Boletín de Noticias

 

 

VER MÁS TITULARES

El Príncipe de Asturias, un teniente coronel y capitán de fragata que encabezará las Fuerzas Armadas

- Artículo escrito por Carmen Tabar, de la Agencia EFE, a raíz del ascenso que recibió el Heredero español recientemente

 

 [julio de 2009]

 

El Príncipe de Asturias, que acaba de ascender a teniente coronel en los Ejércitos de Tierra y Aire y a capitán de fragata en la Armada, será capitán general y jefe supremo de las Fuerzas Armadas en el momento que asuma la jefatura del Estado. La Casa del Rey y el Gobierno decidieron que Don Felipe siguiera la carrera militar, cuyos estudios comenzó en 1985, y que los ascensos se llevaran a cabo al mismo tiempo que se produjera el primero de un compañero de su promoción.

Hace una semana tuvo lugar el último ascenso. Según el escalafón militar, al Príncipe le quedan por delante las categorías de coronel, general de brigada, teniente general y general del Ejercito, en las armas de Tierra y Aire, y de capitán de Navío, contralmirante, vicealmirante y almirante en la Armada. Por encima de estos cargos existen solamente los de general del Ejército y almirante general, que corresponden a los jefes de los Estados Mayores, mientras ostentan el cargo, y el de Capitán general de Tierra, Mar y Aire, reservado para el jefe del Estado.

Cuando el Heredero de la Corona sea proclamado Rey, será también jefe supremo de las Fuerzas Armadas, tal como establece la Constitución en el título II, artículo 62, independientemente del punto en que se encuentre su carrera militar. El apartado h de esa disposición, en la que se determinan las funciones que le corresponden al jefe del Estado, dice textualmente: "el mando supremo de las Fuerzas Armadas".

Don Felipe acude a actos militares y participar en distintas maniobras como Heredero de la Corona, ocasiones en las que viste habitualmente el uniforme del arma de la que se trate, con los galones correspondientes a su empleo. El 22 de mayo de 2004, cuando contrajo matrimonio con la Princesa de Asturias, Don Felipe llevó el uniforme de gala del Ejército de Tierra, y lució el emblema de Infantería, el arma a la que pertenece. Cada año por estas fechas el Rey y el Príncipe viajan a las academias de toda España para presidir la entrega de Despachos.

Esta semana, los Príncipes han estado en la Academia del Aire de San Javier (Murcia), en la Escuela de Suboficiales de la Armada en San Fernando (Cádiz) y en la Academia General Básica de Suboficiales de Talarn (Lleida), mientras que los Reyes han acudido a la Academia Militar de Zaragoza. Como es tradicional, estas ceremonias militares anuales terminarán el próximo jueves, 16 de julio y festividad de la virgen del Carmen, en Marín (Pontevedra), con la presidencia de Don Juan Carlos y Doña Sofía.

Don Felipe, como Heredero de la Corona, visitó en 1990 a las fuerzas de la Armada que se encontraban en la zona del Golfo Pérsico durante la invasión iraquí de Kuwait. Estuvo también junto a las tropas españolas en Bosnia-Herzegovina y en Kasovo en 2002, y hace trece meses en Afganistán. En enero de 1997 acompañó por primera vez al Rey en la reunión celebrada en el Palacio de la Zarzuela de la Junta Nacional de Defensa y visitó de manera oficial la sede del Estado Mayor de la Defensa en 2005.

El príncipe fue nombrado "Soldado honorario" del regimiento Inmemorial nº1 en 1977, cuando contaba nueve años. Juró bandera el 11 de octubre de 1985 en la Academia General Militar de Zaragoza. A finales de 1992 ascendió a capitán del Ejército del Aire, y en en enero de 1993 al mismo empleo en Tierra y a teniente de Navío en la Armada y siete años más tarde a comandante en las dos primeras armas y a capitán de corbeta en la tercera. (CARMEN TABAR, AGENCIA EFE)

 

 

VER MÁS TITULARES

   
   
EIP. escuela@protocolo.com · Calle Duque de Alba 15- 1º · 28012 Madrid · 91 310 18 03