Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

Se cumplen 40 anos de la proclamaci�n de Juan Carlos de Borb�n como futuro Rey

- El 22 de julio de 1969 se le impuso al actual monarca el t�tulo de Pr�ncipe de Espana y fue nombrado sucesor de la Jefatura del Estado por las Cortes

 

 [22 de julio de 2009]

 

Hoy hace cuarenta anos que Don Juan Carlos de Borb�n fue proclamado Pr�ncipe de Espana y sucesor a t�tulo de Rey en la Jefatura del Estado por las Cortes, tras ser propuesto por el entonces jefe del Estado, Francisco Franco, y respaldado por 491 votos a favor, 19 en contra y 9 abstenciones. Las Cortes, reunidas en sesi�n plenaria extraordinaria, aprobaron as� la Ley 62/1969, de 22 de julio, por la que se provee lo concerniente a la sucesi�n en la Jefatura del Estado, denominada Ley de Sucesi�n. Al d�a siguiente, Don Juan Carlos prest� juramento y recibi� el t�tulo de Pr�ncipe de Espana.

Dos d�as despu�s fue ascendido, por decreto, a General de Brigada de los Ej�rcitos de Tierra y Aire, y Contraalmirante de la Armada, atribuy�ndosele los honores de Capit�n General. A partir de entonces ocup� en todos los actos oficiales el puesto inmediato al Jefe del Estado. La Ley de Sucesi�n, publicada el 23 de julio de 1969 en el Bolet�n Oficial del Estado, establec�a que "al producirse la vacante en la Jefatura del Estado, se instaurar� la Corona en la persona del Pr�ncipe Don Juan Carlos de Borb�n y Borb�n".

A las siete de la tarde de hace cuarenta anos, Franco hac�a su entrada en el Palacio de las Cortes para asistir a una hist�rica sesi�n que dur� una hora y catorce minutos y ante la que pronunci� un discurso de 2.536 palabras en el que propon�a a su sucesor, tal y como recogi� la prensa. Tras el respaldo de las Cortes y en la manana del d�a siguiente, Don Juan Carlos acept� la sucesi�n en un acto celebrado en el Palacio de la Zarzuela. Ya por la tarde, recorri� junto a Franco el espacio que separa el Palacio de Oriente de la plaza de las Cortes, en el que se hab�a congregado numeroso p�blico.

A las siete y veinte minutos de la tarde del 23 de julio de 1969 y de rodillas sobre un coj�n de terciopelo granate, Don Juan Carlos jur�, "en nombre de Dios y sobre los Santos Evangelios, lealtad al jefe del Estado y fidelidad a los Principios del Movimiento Nacional y dem�s leyes fundamentales del Reino". El Pr�ncipe, que vest�a uniforme de capit�n de infanter�a y llevaba el Tois�n de Oro y la Gran Cruz de la Orden de Carlos III, estuvo acompanado por la entonces Princesa Dona Sof�a y sus hijas, las Infantas Elena y Cristina. "He de ser el primer servidor de la patria, en la tarea de que nuestra Espana sea un reino de justicia y de paz", asever� Don Juan Carlos en su primer discurso ante las Cortes.

"Espana ser� lo que todos y cada uno de los espanoles queramos que sea y estoy seguro de que alcanzar� cuantas metas se proponga por altas que �stas sean", manifest� el Pr�ncipe quien anadi� que "la Monarqu�a puede y debe ser un instrumento eficaz como sistema pol�tico, si se sabe mantener un justo y verdadero equilibrio de poderes y se arraiga en la vida aut�ntica del pueblo espanol".  (EFE)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03