Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

El joven que fue acusado de ultraje a la bandera por cambiar la ensena nacional por la republicana ir� a la c�rcel

- El juez lo conden� a una multa de 4.000 euros, pero al negarse a pagarla tendr� que enfrentarse a 105 d�as de privaci�n de libertad

 

 [8 de septiembre de 2009]

 

El joven condenado por escalar la fachada de un edificio p�blico de Madrid y arri� la bandera de Espana para izar la republicana durante una manifestaci�n en 2006, Jaume d'Urgell, ha dicho hoy que "vale la pena" ir a la c�rcel si "algo de todo esto llega a la opini�n p�blica". El joven catal�n, que fue condenado a pagar una multa de 4.000 euros por un delito de injurias a Espana, se negar� a pagarla el pr�ximo jueves ante el Juzgado de Ejecuci�n Penal n�mero 7 de Madrid, a donde acudir� para proceder al cumplimiento de la sentencia, aunque esto le puede llevar a ingresar 105 d�as en prisi�n.

El joven ha explicado que el 14 de mayo de 2006, durante una manifestaci�n para reivindicar el derecho a una vivienda digna y un empleo de calidad, escal� la fachada que aloja los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo en la Gran V�a y sustituy� la bandera constitucional por la republicana para "poner de relieve que un conjunto de ciudadanos est� descontento de c�mo est�n las cosas". La Fiscal�a pidi� un ano de c�rcel por un delito de des�rdenes p�blicos, del que finalmente fue absuelto en la sentencia dictada el 25 de enero de 2008, ya que el magistrado del Juzgado de lo Penal n�mero 5 de Madrid consider� que se trat� de un "acto de desobediencia pac�fica".

Sin embargo, D'Urgell s� fue condenado por un delito de injurias a Espana a pagar siete meses de multa con una cuota diaria de seis euros. El joven ha asegurado que en ning�n momento tuvo voluntad de insultar a su pa�s: "Todo lo contrario", ha dicho, "hice lo que hice para dignificarlo porque no vendr�a mal un poco m�s de democracia".

"Los s�mbolos est�n para ser utilizados y hacerlo con un objeto cr�tico no significa ir en menoscabo a la honorabilidad del pa�s", ha senalado D'Urgell, que ha calificado de "perfectamente pertinente" reemplazar un s�mbolo en un edificio p�blico para cuestionar un sistema pol�tico. El joven ha explicado que si el juez le propone conmutar la multa por servicios a la comunidad no aceptar� porque "servicios a la comunidad es lo que estaba haciendo cuando cambi� la bandera". (EFE)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03