Boletín de Noticias

 

 

VER MÁS TITULARES

La organización del X Congreso Internacional de Protocolo presenta un extenso programa preliminar

- Con el tema 'Interrogantes y aportaciones tras casi una década de siglo XXI', el encuentro se desarrollará a través de diez preguntas que serán tratadas por expertos de todo el mundo
- La conferencia inaugural correrá a cargo del prestigioso psiquiatra Luis Rojas Marcos que hablará de 'Estrés y organización de grandes eventos' y contará, entre las más de 30 intervenciones, con una ponencia del Jefe de Protocolo del Comité Olímpico Internacional, Paul Foster

Puede consultar más información en www.congresodeprotocolo.com

 

 [30 de julio de 2009]

 

Los organizadores del Congreso Internacional de Protocolo, que se celebrará este año en Bilbao (España) del 19 al 21 de noviembre, han querido plantear para esta décima edición un programa y un enfoque diferente con respecto a citas anteriores. Desde 1995 en que se convocó el primer Congreso en Oviedo hasta éste que casi pondrá fin a la primera década del siglo XXI, han pasado casi una quincena de años en los que la profesión de los organizadores de actos ha sufrido transformaciones severas que aún continúan. Representantes de diferentes servicios o departamentos de Protocolo, Eventos, Relaciones Institucionales, Relaciones Públicas, Relaciones Externas, investigadores, docentes, y expertos en general en disciplinas relacionadas con este campo, han puesto sobre la mesa, a lo largo de los diez encuentros, muchas experiencias, problemáticas, inquietudes y propuestas, unas con mayor repercusión que otras, pero casi todas ellas de interés para la profesión.

A lo largo de estos diez foros, que han reunido a más de cinco mil personas de un centenar de países de los cinco continentes, son muchas también las preguntas e interrogantes que se han hecho desde las "cátedras" del primer encuentro de Oviedo (1995), Sevilla (1997), Valencia (2000), Palma de Mallorca (2001), Madrid (2004), Buenos Aires (2005), Zaragoza (2006), Roma (2007), Campos de Jordão (Brasil, 2008), y probablemente ahora también en Bilbao (2009). Por esta razón se ha pretendido hacer algo distinto en una efeméride tan entrañable como es un décimo aniversario.

 

Los interrogantes (sesiones matinales)

Se ha querido jugar simbólicamente con el número, y por eso se pretende plantear como hilo conductor del Congreso diez interrogantes o preocupaciones, que son aquellas que más se han repetido en estas diez citas. Conscientes de que se cierra una década (y es bueno hacer balance) y se abre otra (es bueno saber hacia dónde vamos). Para ello se ha buscado un formato poco habitual en foros científicos y profesionales como éste. Se han analizado las actas, conclusiones, temáticas, contenidos de coloquios y se ha hecho la selección de la decena de temas que mayor inquietud han generado. Desde el Comité Científico se ha elaborado la interrogación y se ha pedido a diferentes expertos reconocidos que analicen la cuestión y traten de darnos una respuesta. Los diez interrogantes no se van a quedar en meras reflexiones o en sencillas respuestas teóricas, sino que se ha pedido a los ponentes que lleven sus reflexiones al terreno de lo práctico. Se desea la visualización de las respuestas a través de situaciones protocolarias reales.

 

Las aportaciones

Obviamente, además habrá las conferencias de inauguración y clausura realizadas por destacadas personalidades que ahondarán en otras cuestiones que también preocupan. En las dos sesiones de las tardes se ofrecerán temáticas en salas paralelas. Sus contenidos serán dispares, porque se trata de que especialistas a quienes se dirige la organización o congresistas asistentes puedan aportan experiencias que en forma de matices concretos puedan ayudar a reciclar en las técnicas y a conocer cómo se resuelven problemáticas muy del día a día. Por eso, se le ha querido llamar a esta segunda parte “Aportaciones”, expresión más generosa que “comunicaciones” porque busca conscientemente que el objetivo de la exposición sea aportar una experiencia o un valor nuevo.

Hasta el 1 de septiembre las personas interesadas en presentar “aportaciones” deberán hacer llegar sus propuestas a la Secretaría del Congreso, adjuntando un breve resumen de su planteamiento. De entre todas las propuestas el Comité Científico seleccionará las que considere más adecuadas al concepto y formato de este Encuentro.

