Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

El polaco Jerzy Buzek, nuevo presidente del Parlamento Europeo

- En la sesi�n de constituci�n parlamentaria, el reci�n nombrado responsable de la euroc�mara obtuvo mayor�a absoluta en la votaci�n
- Dos espanoles, Miguel �ngel Mart�nez y Alejo Vidal-Quadras, entre los 14 vicepresidentes de esta legislatura

 

 [14 de julio de 2009]

 

Buzek, que fue dirigente del sindicato Solidaridad en la d�cada de los 80 y primer ministro de Polonia entre 1997 y 2001, ha recibido el respaldo de la gran mayor�a de los grupos de la Euroc�mara y se ha convertido as� en el presidente del PE elegido con m�s votos en toda la historia. En virtud de un acuerdo entre conservadores, socialistas y liberales, Buzek ocupar� la presidencia del PE durante dos anos y medio, para ser sustituido entonces por un parlamentario del grupo socialdem�crata, el segundo de la c�mara.

Su rival, la izquierdista sueca Eva Britt Svensson ha obtenido 89 votos. La elecci�n de Buzek, el primer pol�tico de los antiguos pa�ses comunistas del centro y este de Europa que dirigir� una instituci�n europea, es vista por muchos diputados de todas las ideolog�as como un "s�mbolo" del fin de la divisi�n entre los "viejos" y los "nuevos" miembros de la UE. As� lo ha indicado hoy la copresidenta del grupo de Los Verdes, Rebecca Harms, que ha recalcado que Buzek tiene "una excelente trayectoria" y ser� "un adalid de la causa europea".

El l�der socialista, Martin Schulz, ha asegurado que la elecci�n de Buzek es "un momento hist�rico" y un "s�mbolo de que los valores sobre los que se asienta nuestra uni�n son los que han arrinconado a los dictadores". "Para todo el Parlamento es motivo de satisfacci�n que ya no haya una Europa del este y del oeste, que haya una �nica Europa que simboliza nuestro presidente", ha resumido Joseph Daul, el portavoz parlamentario del Partido Popular Europeo (PPE), grupo al que pertenece Buzek.

En su discurso ante el pleno tras salir elegido, el ex primer ministro polaco ha agradecido la confianza de los diputados y el gesto de los candidatos que dejaron la carrera por la presidencia para facilitar su camino: el liberal Graham Watson, en virtud del pacto de su grupo con el PPE, y el tambi�n conservador Mario Mauro, que contaba con el apoyo del gobierno italiano. Buzek ha asegurado que su presidencia es una "senal para muchos pa�ses" que accedieron a la UE en los �ltimos anos y un "honor para los millones de ciudadanos que no se plegaron a los sistemas totalitarios". "Hace muchos anos yo sonaba con ser diputado del parlamento polaco si Polonia lograba la libertad y ahora soy presidente del Parlamento Europeo. Ni en mis suenos m�s audaces lo podr�a haber imaginado", ha senalado.

Buzek releva al frente de la Euroc�mara al tambi�n conservador Hans-Gert P�ttering, que hoy presidi� por �ltima vez el pleno durante la votaci�n del nuevo presidente.

 

Dos espanoles en las vicepresidencias

Los espanoles Miguel �ngel Mart�nez (PSOE) y Alejo Vidal-Quadras (PP) han sido reelegidos hoy entre los catorces vicepresidentes del Parlamento Europeo. Mart�nez obtuvo 327 votos y Vidal-Quadras 308, aunque ambos tuvieron que esperar -como la mayor parte de los candidatos- a la tercera ronda de votaci�n, en la que ya no era necesaria la mayor�a absoluta para salir elegido. S�lo tres diputados lograron los votos necesarios a la primera: el socialista italiano Giovanni Pitella, la conservadora griega Rodi Kratsa-Tsagaropoulou y el tambi�n griego Stavros Lambrinidis, de la Alianza de los Socialistas y Dem�cratas.

Habitualmente, las catorce vicepresidencias son objeto de un pacto entre los grupos, que se reparten los puestos en funci�n de su peso en el hemiciclo. As�, en principio s�lo hab�a catorce candidatos para catorce vicepresidencias, pero a �ltima hora el conservador brit�nico Edward McMillan-Scott, del grupo euroesc�ptico que lideran los tories, obtuvo las 40 firmas necesarias para optar a un puesto. McMillan-Scott sali� finalmente elegido, dejando fuera al candidato oficial de su formaci�n, el polaco Michael Tomasz Kaminski.

�ste fue el que menos votos recibi� en la tercera ronda, en concreto, diez menos de la liberal alemana Silvana Koch-Mehrin, quien result� castigada por sus pol�micas declaraciones del pasado ano, en las que suger�a que algunos de sus colegas varones frecuentaban a prostitutas en Estrasburgo. Tambi�n ser�n vicepresidentes de la Euroc�mara, la conservadora italiana Roberta Agnelilli, la verde belga Isabelle Durant, la socialista alemana Dagmar Roth-Behrendt, el socialista checo Libor Roucek, el conservador h�ngaro Pal Schmitt, la liberal brit�nica Diana Wallis y el democristiano alem�n Rainer Wieland.

Adem�s de reemplazar al presidente en algunas funciones, los vicepresidentes del PE formar parte de la Mesa de la instituci�n, que se ocupa de funciones administrativas y econ�micas que afectan a la secretar�a general. (EFE / REDACCI�N EIP)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03