Boletín de Noticias

 

 

VER MÁS TITULARES

El ministro del Interior presidirá el Día de la Policía en Toledo

- El acto central de esta celebración, que cada año cambia de sede, tendrá lugar en la capital de Castilla-La Mancha el próximo 26 de septiembre, tras una semana repleta de actividades

 

 [16 de septiembre de 2009]

 

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, presidirán el próximo día 26 en Toledo el acto central del Día de la Policía, que estará precedido por una semana repleta de actividades.

Así lo dio a conocer ayer martes, en rueda de prensa, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz-Cano, quien ha mostrado su satisfacción porque la Dirección General de la Policía haya elegido Toledo para albergar todos los actos de la Fiesta de la Policía, que cada año se desarrolla en una ciudad española distinta.

Entre dichos actos destaca una exposición al aire libre sobre el material y los medios técnicos actuales de las unidades representativas de la Policía, que se celebrará frente a los Jardines del Paseo de la Vega, y otra que muestra la evolución de los medios utilizados por este cuerpo en la lucha contra la delincuencia y la investigación de delitos, que tendrá como escenario el Hospital de Tavera.

La primera exposición permanecerá abierta al público desde el día 18 al 24 de septiembre y la segunda del 18 al 25, actividades que se complementarán con una serie de demostraciones operativas, los días 21, 23 y 24, dirigidas a los alumnos de sexto de Primaria, en las que se podrán contemplar, entre otros trabajos, los realizados por los técnicos en desactivación de explosivos y nuclear, radiológico, biológico y químico (TEDAX-NRBQ).

Además de las exposiciones y las demostraciones operativas en el Paseo de la Vega, del 21 al 24 de septiembre se celebrará un curso titulado "Sociedad y Policía", dirigido a policías y alumnos de la Universidad de Castilla-La Mancha, que será impartido por catedráticos de la citada institución docente y miembros del Cuerpo Nacional de Policía.

Las distintas ponencias que se ofrecerán durante los cuatro días de duración del curso, que tendrá como marco el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales del campus de Toledo y supondrá dos créditos de libre configuración para los alumnos que asistan a él, versarán sobre las nuevas formas de delincuencia, la fenomenología de la sociedad del riesgo o mujer y policía.

El programa de actividades, que ha contado con la colaboración del Gobierno regional, el Ayuntamiento y la Diputación de Toledo, además de la Universidad y varias entidades financieras, culminará el día 26 con un acto solemne de imposición de condecoraciones al mérito policial, en el que participarán el ministro del Interior y el director general de la Policía y la Guardia Civil.

El objetivo de todas estas actividades es, en palabras de Díaz-Cano, dar a conocer a la sociedad el trabajo que desarrolla la Policía, los medios con los que cuenta la policía y su proximidad y cercanía a los ciudadanos.

En este sentido, resaltó la labor fundamental que desarrolla la Policía en todo Estado de Derecho y su “misión constitucional” como garantía de la protección del libre ejercicio de los derechos y libertades y de la seguridad ciudadana.

También se refirió a la policía española como “un cuerpo moderno del siglo XXI”, que mantiene “unas cotas de eficacia muy elevadas, como demuestra el hecho de que nuestro país presente tasas de criminalidad por debajo de la Unión Europea”, aseveró el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha. (EFE)

 

 

VER MÁS TITULARES

   
   
EIP. escuela@protocolo.com · Calle Duque de Alba 15- 1º · 28012 Madrid · 91 310 18 03