La convivencia entre las sesiones magistrales y las sesiones de experiencias hacen interesante un Congreso que no sólo quiere ofrecer marcos de opinión y debate, sino favorecer la libre elección de temas, fomentar el diálogo y el encuentro entre profesionales y abrir la posibilidad de que quien quiera aportar algo aquí tiene su marco, sin más límite que la capacidad del tiempo destinado a ello y la prioridad del interés del tema que se proponga que será fijado por el Comité Científico.

 

Programa científico

Jueves 19 de noviembre de 2009

Hora inicio

Hora Final

Tema

Ponente

Mañana

SALA 1 (única en la sesión de mañana)

09.30

10.00

Inauguración oficial

Pendiente de confirmación

10.00

11.00

Conferencia inaugural: "Estrés y organización de grandes eventos"

Luis Rojas Marcos. Profesor de Psiquiatría de la Universidad de Nueva York

11.00

11.30

Pausa/café

11.30

12.15

Interrogante 1, la empresa: “¿Hacia dónde evoluciona el Protocolo en la empresa? ¿Actos con resultados?”

Cristina de la Vega. Presidenta de la Asociación Española de Protocolo y directora de Protocolo y Eventos de Iberdrola.

12.15

13.00

Interrogante 2, las grandes ceremonias: “¿Las principales ceremonias de Estado que se celebran en los países  son consecuentes con la proyección de  una imagen exterior e interior adecuada a los tiempos? Reflexiones y propuestas”.

Isabel Amaral.Experta consultora en Protocolo,  presidenta de la Asociación de Estudios de Protocolo de Portugal y vicepresidenta tercera de la OICP.

 

13.00

14.00

Interrogante 3, símbolos religiosos: “¿Deben desaparecer los símbolos religiosos de los actos promovidos por las instituciones oficiales, así como de sus sedes? Análisis de situaciones reales”.

Gemma Fernández Ges. Jefe de Protocolo del Ayuntamiento de Zaragoza.

José Luis Angoy. Jefe de Protocolo de Diputación Provincial de Zaragoza.

14.00

16.00

Almuerzo

Tarde

SALA 1

SALA 2

16.00

16.30

(en sala 1 hasta las 18.00)

Análisis, situación y problemática del Protocolo en el País Vasco.

 

Ponentes:

Pendiente de confirmar.

Aportaciones: ¿Tiene límites la política de Comunicación de una empresa o institución en  la organización de un acto?

Julio César Herrero, decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad Camilo José Cela.

16.30

17.00

Protocolo País Vasco

Aportaciones: Actos de entrega de certificaciones de calidad sanitaria.

Mª Reyes León Vergara. Responsable de Comunicación Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía

17.00

17.30

Protocolo País Vasco

Aportaciones: Los pequeños actos de una gran ceremonia.

Eliane Ubillus. Vicepresidenta segunda de la OICP, Vicepresidenta del Comité Nacional de Ceremonial Público de Brasil (CNCP) y Jefa de Protocolo de la Prefectura de Campos de Jordão (Brasil).

17.30

18.00

Aportaciones: Andorra, relevo presidencial en el Principado pirenaico.

Sonia Castanyer. Jefa de Protocolo del Gobierno de Andorra e Introductora de Embajadores.

Aportaciones: Evolución y tendencias en el protocolo autonómico. El caso de la Comunidad Valenciana.

Justo Figueroa Pastor, director de la Escuela Internacional de Protocolo de Valencia.

18.00

18.30

Aportaciones: Pendiente concretar título.

Julien Marionnet, director general Paraddax Show.

Aportaciones: Como hacer precedencias oficiales con un Real Decreto que tiene más de 26 años”.

Roser Gatell, presidenta de la Asociación Catalana de Protocolo y Relaciones Institucionales y directora de protocolo del Departamento de Governació i Administracions Públiques de la Generalitat de Catalunya.

 

Viernes, 20 de noviembre de 2009

Hora inicio

Hora Final

Tema

Ponente

Mañana

SALA 1 (única en la sesión de mañana)

09.30

10.30

Interrogante 4, la puesta en escena:  “¿Cuáles son las tendencias actuales en escenografía y producción para actos oficiales, empresariales, sociales y deportivos? Propuestas contrastadas”.

