Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

M�xico condecora a cinco pol�ticos espanoles con la Orden del �guila Azteca

- La m�xima distinci�n que otorga el Gobierno mexicano fue impuesta en la residencia del Embajador de ese pa�s en Espana a Trinidad Jim�nez, Elena Espinosa, Celestino Corbacho y Miguel Sebasti�n, todos miembros del Ejecutivo, y al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallard�n

 

 [10 de julio de 2009]

 

El embajador de M�xico en Espana, Jorge Zermeno, condecor� hoy con la Orden del �guila Azteca, m�xima distinci�n que otorga el Gobierno mexicano, a cinco pol�ticos espanoles por su trayectoria y especial relaci�n con el pa�s latinoamericano. En un acto celebrado en su residencia oficial en Madrid, Zermeno impuso la condecoraci�n a los ministros de Sanidad y Pol�tica Social, Trinidad Jim�nez; de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa; Trabajo e Inmigraci�n, Celestino Corbacho, y de Industria, Miguel Sebasti�n. El gobierno mexicano otorg� tambi�n la Orden del �guila Azteca al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallard�n.

En su intervenci�n, el diplom�tico mexicano subray� la relaci�n de madurez existente entre su pa�s y Espana y apost� por el "futuro fortalecimiento de los v�nculos binacionales". Adem�s de senalar la importancia que tiene el compartir una lengua "que cada vez adquiere m�s importancia en el mundo", el embajador mexicano destac� el papel fundamental de ambos pa�ses en el desarrollo de Centroam�rica. Zermeno agradeci� especialmente la "solidaridad" de Espana durante la crisis sanitaria que vivi� M�xico con la aparici�n del brote de Gripe A hace unos meses.

Tras recibir la condecoraci�n, tanto los ministros como el alcalde de Madrid subrayaron el "honor" que representa para ellos el haber sido merecedores de la distinci�n azteca. Elena Espinosa aprovech� su intervenci�n para incidir en que los dos pa�ses enfrentan como reto de futuro la elaboraci�n de pol�ticas medioambientales conjuntas. El titular de Trabajo e inmigraci�n, Celestino Corbacho, abog� por reforzar el esp�ritu de colaboraci�n y cooperaci�n ya existente, con un pa�s que, record�, "acogi� a muchos espanoles exiliados en busca de libertad". Para Miguel Sebasti�n, lo "fundamental" en estos momentos es potenciar la presencia de las empresas e inversiones mexicanas en Espana. "Somos el segundo inversor en M�xico, situados s�lo por detr�s de Estados Unidos, y el pa�s mexicano es el primer destino de las inversiones espanolas", recalc�. La ministra de Sanidad y Pol�tica Social, Trinidad Jim�nez, reci�n llegada de una comparecencia ante los medios tras el Consejo de Ministros, record�, al recibir la condecoraci�n, la especial relaci�n que mantiene con Am�rica Latina desde que ejerci� como secretaria de Estado para Iberoam�rica.

Por �ltimo, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallard�n, hizo hincapi� en el apoyo que brind� Espana a M�xico en plena crisis sanitaria y senal�, en tono po�tico, que "Espana es la ra�z de M�xico, pero los mexicanos son las alas de Espana".

(EFE)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03