias, que sustituye a la suprimida dirección general de Ferrocarriles, y la dirección general de Carreteras, así como ADIF, FEVE y SEITTSA Asimismo, de esta secretaría de estado dependerá la dirección general de Planificación y el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX). Por su parte, la secretaría de Estado de Transportes, de la que dependerá la secretaría general de Transportes, órgano que ya existía con anterioridad, asumirá las competencias que tenía éste último en materia de transporte aéreo.

Por otro lado, dependiendo directamente del Ministro, se crea la Secretaría General de Relaciones Institucionales y Coordinación que se encargará de coordinar las políticas sectoriales del Departamento, para promover la colaboración con otras administraciones y sujetos públicos y privados, así como para la coordinación de las relaciones institucionales.

 

Ministerio de Industria, Turismo y Comercio

En virtud de aquella normativa se elevó el rango de la antigua Secretaría General de Energía a Secretaría de Estado de Energía, lo que hace necesario adecuar la estructura orgánica básica del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en lo que se refiere a la nueva Secretaría de Estado.

 

Ministerio Presidencia

El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de la Presidencia y su Subsecretaría asume la gestión de los asuntos derivados de la dependencia orgánica de las delegaciones del Gobierno.

Además, el Gabinete que preside José Luis Rodríguez Zapatero ha nombrado secretario general técnico del Ministerio de la Presidencia a Fernando Flores Giménez, de acuerdo con la información facilitada por el Ejecutivo. Según el real decreto aprobado, la Dirección General de Coordinación y Administración de los Servicios Periféricos se estructura en cinco subdirecciones generales de la Administración Periférica: de Coordinación, de Personal, de Administración Financiera, de Patrimonio y de Tecnologías de la Información.

Además, se refuerzan las competencias en materia de simplificación procedimental, reducción de cargas administrativas e impacto normativo que desarrolla la Dirección General de Organización Administrativa y Procedimientos. La Dirección General para el Impulso de la Administración Electrónica deberá coordinarse con las restantes direcciones generales de la Secretaría de Estado de la Función Pública en sus funciones de diseño y gestión de las bases y herramientas tecnológicas.

Mientras tanto, la Inspección General de Servicios, con rango de Subdirección General, ejecutará los programas de inspección de los servicios departamentales y la evaluación del funcionamiento de los centros y organismos dependientes o adscritos. Por último, en la Secretaría de Estado de Comunicación se da una nueva denominación a las dos subdirecciones generales que dependen de la Dirección General de Información Internacional: de Actividades y Coordinación de la Acción Informativa Exterior y de Análisis e Información Internacional.

Con estos cambios, según las fuentes, las estructuras de Presidencia y Política Territorial no crecen respecto a las anteriores de Presidencia y Administraciones Públicas.

 

Ministerio de Política Territorial

El Ministerio se estructurará en una secretaría de Estado de Cooperación Territorial, que mantendrá la estructura y funciones de la Secretaría de Estado del mismo nombre del Ministerio de Administraciones Públicas y asumirá la nueva competencia relativa al impulso y coordinación de la Conferencia de Presidentes.

De esta Secretaría de Estado dependerán las Direcciones Generales de Cooperación Autonómica (con tres Subdirecciones Generales), de Desarrollo Autonómico (con dos Subdirecciones Generales) y de Cooperación Local (con tres Subdirecciones Generales). Además, una Subsecretaría a la que corresponderá la representación ordinaria del Ministerio, la dirección de sus servicios comunes y el ejercicio de las atribuciones que recoge la Ley de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado.

A la Subsecretaría le compete asimismo el impulso de las relaciones institucionales de la Administración General del Estado con las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos, además de la difusión de las políticas del Gobierno en el territorio a través de las Delegaciones del Gobierno.

 

Ministerio de Sanidad y Política Social

La nueva estructura permitirá al nuevo ministerio, que asumió las competencias de los extintos Ministerio de Sanidad y Consumo y de la Secretaría de Estado de Política Social, Familia y Atención a la Dependencia, adecuarse a nuevas competencias que el Departamento tiene asignadas, destaca la referencia del Consejo de Ministros. La principal modificación, desde el punto de vista orgánico, es la integración en la Secretaría General de Política Social y Consumo de las competencias en materia de drogodependencias y en materia de consumo. Así pasan a depender de ésta las Direcciones Generales de Consumo y del Plan Nacional sobre Drogas.

Para hacer más racional la estructura del departamento y mejorar la cohesión del Sistema Nacional de Salud, pasan a depender de la Secretaría General de Sanidad las competencias en materia de calidad del Sistema Nacional de Salud, así como aquellas competencias en materia de calidad y fomento de la innovación y coordinación con la investigación en ciencias de la salud. Ello permitirá un posterior traslado de la investigación al conjunto del Sistema Nacional de Salud y, por lo tanto, una mejora de la calidad del servicio público esencial cuyos usuarios son los ciudadanos, por lo que se adscriben a la misma la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud y la Dirección General de Terapias Avanzadas y Trasplantes.

Las modificaciones introducidas pretenden una mayor adecuación de los órganos a las funciones atribuidas, una racionalización de la estructura y una mayor eficacia en el cumplimiento de las competencias que el Ministerio de Sanidad y Política Social tiene encomendadas.

 

Ministerio de Ciencia e Innovación

Según la referencia oficial, el objetivo de esta Comisión de Coordinación es garantizar y potenciar la creciente colaboración entre los sectores universitario e investigador. De acuerdo a la nueva estructura orgánica del Ministerio de Ciencia e Innovación aprobada hoy por Real Decreto, de la Secretaría de Estado de Investigación depende en el organigrama la Dirección General de Investigación y Gestión del Plan Nacional de I+D+i, a la que corresponde la elaboración y gestión del Plan Nacional de I+D+i.

Además, la Dirección General de Cooperación Internacional y Relaciones Institucionales a la que, sin perjuicio de las competencias atribuidas a otros Departamentos, corresponde la gestión de las relaciones institucionales e internacionales, la gestión y la negociación del programa marco de investigación europeo y la gestión de la participación española en las instalaciones científicas internacionales.

Asimismo, la secretaría General de Innovación, con rango de Subsecretaría, que realizará la orientación de la política de innovación en todos los sectores, la coordinación de los instrumentos financieros de ayuda a la innovación y la extensión al tejido empresarial de la política de innovación. De esta Secretaría General depende en el organigrama la Dirección General de Transferencia de Tecnología y Desarrollo Empresarial, que asume la programación y ejecución de las actuaciones de transferencia de resultados de la investigación y el impulso de los proyectos demostradores de aplicación de nuevas tecnologías.

También depende de la secretaría de Estado de Investigación en el organigrama la Subsecretaría de Ciencia e Innovación, de la que depende la Secretaría General Técnica. En cuanto al Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), sigue adscrito al Ministerio de Ciencia e Innovación. Asimismo, para fijar los ámbitos de actuación del Ministerio se mantiene la tutela de la Sociedad Estatal para el Desarrollo del Diseño y la Innovación (DDI).

El Ministerio de Ciencia e Innovación ejercerá el protectorado de aquellas fundaciones cuyo objeto principal se relacione con la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, como es la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT), con la salvedad de aquéllas cuyas actividades estén mayoritariamente relacionadas con el ámbito competencial de otros departamentos. (REDACCIÓN EIP / EFE)

 

 

VER MÁS TITULARES

   
   
EIP. escuela@protocolo.com · Calle Duque de Alba 15- 1º · 28012 Madrid · 91 310 18 03