Olalla Jiménez. Grupo EÑE.

Gerardo Correas Sánchez. Presidente de NHV eventos y Vicepresidente de la Escuela Internacional de Protocolo.

10.30

11.30

Interrogante 5, las innovaciones en la comida: “¿Influyen en los actos los diferentes estilos de catering promovidos por los más afamados restauradores del mundo? Criterios para una correcta convivencia”.

Gloria Campos García de Quevedo.

Directora General de Formación de la EIP.

 

Pendiente de confirmar resto de ponentes

11.30

12.00

Pausa/café

12.00

13.00

Interrogante 6, los actos ante la crisis: “Al igual que la Comunicación en crisis, ¿hay un Protocolo de crisis?¿De existir en qué consistiría y que podría aportar? Ejemplos reales”.

José Manuel Velasco. Presidente de la Asociación Directivos de la Comunicación (DIRCOM).

Montserrat Tarrés. Directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de GRUPO NOVARTIS

13.00

14.00

Interrogante 7, la clave de nuestro futuro: “¿Qué tiene que cambiar en esta profesión de organizadores de actos y de protocolo para que nos reconozcan más y cómo debe de estructurarse esta profesión en relación a las categorías profesionales y sus correspondientes salarios y tarifas económicas? Claves esenciales en el futuro de nuestra profesión”.

Carlos Fuente Lafuente.

Presidente de la Escuela Internacional de Protocolo.

14.00

16.00

Almuerzo

 

Tarde

SALA 1

SALA 2

16.00

16.30

Aportaciones: Todo para todos. La organización de actos ante la diversidad social".

José María Gimeno, presidente de la Asociación Aragonesa de Protocolo y técnico de Protocolo de las Cortes de Aragón y

Fernando Latorre, Técnico de Proyección Social de la Universidad de Zaragoza.

Aportaciones: Experiencias en el Museo Guggenheim de Nueva York.

Eleonor Goldhar, Deputy Director External Affairs.

16.30

17.00

Aportaciones: El responsable de protocolo en el organigrama de una empresa.  Su dependencia orgánica. Sus relaciones con el resto de departamentos.

Javier Aguado. Jefe de  Protocolo de la ONCE y Vicepresidente segundo de la Asociación Española de Protocolo.

Aportaciones: Experiencias en el Museo Guggenheim de Bilbao.

María Vidaurreta, coordinadora de Relaciones Externas.

17.00

17.30

Aportaciones: Composición, decoración y protocolo en las mesas destinadas a comidas en las grandes cumbres internacionales. Estudio comparativo.

Alfredo Rodríguez. Consultor en Protocolo y ex Jefe de Protocolo del Ministerio de Defensa de España.

Aportaciones: Protocolo en la Fundación Atapuerca.

Susana Sarmiento. Jefa de Protocolo.

17.30

18.00

Aportaciones: Protocolo en el Campeonato Mundial de Natación.

Daniela de Rosa. Jefa de Protocolo.

Aportaciones: Actos institucionales y eventos en el Museo Reina Sofía de Madrid.

Carmen Alarcón. Jefa de Protocolo.

18.00

18.30

Aportaciones: Vivencias en un Ayuntamiento. El protocolo en la localidad madrileña de Móstoles.

Cristina de Val, directora de relaciones institucionales y protocolo.

Aportaciones: Novedades organizativas desarrolladas en la Exposición Internacional de Zaragoza 2008.

Javier Carnicer. Ex director de Protocolo de Expo 2008 y Director de Protocolo de las Cortes de Aragón.

 

Sábado, 21 de noviembre de 2009

Hora inicio

Hora Final

Tema

Ponente

Mañana

SALA 1 (única en la sesión de mañana)

09.30

10.30

Interrogante 8, Creatividad y Protocolo: “¿El protocolo empresarial es el de nuevo cuño, moderno y actual y el Oficial el del pasado? Cuando la creatividad gana la batalla al Protocolo”.

Alejandro Borges. Director de de Relaciones Instituciones de Microsoft España

Josep Pujol Ros. Jefe de Relaciones Institucionales de Gas Natural. 

10.30

11.30

Interrogante 9. Pendiente de concretar.

