Boletín de Noticias

 

 

VER MÁS TITULARES

La agenda de la presidencia española de la UE incluirá más de tres mil reuniones y varias cumbres mundiales

- Estados Unidos, México, Rusia, Canadá, Japón y la India son algunos de los países con los que se llevarán a cabo encuentros bilaterales, además de mantener una gran actividad interna tanto en España como en Bruselas

 

 [31 de agosto de 2009]

 

Trescientas reuniones en España y 3.000 en Bruselas marcarán la agenda de la Presidencia española de la Unión Europa en el primer semestre de 2010, durante el que destacarán diversas cumbres de la UE con Estados Unidos, México, América Latina y el Caribe, Rusia, Canadá, Japón o la India.

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha desglosado hoy, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, algunos de los encuentros internacionales que se van a celebrar en los seis primeros meses del próximo año, cuando España presida el Consejo de Europa por cuarta vez desde su adhesión a la UE. En la clausura de un curso sobre esta Presidencia de la UE que ha dirigido esta semana el ex presidente del Parlamento Europeo Josep Borrell, Moratinos ha asegurado que los distintos encuentros y cumbres que se van a celebrar simbolizan "la dimensión exterior prioritaria que tiene fijada la UE" y el objetivo de saber cómo se va a gobernar el mundo en el siglo XXI.

Por ello, ha dicho que se celebrarán cumbres con "los actores esenciales" y los "nuevos representantes de los espacios geopolíticos" mundiales, como Estados Unidos, cuyo presidente, Barack Obama, ha anunciado que acudirá a la cumbre que se celebrará en España. "Hay que ir preparando la actuación de Europa en el mundo", ha incidido Moratinos, quien ha resaltado la cumbre que se va a celebrar con los países de América Latina y el Caribe, para que estos estados fijen "su mirada" en Europa y no en el Pacífico.

En este sentido, el ministro de Asuntos Exteriores ha recordado la importancia de las relaciones entre la UE y el otro lado del Atlántico y, por ello, ha insistido en que eran necesarios encuentros con países como Canadá y México, además de con Estados Unidos. Pero Miguel Ángel Moratinos han asegurado que en estos encuentros internacionales no se va a olvidar el "necesario impulso" con los países de la Unión por el Mediterráneo o el objetivo del Gobierno español de intentar mejorar la situación en Oriente Próximo.

El ministro ha recordado que, dentro de este objetivo, el próximo miércoles, 2 de septiembre, visitará España el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbás, y que él realizará, a partir del 7 de septiembre, una gira por Oriente Próximo. El titular español de Asuntos Exteriores ha destacado también la cumbre que durante la Presidencia española va a celebrar la UE con Marruecos y ha dicho que tampoco se va "a descuidar" la atención a la zona oriental de Europa, y se celebrarán encuentros con India, Rusia y Japón, entre otros.

Moratinos ha señalado que España también se podría enfrentar, en su Presidencia de la UE, a la firma del tratado de adhesión de Croacia, aunque ha aclarado que habrá que ayudar a este país "y a Eslovenia a resolver su problema bilateral". España deberá, además, acoger la petición de Islandia de incorporarse a la UE y no se olvidará, según el ministro de Asuntos Exteriores, de "sus amigos turcos". (EFE)

 

 

VER MÁS TITULARES

   
   
EIP. escuela@protocolo.com · Calle Duque de Alba 15- 1º · 28012 Madrid · 91 310 18 03