Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

La Comisi�n para la celebraci�n del Bicentenario de la Constituci�n de 1812 celebra un pleno en San Fernando

- La vicepresidenta primera del Gobierno, Mar�a Teresa Fern�ndez de la Vega, presidi� la reuni�n como m�xima responsable del �rgano del ejecutivo que est� a cargo de la organizaci�n de la efem�rides

 

 [13 de julio de 2009]

 

La localidad de San Fernando, en C�diz, ha sido el lugar elegido para la celebraci�n del pleno de la Comisi�n para la celebraci�n de los Bicentenarios de la Constituci�n de 1812. �stos tendr�n lugar en el mes de marzo de ese ano, conmemorando los 200 anos de la proclamaci�n de "La Pepa", nombre popular otorgado a la primera constituci�n espanola debido a que se promulg� un 19 de marzo, d�a de San Jos�.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Mar�a Teresa Fern�ndez de la Vega, ha dicho en San Fernando (C�diz), que "la m�quina del Bicentenario est� engrasada y funciona ya a pleno rendimiento" y que se llegar� a 2012 preparados para conmemorar el II Centenario de la Constituci�n de 1812, "La Pepa". Al t�rmino del pleno de la Comisi�n para la celebraci�n del Bicentenario, Fern�ndez de la Vega ha calificado el encuentro como "muy fruct�fero para todas las Administraciones implicadas", el Gobierno central, la Junta de Andaluc�a y el Consorcio para la Conmemoraci�n del Bicentenario, entre otras, como la Diputaci�n de C�diz o el Ayuntamiento de San Fernando.

En la reuni�n se han repasado las actuaciones de los dos �ltimos anos as� como la programaci�n que tendr� San Fernando en 2010 para la conmemoraci�n de las Cortes Constituyentes, porque "el Bicentenario es un acontecimiento que va a cambiar el presente y el futuro de esta tierra", seg�n ha subrayado la vicepresidenta. En palabras de Fern�ndez de la Vega, "el homenaje que la Constituci�n de 1812 se merece ir acompanado de un ambicioso programa de inversi�n e infraestructuras". La vicepresidenta ha asegurado que "en el 2012 llegar� la alta velocidad a C�diz y antes de eso estar� listo el puente de La Pepa con el vial para el paso del tranv�a".

Adem�s se ha anunciado que las obras para la recuperaci�n del entorno hist�rico del puente Zuazo en San Fernando se licitar�n en septiembre. En San Fernando tambi�n se ha destacado la rehabilitaci�n de la Iglesia Mayor y la conversi�n en centro de interpretaci�n del Real Teatro de las Cortes, as� como la exposici�n sobre la libertad de prensa. En cuanto a la rehabilitaci�n del Castillo de San Sebasti�n en C�diz, la empresa Tracsa, adjudicataria del proyecto, ya cuenta con la primera licencia de obras. El resto de las obras relacionadas con estas efem�rides comenzar�n en el �ltimo trimestre de este ano y contar�n con partidas presupuestarias en el 2010 y 2011. Fern�ndez de la Vega especific� que la inversi�n del Gobierno central es cercana a los 600 millones de euros, mientras que la de la Junta de Andaluc�a asciende a 210 millones y el Consorcio para la Conmemoraci�n del Bicentenario aportar� otros 2,5 millones de euros.

No obstante, la vicepresidenta explic� que la celebraci�n del Bicentenario "no s�lo va a conllevar la mejora de las infraestructuras, que supondr�n un cambio estructural en la comarca, sino tambi�n que C�diz y San Fernando se convertir�n en centros de libertad y democracia". En este sentido, se ha mencionado la nueva delegaci�n de la Casa de Am�rica en C�diz, los futuros centros de interpretaci�n en el Oratorio de San Felipe Neri, en la capital gaditana, y en el Teatro de las Cortes de San Fernando, pero sobre todo se destac� la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado en C�diz en el 2012.

Esta Cumbre, que albergar� a 22 gobernantes de toda Latinoam�rica, es la tercera vez que se celebra en Espana y la primera que acoge Andaluc�a, y en ella, seg�n Fern�ndez de la Vega, "se propondr� a todos los Estados asistentes la firma de la llamada Declaraci�n de C�diz para reafirmar el compromiso con los valores constitucionales". Durante el encuentro se ha enfatizado una vez m�s que "el Bicentenario es sobre todo una celebraci�n ciudadana en la que se quiere que se implique la ciudadan�a en los numerosos actos culturales, conciertos y exposiciones".

Por �ltimo, De la Vega ha destacado "la buena y satisfactoria colaboraci�n entre las distintas Administraciones" y se ha referido espec�ficamente al "enorme dinamismo" con el que est� trabajando el consejero andaluz de Gobernaci�n, Luis Pizarro, como presidente del Consorcio para la Conmemoraci�n del Bicentenario. (EFE / REDACCI�N EIP)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03