Ponentes pendiente de confirmación.

11.30

12.00

Pausa/café

12.00

13.00

Interrogante 10, el protocolo mediático: “¿El protocolo está transformando sus técnicas, normas y criterios por la exigencia de hacer actos más mediáticos? Análisis de casos”.

Paul Foster. Jefe de Protocolo del COI.

 

13.00

14.00

Conferencia de clausura. Pendiente de confirmación ponente y título.

14.00 

Fin del Congreso

 

El programa social

Además de la asistencia a las sesiones indicadas en el programa científico, los congresistas y sus acompañantes inscritos podrán disfrutar de un completo programa social que incluye una recepción en el Ayuntamiento de Bilbao y una Cena de Gala en el atrio del Museo Guggenheim, cerrado específicamente para este evento, además de la posibilidad de realizar una visita turística de gran interés para asistentes iberoamericanos (ver programa de acompañantes).

 

El programa de acompañantes

Desde la organización del X Congreso Internacional de Protocolo se ha preparado el siguiente programa de acompañantes:

Jueves 19 de noviembre.

Salida a las 9.30 h y regreso sobre las 17.00 h

Visita de Hondarribia y San Sebastián

Desde Bilbao saldremos hacia Hondarribia, donde realizaremos una visita de la ciudad y de su Casco Antiguo.

Hondarribia es un pueblo pesquero, medieval, encantador y tranquilo destino turístico situado en el extremo oriental de la Costa Vasca. Esta villa costera, declarada de interés histórico y artístico a nivel estatal, es considerada uno de los rincones más pintorescos y tranquilos del País Vasco. Cabe destacar su casco medieval perfectamente preservado y declarado patrimonio artístico protegido, que era rodeado completamente por las murallas hasta finales del siglo XVIII.

Seguidamente llegamos a San Sebastián, ciudad que encandiló a las reinas y continúa atrapando a cuantos la visitan.

Su belleza natural queda bien reflejada en su paisaje más conocido, "la Bahía de la Concha", con las playas de La Concha y Ondarreta, protegida por los montes Urgull y Ulía y cerrada por la isla de Santa Clara, formando así un entorno de excepcional atractivo.

Tras comer en San Sebastián emprenderemos el viaje de regreso a Bilbao.

 

Viernes 20 de noviembre.

Salida a las 10.00 h. Finalización: tras el almuerzo

La visita se realizará en autobús y a pie y nos permitirá conocer Bilbao desde sus orígenes hasta el siglo XXI.

Comenzaremos desde Casco Viejo para conocer los orígenes de la villa. Contemplaremos rincones tan emblemáticos como el Teatro Arriaga, la Iglesia de San Nicolás y recorreremos sus callejuelas medievales.

En autobús recorreremos las principales calles del Ensanche de la ciudad, para conocer su evolución y descubrir edificios como el de la Diputación Foral de Bizkaia. 

Nos dirigiremos a Getxo (situado a tan sólo 12 Km. de Bilbao) para visitar sus mansiones y el Puente Colgante. Tras el almuerzo regresaremos a Bilbao.

 

Domingo 22 de noviembre.

Excursión no incluida en el programa de acompañantes. Precio por persona: 44,00 euros.

Excursión especialmente dirigida a aquellos congresistas pertenecientes a los países bolivarianos: Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.

Aquellos interesados en realizar la excursión deben ponerse en contacto con la secretaría técnica: protocolobilbao09@gruponahise.com

Salida a las 09.00 h. Regreso tras el almuerzo (17.00 h aprox)

Nos dirigiremos en autocar desde Bilbao hacia la puebla de Bolibar, lugar de los antepasados del "Libertador", para visitar allí el Museo Simón Bolívar inaugurado el 24 de julio de 1983, coincidiendo con el bicentenario del nacimiento de Simón Bolívar.

Continuaremos la excursión dirigiéndonos a Cenarruza uno de los mas antiguos enclaves religioso-rurales de la provincia.

Para almorzar nos trasladaremos a Lekeitio, pueblo pesquero que además de su interés arquitectónico, este pueblo destaca por su atractivo natural y paisajístico. Tras el almuerzo regresaremos a Bilbao.

