Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

Un fallo de protocolo hace sonar el himno dan�s en lugar del espanol en la ceremonia de premiaci�n del Tour de Francia

- Alberto Contador, ganador de la prestigiosa carrera ciclista en la edici�n de este ano, qued� estupefacto cuando se iz� la ensena nacional al son de las notas musicales de otro pa�s, senalando el error junto con representantes deportivos de Espana que pidieron que se reprodujera a continuaci�n la Marcha Real

 

 [27 de julio de 2009]

 

El himno espanol son� a la segunda en la ceremonia del podium del Tour de Francia hoy en Par�s por un error de protocolo. Mientras se izaba la bandera espanola frente a Alberto Contador, ganador del Tour, comenz� a sonar el himno dan�s ante la cara circunspecta del corredor madrileno El ciclista, que no daba cr�dito a lo que escuchaba, senal� el error a Bernard Hinault, relaciones p�blicas del Tour de Francia, que estaba presente en el podium.

Advertidos del fallo por la delegaci�n diplom�tica espanola presente en el acto, los organizadores repitieron el himno que, en esta ocasi�n, fue el correcto y que son� mientras estaba en el podium el Astana, el ganador de la clasificaci�n por equipos. "Estaba con la ministra francesa de Sanidad y Deportes (Roselyne Bachelot) cuando me he percatado de que no era el himno espanol el que sonaba y se lo he hecho saber", asegur� a Efe el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky. "En un primer momento est�bamos sorprendidos y hemos visto la indignaci�n l�gica de los espanoles que asist�an a la ceremonia as� que hemos pedido que lo repitieran", anadi�.

El responsable de Deportes indic� que los organizadores del Tour pidieron disculpas por el error y se mostraron desde el primer momento dispuestos a repetir el himno. "Hasta el alcalde de Par�s (Bertrand Delanoe) que no tiene nada que ver con la ceremonia, me ha pedido perd�n", coment�. "Creo que han mostrado buena disposici�n para resolver el asunto. Queda como una an�cdota que se ha resuelto como ten�a que resolverse", dijo Lissavetzky. "Lo importante es que al final han puesto el himno alto y claro y con el equipo Astana haciendo homenaje al himno espanol", indic�.

Fuentes de la organizaci�n aseguraron que est�n estudiando los motivos del error. Es el cuarto ano consecutivo que un espanol gana el Tour de Francia. En 2006, �scar Pereiro no escuch� sonar el himno espanol en los Campos El�seos porque no fue proclamado vencedor de la prueba hasta que se descalific� por dopaje al estadounidense Floyd Landis.

Un incidente similar ocurri� en la final de la Copa Davis de tenis de 2003 que Espana disput� en Melbourne frente a Australia cuando en lugar del himno nacional son� el himno de Riego de la Rep�blica.

Puede observar el fallo de protocolo a trav�s del siguiente video subido por un usuario del servicio Youtube de internet, procedente de una grabaci�n de la ceremonia emitida por Televisi�n Espanola:

(EFE / REDACCI�N EIP)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03