Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

El Pr�ncipe de Asturias, un teniente coronel y capit�n de fragata que encabezar� las Fuerzas Armadas

- Art�culo escrito por Carmen Tabar, de la Agencia EFE, a ra�z del ascenso que recibi� el Heredero espanol recientemente

 

 [julio de 2009]

 

El Pr�ncipe de Asturias, que acaba de ascender a teniente coronel en los Ej�rcitos de Tierra y Aire y a capit�n de fragata en la Armada, ser� capit�n general y jefe supremo de las Fuerzas Armadas en el momento que asuma la jefatura del Estado. La Casa del Rey y el Gobierno decidieron que Don Felipe siguiera la carrera militar, cuyos estudios comenz� en 1985, y que los ascensos se llevaran a cabo al mismo tiempo que se produjera el primero de un companero de su promoci�n.

Hace una semana tuvo lugar el �ltimo ascenso. Seg�n el escalaf�n militar, al Pr�ncipe le quedan por delante las categor�as de coronel, general de brigada, teniente general y general del Ejercito, en las armas de Tierra y Aire, y de capit�n de Nav�o, contralmirante, vicealmirante y almirante en la Armada. Por encima de estos cargos existen solamente los de general del Ej�rcito y almirante general, que corresponden a los jefes de los Estados Mayores, mientras ostentan el cargo, y el de Capit�n general de Tierra, Mar y Aire, reservado para el jefe del Estado.

Cuando el Heredero de la Corona sea proclamado Rey, ser� tambi�n jefe supremo de las Fuerzas Armadas, tal como establece la Constituci�n en el t�tulo II, art�culo 62, independientemente del punto en que se encuentre su carrera militar. El apartado h de esa disposici�n, en la que se determinan las funciones que le corresponden al jefe del Estado, dice textualmente: "el mando supremo de las Fuerzas Armadas".

Don Felipe acude a actos militares y participar en distintas maniobras como Heredero de la Corona, ocasiones en las que viste habitualmente el uniforme del arma de la que se trate, con los galones correspondientes a su empleo. El 22 de mayo de 2004, cuando contrajo matrimonio con la Princesa de Asturias, Don Felipe llev� el uniforme de gala del Ej�rcito de Tierra, y luci� el emblema de Infanter�a, el arma a la que pertenece. Cada ano por estas fechas el Rey y el Pr�ncipe viajan a las academias de toda Espana para presidir la entrega de Despachos.

Esta semana, los Pr�ncipes han estado en la Academia del Aire de San Javier (Murcia), en la Escuela de Suboficiales de la Armada en San Fernando (C�diz) y en la Academia General B�sica de Suboficiales de Talarn (Lleida), mientras que los Reyes han acudido a la Academia Militar de Zaragoza. Como es tradicional, estas ceremonias militares anuales terminar�n el pr�ximo jueves, 16 de julio y festividad de la virgen del Carmen, en Mar�n (Pontevedra), con la presidencia de Don Juan Carlos y Dona Sof�a.

Don Felipe, como Heredero de la Corona, visit� en 1990 a las fuerzas de la Armada que se encontraban en la zona del Golfo P�rsico durante la invasi�n iraqu� de Kuwait. Estuvo tambi�n junto a las tropas espanolas en Bosnia-Herzegovina y en Kasovo en 2002, y hace trece meses en Afganist�n. En enero de 1997 acompan� por primera vez al Rey en la reuni�n celebrada en el Palacio de la Zarzuela de la Junta Nacional de Defensa y visit� de manera oficial la sede del Estado Mayor de la Defensa en 2005.

El pr�ncipe fue nombrado "Soldado honorario" del regimiento Inmemorial no1 en 1977, cuando contaba nueve anos. Jur� bandera el 11 de octubre de 1985 en la Academia General Militar de Zaragoza. A finales de 1992 ascendi� a capit�n del Ej�rcito del Aire, y en en enero de 1993 al mismo empleo en Tierra y a teniente de Nav�o en la Armada y siete anos m�s tarde a comandante en las dos primeras armas y a capit�n de corbeta en la tercera. (CARMEN TABAR, AGENCIA EFE)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03