Boletín de Noticias

 

 

VER MÁS TITULARES

La alcaldesa en funciones de Pontevedra abandona el acto militar por la ubicación que le dieron en el palco de autoridades

- Según la edil Teresa Casal, que sustituye a Miguel Anxo Fernández Lores, de baja por enfermedad, su puesto debería estar en la primera fila, mientras que la organización la colocaba en la cuarta fila
- El director de la Academia Militar de Marín indica que se aplicó correctamente el protocolo se cumplió a rajatabla, aunque aludió a una falta de claridad en el Real Decreto la confusión que provocó el enfado de Casal

 

 [20 de julio de 2009]

 

La alcaldesa en funciones de Pontevedra, Teresa Casal, abandonó la pasada semana los actos de jura de bandera de la Escuela Naval Militar de Marín (Pontevedra) al sentirse molesta por el sitió que se le designó en el palco de autoridades. Ante los medios, Teresa Casal, recordó que desde que el regidor pontevedrés, el nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores, fue operado, ella se encuentra al frente del Ayuntamiento "realizando las funciones de regidor con todas sus obligaciones y derechos".

Casal insistió en que "fue una gran sorpresa" que, al llegar a la Escuela Naval, "se me ubicara en el gallinero, colocando por delante a funcionarios, policías y fiscales". La alcaldesa en funciones insistió en que "la persona de Teresa Casal no tiene importancia alguna, pero cuando representa a una institución como es el municipio de Pontevedra, entonces se debe respetar a su figura, porque representa a un Ayuntamiento que sí es importante, ya que, además, es la capital de la provincia y no puede ser tratada con este desprecio".

Por su parte, la Escuela Naval Militar de Marín lamentó lo ocurrido en la ceremonia de entrega de despachos a los alumnos. Sin embargo, desde la Escuela se asegura que no se cometió ningún fallo de protocolo en la ubicación concedida a Casal (PSOE), quien se quejó por estar «detrás dalgúns funcionarios e xente do PP que non ten cargo representativo». La alcaldesa accidental de Pontevedra se situó en la cuarta fila del palco de autoridades. "Lamentamos que se sintiera incómoda, pero no nos gusta que un día que para nosotros es de celebración, como el Carmen, se pueda convertir en una situación incómoda para nadie", dijo el director de la Escuela, José Luis Urcelay.

Urcelay destacó que el protocolo se cumplió a rajatabla, aunque indicó que la confusión pudo deberse a que el real decreto "quizás no está lo suficientemente detallado en todos los casos". Por ese motivo, indicó que de ahí "pueden producirse situaciones diferentes que otras". El director realizó estas declaraciones tras participar en un acto en la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra y apuntó: "No domino el real decreto", por el que se establece el protocolo en situaciones como las del jueves.

 

Consideración

Urcelay afirmó que la Escuela Naval "tiene una gran consideración y reconocimiento al Ayuntamiento de Pontevedra". En este mismo sentido, el director de la institución reiteró que «no ha habido la más mínima intención de que alguna de las personas invitadas se haya sentido incómoda».

Ya el jueves, la Escuela Naval había afirmado que si se detectara un fallo en el protocolo "seríamos los primeros en asumirlo. Cuando se trata del protocolo de los Reyes se comprueba mucho, tanto por nosotros como por la Casa del Rey". (EFE / PROTOCOLODIGITAL.ES / LAVOZDEGALICIA)

 

 

VER MÁS TITULARES

   
   
EIP. escuela@protocolo.com · Calle Duque de Alba 15- 1º · 28012 Madrid · 91 310 18 03