Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

El Ayuntamiento de Bilbao inicia los tr�mites para adoptar de forma oficial la bandera municipal

- La ensena blanca y roja, que comenz� siendo una contrasena mar�tima en el siglo XIX, ondea en la plaza Erkoreka, frente al consistorio, sin que todav�a se le haya dado oficialidad a pesar de estar aceptada como tal por los ciudadanos

 

 [13 de julio de 2009]

 

La Alcald�a inicia los tr�mites para adoptar de forma oficial la bandera de BilbaoArchivo:Bilbao.svgLa bandera de Bilbao est� firmemente arraigada en el m�stil de la plaza Erkoreka, que la eleva a veinte metros de altura, y en la mente de los ciudadanos. Sin embargo, no se ha podido encontrar ning�n documento que deje constancia de que esta es la ensena de la villa. �Quiz� existe ese escrito, pero nunca ha aparecido�, explica el vexil�logo Juan Jos� Gonz�lez. El experto ha elaborado un informe a petici�n del �rea de Alcald�a, con lo que se inician los tr�mites para que el Ayuntamiento adopte este s�mbolo de manera oficial. El siguiente paso ser�a alcanzar un acuerdo plenario de marcado car�cter simb�lico.

La ciudad ha hecho suya la contrasena mar�tima que utilizaban los barcos mercantes en el siglo XIX para identificar las diferentes provincias, como luego ocurri� con las matr�culas de los coches. Fue descrita en una real orden el 30 de julio de 1845, junto a todas las dem�s, con los colores del ap�stol Santiago, el patr�n de la villa, que tanto han calado en los bilba�nos. A finales del siglo XIX ya se utilizaba en los actos oficiales y nadie discute su legitimidad, aunque a su larga historia le falta un papel. El secretario general del pleno revis� las actas anteriores a 1900 que se guardan en el archivo foral y no hall� rastro de un acuerdo que ratifique que la bandera blanca �con dado rojo superior junto a la vaina�, tal como la describ�a la real orden, es la que representa a Bilbao.

La consulta se realiz� a petici�n del grupo socialista, que plante� al alcalde la conveniencia de dar rango oficial a un s�mbolo �de todos los ciudadanos�. En un primer momento Azkuna no vio la necesidad de ratificar lo que ya est� com�nmente aceptado. �La historia a veces se hace por la costumbre, por la constancia de las gentes, que llega a ser ley�, declar� entonces. Sin embargo, los responsables municipales han decidido profundizar en este asunto. Como primer paso, el gabinete t�cnico de la Alcald�a ha encargado un informe a Juan Jos� Gonz�lez, delegado en Euskadi de la Sociedad Espanola de Vexilolog�a (en la fotograf�a).

 

El caso donostiarra

El experto asegura que s�lo es necesario un acuerdo plenario para refrendar la tradici�n. Si se quisiera a adoptar una ensena diferente o recuperar una que ha ca�do en desuso, el proceso ser�a m�s largo y deber�a pasar por las Juntas Generales, que suelen dedicar el �ltimo punto de los plenos a la aprobaci�n de escudos y banderas. Pero el caso de Bilbao es m�s sencillo. Aqu� no se aplicar�a la norma foral sino la Ley de Medidas para la Modernizaci�n del Gobierno Local que entr� en vigor en 2003, y que atribuye la competencia a los propios concejales.

Es un tr�mite sin complicaciones que, para el vexil�logo, est� lleno de significado. �Si todo el mundo est� de acuerdo, ?por qu� no dejar por escrito que esta es nuestra bandera?�, dice. El equipo de gobierno a�n no ha anunciado si seguir� su recomendaci�n, aunque los dos grupos de la oposici�n son partidarios de dar este paso. Oleaga pide que se haga �con solemnidad y con el m�ximo consenso, porque en Euskadi hay pocas cosas que conciten un acuerdo general�. El de la villa no es un caso �nico. La ensena de San Sebasti�n, que es igual que la de Bilbao con el cuadrado azul, s�lo tiene oficialmente once anos de vida. En su origen tambi�n fue una contrasena mar�tima y durante el siglo XIX comparti� protagonismo con otros dos s�mbolos. Finalmente result� elegida para representar a los donostiarras tras realizar consultas a varias entidades, y la Diputaci�n la ratific� con un acuerdo en noviembre de 1998. (EL CORREO DIGITAL. Fuente original. Foto: Borja Agudo)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03