Boletín de Noticias

 

 

VER MÁS TITULARES

Premio Internacional Fundación Cristóbal Gabarrón para José Barea Tejeiro, en la categoría de Economía, y Jorge Edwards, en la de Letras

- El jurado de estos prestigiosos galardones designó a ambos en las reuniones respectivas celebradas en Valladolid.
- Los galardonados se unen a los ya anunciados Jan Fabre, en Artes Plásticas, Anne-Sophie Mutter, en Artes Escénicas, Carlos Cordón-Cardó en Ciencia e Investigación y Gemma Mengual en Deportes

 

 [1 de julio de 2009]

 

El jurado del Premio Internacional Fundación Cristóbal Gabarrón designó la pasada semana los ganadores de la edición 2009 para la categoría de Economía y la de Letras, que se suman a los ya anunciados en Artes Plásticas, Artes Escénicas, Ciencia e Investigación y Deportes.

De esta forma, José Barea Tejeiro, fue elegido Premio Internacional FCG de Economía 2009 según el jurado reunido el pasado día 26 de junio en Valladolid y presidido por Dña. Josefa Eugenia Fernández Arufe.

El jurado de la categoría de Economía integrado por: Sr. D. Santiago Alonso Paniagua; Director General del Grupo Vocento; Sr. D. Antonio Catalán Díaz, Presidente de AC Hotels; Ilma. Sra. Dña. Josefa Eugenia Fernández Arufe, Catedrática de Economía Aplicada. Decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad de Valladolid; Sr. D. Lucas Hernández Pérez, Director General de Caja Duero; Sr. D. Antonio Miguel Méndez Pozo, Presidente Grupo de Comunicación Promecal; Excmo. Sr. D. Tomás Villanueva Rodríguez, Vicepresidente Segundo y Consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, ha acordado por unanimidad conceder el Premio Internacional FCG de Economía 2009 a José Barea Tejeiro.

“Por su contribución y labor investigadora que se ha centrado en el análisis del comportamiento del sector público; protección social; análisis del comportamiento del sector privado de la economía y análisis de la economía social española. Sus aportaciones han ejercido influencia teórica y práctica en el diseño de la política económica en general y en la presupuestaria española en particular.”

Los miembros del jurado han fallado el premio a favor del economista español, tras haber estudiado las 12 candidaturas que han concurrido a la convocatoria presentadas de Alemania, España, EE.UU., Francia, India, Inglaterra y Suiza. “El Premio Internacional FCG de Economía, será otorgado a aquella persona, equipo de trabajo, entidad o institución cuya actividad económica, empresarial o de investigación y divulgación de estudios hayan contribuido decisivamente a elevar la calidad de vida de una comunidad de personas, de un territorio o de la sociedad en su conjunto y cuya labor y proyectos concretos hayan estado marcados por una destacada preocupación social.”

Esta consideración la han recibido en anteriores ediciones: Enrique Fuentes Quintana, (2005); Luis Ángel Rojo (2006); Valpy FitzGerald (2007), Ignacio S. Galán (2008).

Por otra parte, Jorge Edwards fue elegido Premio Internacional FCG de Las Letras 2009 según el jurado reunido el pasado 29 de junio en Valladolid y presidido por Dña. Mercedes Monmany.

El jurado de la categoría de Las Letras, integrado por: Sr. D. Rafael Monje Alonso, Director General de Desarrollo y Contenidos de Promecal; Sra. Dña. Mercedes Monmany, Crítica Literaria y Escritora; Sra. Dña. Rosa Pereda, Escritora y Periodista; Sr. D. Ángel Sánchez Harguindey, Adjunto a la dirección de El País; Sr. D. José Miguel Santiago Castelo, Subdirector de ABC; Sr. D. Josep-Manuel Silva Alcalde, Consejero de Administración de la Corporación RTVE, ha acordado por unanimidad conceder el Premio Internacional FCG de Las Letras 2009 a Jorge Edwards: Por su excepcional compromiso literario y humano, en el que destacan sus profundas convicciones democráticas y su extraordinario y perspicaz análisis de la burguesía urbana chilena y las huellas que ha dejado en ella la historia del siglo XX.

Desde su obra Persona non grata de 1973 y con otras más de igual altura y calidad literaria como Adiós poeta, El sueño de la historia, El inútil de la familia y La casa de Dostoievski, Jorge Edwards ocupa sin lugar a dudas un sitio preeminente en la literatura en lengua española escrita en nuestros días. Con su estilo elegante e irónico y con una coherencia indudable, Edwards ha sido fiel a su propio concepto de la literatura: “La literatura se hace con la memoria. Con una memoria creadora, que no es posible suscitar ni provocar, y que la ausencia estimula”.”

Los miembros del jurado han fallado el premio a favor del narrador y periodista chileno, tras haber estudiado las 15 candidaturas pertenecientes a Chile, Cuba, España, EE.UU., Francia, e Inglaterra. “El Premio Internacional FCG de Las Letras, Será otorgado a aquella persona, grupo o institución que aporte y confiera el mayor beneficio a la cultura universal, a través de la realización de una importante labor creadora literaria o de investigación lingüística, en cualquiera de los distintos ámbitos de las letras.”

Esta consideración la han recibido en anteriores ediciones: Mario Vargas Llosa (2002); Guillermo Cabrera Infante (2003); Francisco Ayala (2004); José Manuel Caballero Bonald (2005); Josefina Aldecoa (2006); David Grossman (2007); Cees Nooteboom (2008).

El premio, una obra original en oro de 18 k. de Cristóbal Gabarrón, artista que da nombre a la Fundación, se entregará el próximo 9 de Octubre en el Teatro Calderón de Valladolid, durante el transcurso de una gala  en la que se concederán los galardones a los nueve premiados en sus correspondientes categorías.

 

 

 

(REDACCIÓN EIP)

 

 

VER MÁS TITULARES

   
   
EIP. escuela@protocolo.com · Calle Duque de Alba 15- 1º · 28012 Madrid · 91 310 18 03