Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

El Valle de los Ca�dos no volver� a acoger los funerales en recuerdo de Franco

- En un art�culo escrito por el abad de la bas�lica que se encuentra junto al monumento, se indica que �nicamente se oficiar�n exequias cada 3 de noviembre por los ca�dos en ambos bandos de la Guerra Civil

 

 [14 de septiembre de 2009]

 

El tradicional funeral en recuerdo de Franco que se viene celebrando en torno a la fecha del 20-N en el Valle de los Ca�dos, en la localidad madrilena de San Lorenzo de El Escorial, no volver� a celebrarse, seg�n el abad de la bas�lica del Valle, el benedictino Anselmo �lvarez.

Anselmo �lvarez, inform� de esta decisi�n en un art�culo que firm� el pasado lunes en el diario ABC, y en el que explic� que la abad�a s�lo oficiar� exequias cada 3-N por los ca�dos en ambos bandos durante la Guerra Civil, y que “la memoria lit�rgica” de los aniversarios de Franco y Jos� Antonio, se efectuar� durante la misa conventual del d�a 20 de noviembre.

El P. Anselmo, afirm� en su art�culo que “este lugar (el Valle) no parece pensado para apolog�as ni nostalgias: todas sus piedras hablan �nicamente de la Cruz redentora y de Dios, juez de vivos y muertos. A �l oran los monjes cada d�a en cumplimiento de uno de los fines de la Asociaci�n”.

“Oran para que el sacrificio de esos ca�dos, unido al de Cristo, sirva para borrar las culpas de unos y otros. Oran por y con Espana entera para que la hostilidad de entonces se trueque en ansias de paz”.

El abad dijo tambi�n que “es en el Valle donde se viene reivindicando esa memoria de todos ante Dios desde mucho antes que se urgieran otros desagravios o reparaciones”.

Y explic� que “cada ano (el d�a 20 de noviembre) los monjes celebran un funeral por todos los ca�dos, como culminaci�n de esos sufragios diarios. Es un acto de exclusivo sentido religioso y abierto a todos”.

“Nos proponemos -inform�- que as� siga siendo, aunque con alguna variaci�n de fechas, que contribuya a preservar esa significaci�n. Ya a partir de este ano la fecha de dicho funeral se traslada al 3 de noviembre”.

El abad se refiri� tambi�n a la controversia en torno a la realidad actual del monumento y el uso de la bas�lica, y escribi� que “hasta estas alturas del Valle de Cuelgamuros ha estado llegando la resonancia de todos los acontecimientos vividos en estos anos por nuestra naci�n, as� como los juicios vertidos, en sentidos tan contrapuestos, sobre la significaci�n de este lugar”.

“Precisamente, anadi�, es impresi�n general, entre los visitantes del Valle, la fuerte sensaci�n de paz y sosiego que se experimenta en este rinc�n del Guadarrama... Si alguna vez llegara la hora de tener que lamentar decisiones irreparables, una de la m�s sensibles ser�a la liquidaci�n de este entorno de cultura y humanismo espirituales". (EFE)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03