 

Las inscripciones
 

Inscripciones a partir del
1 de septiembre

Antes del 2 de Octubre

Después del 2 de Octubre

Cuota General

510 €

625 €

Miembros AEP

405 €

525 €

Cuota especial no europeos

290 €

405 €

Cuota estudiantes*

290 €

405 €

Cuota acompañante

290 €

405 €

*Se considerará estudiante a toda persona que esté cursando en el presente año estudios relacionados con el ámbito de protocolo y organización de actos y en los títulos relacionados con Comunicación. En el caso de alumnos de la Escuela Internacional de Protocolo, el plazo para el pago de la cuota de inscripción reducida se amplia hasta el 30 de octubre.

La cuota de inscripción de congresista incluye:

  • Acceso a las sesiones

  • Material del congreso

  • Certificado de asistencia

  • Servicios de cafés

  • Almuerzos de trabajo

  • Eventos sociales

  • Factura (Se entregará en el Congreso)

La cuota de acompañante incluye:

  • Actividades turísticas y sociales indicadas en el programa de acompañantes

  • Eventos sociales

La sede

El X Congreso Internacional de Protocolo tendrá su sede en el Palacio Euskalduna, ubicado en el centro de Bilbao. Inaugurado el 19 de febrero de 1999, el Palacio de Congresos y de la Música Euskalduna Jauregia es un edificio muy singular; uno de los buques insignia del nuevo Bilbao del siglo XXI. Concebido por sus arquitectos, Federico Soriano y Dolores Palacios, como un buque en permanente construcción, emergiendo de un dique en el que estuvo situado el astillero Euskalduna, el Palacio obtuvo el Premio Enric Miralles 2001 en la VI Bienal de la Arquitectura Española.

 

La ciudad de Bilbao

Bilbao es la capital de Bizkaia y la ciudad más populosa del País Vasco (aglutina en su área metropolitana casi un millón de habitantes) a la vez que su núcleo mercantil, social y cultural. Es, además, una de las ciudades europeas más avanzadas en cuanto a servicios y calidad de vida.

En los últimos años, la ciudad está viviendo una brillante época de revitalización y transformación. Diversos proyectos urbanísticos, a cargo de prestigiosos arquitectos, han transformado su aspecto convirtiéndola en un referente y "museo vivo" de la arquitectura mundial: el Museo Guggenheim Bilbao de Gehry, el Metro de Foster, la terminal del aeropuerto de Calatrava, las Torres Isozaki Atea, son sólo algunos de los muchos proyectos arquitectónicos y de infraestructuras que la han convertido en una ciudad por la que pasear supone un verdadero placer para los sentidos.

En Bilbao todo está cerca y a mano. Por medio de su amplia oferta de transporte público (bus, metro, tranvía, taxi) recorrer la ciudad se convierte en un agradable paseo, en el que se puede disfrutar de la cultura y el arte en todos sus ámbitos, del comercio y de la gastronomía. Todo a un paso.  En Bilbao se puede disfrutar de magníficos restaurantes de vanguardia, así como degustar la comida tradicional y casera, más sencilla pero igual de gustosa, o sus "pintxos", regados con un buen "txikito", como suelen hacer los bilbaínos para disfrutar de la compañía de amigos.

En la ciudad se pueden recorrer diferentes zonas, todas con un carácter propio que hacen de Bilbao un lugar entrañable, volcado en la modernidad, pero que no olvida sus orígenes y tradiciones.

 

Los patrocinadores y colaboradores

El X Congreso Internacional de Protocolo está convocado por la Organización Internacional de Ceremonial y Protocolo (OICP), la Asociación Española de Protocolo (AEP), la Escuela Internacional de Protocolo (EIP) y el Ayuntamiento de Bilbao, y cuenta con patrocinadores como el BBK, Iberdrola y la Universidad del País Vasco, además de la colaboración de Euskaltel y la Cámara de Comercio de Bilbao.

 

Más información

Toda la información referente al congreso, así como el contacto con la organización y la secretaría técnica se puede realizar desde la propia web del congreso, que se encuentra disponible en español, en inglés y en euskera:

www.congresodeprotocolo.com

 

(REDACCIÓN EIP)

 

 

VER MÁS TITULARES

   
   
EIP. escuela@protocolo.com · Calle Duque de Alba 15- 1º · 28012 Madrid · 91 310 18 03