Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

Tokio se sit�a como la ciudad mejor valorada en la carrera hacia los Juegos Ol�mpicos de 2016

- El informe que ha presentado la Comisi�n de Evaluaci�n del COI tras su visita a las urbes candidatas, deja a Madrid en �ltima posici�n, aunque no es vinculante, por lo que el resultado final se sabr� el pr�ximo 2 de octubre

 

 [2 de septiembre de 2009]

 

Tokio es la ciudad mejor situada para organizar los Juegos Ol�mpicos de 2016, a pesar de que debe detallar mejor su plan de instalaciones, a juzgar por el informe hecho p�blico hoy por la Comisi�n de Evaluaci�n del COI para esos Juegos, a los que tambi�n aspiran Madrid, Chicago y R�o de Janeiro. Aunque el documento es menos diplom�tico que en anteriores ocasiones y subraya defectos en todas las candidatas, en el caso de Madrid apunta contra dos aspectos muy claros: la legislaci�n antidopaje y el organigrama administrativo.

"En el momento de la visita", dice el informe respecto al paso de la Comisi�n por Madrid el pasado mayo, "no estaba claro que la legislaci�n espanola antidopaje estuviera en consonancia con el c�digo de la Agencia Mundial Antidopaje" y, anade, "es importante que este aspecto quede resuelto". En cuanto a la estructura organizativa de Madrid '16, apunta: "La documentaci�n y la estructura administrativa propuestas para los Juegos no demostr� un pleno entendimiento de la necesidad de delinear claramente los papeles y las responsabilidades -incluyendo las financieras- de las diferentes partes, para asegurar una conversi�n a tiempo y eficiente en Comit� Organizador, y el manejo de las operaciones necesarias para hacer realidad los planes para los Juegos".

Los representantes del COI se quejan de que "la documentaci�n y las presentaciones hechas a la Comisi�n por los principales organizadores" durante su visita a Madrid "fueron de calidad dispar". En cuanto a las otras candidatas, el informe del COI subraya que Tokio dispone de un plan "altamente compacto", ofrece garant�as econ�micas tanto para organizar los Juegos como para cubrir un posible d�ficit, y se extrana de que, a pesar de que el legado que la cita dejar�a en la comunidad ser�a significativo, el apoyo de la poblaci�n sea "relativamente bajo".

Otros motivos de preocupaci�n en relaci�n con la capital japonesa ser�an el tr�fico en torno al Estadio Ol�mpico y el tamano del terreno necesario para la Villa de los atletas, as� como el precio de los hoteles los d�as previos y posteriores a la quincena ol�mpica, porque s�lo se han garantizado las tarifas durante los Juegos. "Aunque algunas presentaciones y los proyectos para las instalaciones carecieron de detalles y de claridad, la documentaci�n presentada fue de alta calidad", indica el COI sobre su visita a Tokio.

Respecto a Chicago, la Comisi�n de Evaluaci�n pone en un plato de la balanza un plan "compacto", pese a que hay instalaciones a casi 300 kil�metros (ciclismo), as� como el legado social y medioambiental para la comunidad local. Pero los argumentos cr�ticos con el plan econ�mico son muchos. El informe subraya que en el momento de la inspecci�n no estaba garantizada la financiaci�n de la Villa Ol�mpica ni tampoco la de un hipot�tico d�ficit organizativo, "tal y como pide el COI". "En su lugar, se propone una garant�a de 750 millones de d�lares, lo que representar�a un riesgo para el COI si el d�ficit fuera superior", incide. El documento releva que Chicago pidi� al COI, en caso de victoria, un cambio en el Contrato de Organizaci�n para solventar estas pegas, pero el COI contest� que s�lo maneja un contrato tipo, igual para todas las ciudades. El presupuesto general de Chicago es "ambicioso, aunque acometible". El documento destaca la necesidad de ampliar de forma sustancial la capacidad del transporte p�blico. Las presentaciones de esta ciudad fueron "de muy alta calidad".

Respecto a R�o de Janeiro, el informe alaba la seriedad de su presupuesto, que considera "razonable", y los planes para convertir los Juegos en "un veh�culo para dotar a la ciudad de nuevas instalaciones y transporte". El documento hace alusi�n a la inseguridad ciudadana y considera que, "aunque hay que reconocer que hay importantes retos", la ciudad "ha emprendido un nuevo acercamiento al tema de la polic�a local" que ya ha arrojado "resultados positivos". La topograf�a de la ciudad podr�a traducirse en largos desplazamientos entre las sedes, por lo que la perfecta puesta en marcha de los planes de transporte ser�a "cr�tica" para el �xito de los Juegos. La idea de separar los estadios de atletismo (Joao Havelange) y de las ceremonias de inauguraci�n y clausura (Maracan�) le parece al COI acertada. Para Brasil ser�a un reto hacerse cargo a la vez de los Juegos y del Mundial de f�tbol de 2014, estima el informe, por el esfuerzo prolongado en el tiempo que exigir�a a los patrocinadores. En cuanto a las plazas hoteleras, son "insuficientes" y alternativas como el alojamiento en grandes transatl�nticos anclados en el puerto no convencen tampoco al COI.

El informe hecho p�blico hoy resume las impresiones de los miembros de la Comisi�n de Evaluaci�n del COI tras visitar las cuatro ciudades y examinar sus candidaturas. Tiene car�cter orientativo, no vinculante, para los votantes que el 2 de octubre elegir�n en Copenhague la sede de los Juegos de 2016. La Comisi�n que ha redactado el informe est� presidida por la ex atleta marroqu� Nawal El Moutawakel, que ya ejerci� el mismo cargo en la campana por los Juegos de 2012. Hace cuatro anos la Comisi�n consider� "de muy alta calidad" los proyectos de Londres y Par�s y "de alta calidad" los de Madrid y Nueva York. La capital brit�nica obtuvo a la postre la edici�n de 2012, tras derrotar a Par�s en el mano a mano de la cuarta votaci�n. (EFE)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03