Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

El ayuntamiento de A Coruna modifica el reglamento de concesi�n de honores y distinciones

- A partir de ahora, la ciudad no podr� hermanarse con otras urbes de reg�menes no democr�ticos

 

 [4 de septiembre de 2009]

 

El hermanamiento de A Coruna con otras ciudades del mundo se ha limitado. El Ayuntamiento ha modificado el reglamento de concesi�n de honores y distinciones mediante un nuevo cap�tulo, en el que se presenta como principal requisito que las dos ciudades compartan valores, v�nculos hist�ricos, relaciones culturales o econ�micas o similares.

Los hermanamientos podr�n celebrarse con ciudades espanolas, europeas o de cualquier otro Estado reconocido por Espana, pero no se concertar�n con ciudades que pertenezcan a Estados cuyos reg�menes pol�ticos no respeten los principios democr�ticos y los derechos humanos. Tampoco en el caso en el que practiquen entre sus fronteras cualquier tipo de discriminaci�n incompatible con los valores establecidos en la Constituci�n Espanola, salvo que en el expediente se justifique que su objetivo es superar esa situaci�n y apoyar la recuperaci�n de las libertades y los derechos.

A partir de ahora, todos los hermanamientos deben favorecer la creaci�n de sentimientos de proximidad entre la ciudadan�a y el incremento del turismo y de intercambios educativos y culturales. En situaci�n de crisis la solidaridad entre las ciudades tambi�n ser� un requisito.

En el �mbito econ�mico es destacable que el hermanamiento debe tener como fin la creaci�n de redes de cooperaci�n con las ciudades hermanadas, sus socios y los de A Coruna para el desarrollo de buenas pr�cticas. Se pretender� as� establecer relaciones econ�micas entre las empresas y los emprendedores de cada localidad, para favorecer el comercio y el intercambio generando desarrollo y empleo.

 

Europa y Am�rica

En el espacio europeo, el hermanamiento debe buscar siempre la creaci�n y el fortalecimiento del sentimiento de la identidad compartida de los pueblos de Europa. Con los pa�ses americanos y todos aquellos en los que existe una significativa colectividad corunesa, gallega y espanola, se procurar� la participaci�n de la misma en el proceso de hermanamiento y se prestar� especial atenci�n a reafirmar los lazos que ya se mantienen con el pa�s de origen.

En general, cualquier otro objetivo de inter�s com�n que contribuya al establecimiento de lazos de amistad y colaboraci�n para fines pac�ficos y de superaci�n de las trabas que obstaculizan el respeto y la tolerancia de las diferencias entre los pueblos, las culturas o las civilizaciones. Las personalidades que ya se hallen en posesi�n de esta distinci�n continuar�n con el disfrute de las mismas con sus derechos y honores. (LA VOZ DE GALICIA)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03