Boletín de Noticias

 

 

VER MÁS TITULARES

'Protocolo para empresas' y 'Protocolo social', nuevos títulos de Ediciones Protocolo

- Ambos trabajos, escrito por Gerardo Correas y Mar Castro respectivamente, estarán en el mercado el día 1 de octubre

 

 [17 de septiembre de 2009]

 

Ediciones Protocolo sacará al mercado el próximo día 1 de octubre dos nuevos títulos de su colección Área de Formación. Se trata de Protocolo para empresas, de Gerardo Correas Sánchez, vicepresidente de la Escuela Internacional de Protocolo (EIP) y Protocolo social, de Mar Castro, profesora de esta misma disciplina en el citado centro, y también de la asignatura Expresión Oral y Escrita.

El primer trabajo, que lleva como subtítulo La organización de eventos ante las nuevas necesidades en las entidades privadas, es un texto imprescindible para entender la necesidad de adaptar las estructuras de las empresas al nuevo sistema económico, incorporando a sus organigramas la técnica protocolaria para favorecer una mejor imagen de la entidad. En su elaboración han colaborado con el citado autor dos expertas en la materia: Adriana Poveda Reta y Dolores Colorado Núnez. Un libro que, sin duda, tendrá una importantísima repercusión en el sector, como lo tuvo el primer trabajo que sobre esta materia publicó el autor en al año 2004: el libro La empresa y su protocolo, del que se han vendido en todo este tiempo cerca de 20.000 ejemplares.

En cuanto a Protocolo social, estamos ante un título que hace una simbiosis entre tradición y progreso, respetando la primera pero capacitándola con la innovación necesaria para adecuarla a la realidad social que vivimos, dignificando y ejemplarizando las relaciones sociales en el marco del respeto a uno mismo y a los demás, potenciando la amabilidad, el detalle, la ayuda, el entendimiento y la confianza, y alentando el diálogo y la cooperación entre diferentes culturas, todo ello, aderezado con una buena sonrisa. Es el tercer trabajo que publica Mar Castro. Los dos anteriores llevaban título Manual de Educación. Protocolo social para niñas y niños, (Nova Galicia Edicións), y Protocolo social para jóvenes. Claves en la convivencia para ser una persona valorada (Ediciones Protocolo).

 

‘Protocolo para empresas’

El libro Protocolo para empresas, tal y como se ha dicho, explica la necesidad de adaptar las estructuras de las empresas al nuevo sistema económico, incorporando el protocolo a sus organigramas favoreciendo una mejor imagen de las marcas comerciales.

La globalización, las nuevas tecnologías y los países emergentes, entre otros factores, han hecho que la sociedad demande valores distintos a los que se pretendían hace tan solo unos años. Ahora más que nunca el resultado de una buena política de responsabilidad social, cuidado del medio ambiente y sostenibilidad consigue de los públicos de la empresa un prestigio de alto nivel que redunda directamente en la consolidación de la institución y en la optimización de la cuenta de resultados.

Todo esto se puede lograr adaptando las técnicas tradicionales de gestión e incorporando otras nuevas que actúan interactivamente entre ellas, permitiendo lograr unas cotas de calidad de imagen y prestigio que son cada vez más utilizadas por los líderes en el quehacer diario empresarial.

La transmisión de mensajes mediante la perfecta organización de los eventos necesarios para llegar a los distintos públicos y la ordenación de las diferentes maneras de actuar en toda la relación diaria mediante normas protocolarias a cumplir por todos, conseguirán una parte muy importante del éxito de las empresas adaptadas a este nuevo mundo.

Este trabajo sostiene, por un lado, la necesidad de adaptar las distintas formas de gobierno de las entidades privadas mediante otros organigramas que funcionan de diferente manera y, por otro, la obligación ya demandada por muchas compañías de incorporar a sus estructuras un departamento que desarrolle con profesionalidad dichas funciones.

En conclusión, esta obra explica por qué las empresas demandan cada vez más profesionales de protocolo y organización de eventos perfectamente preparados con su correspondiente titulación universitaria y sus muchas horas de prácticas, aspecto fundamental en el nuevo tejido empresarial.

 

‘Protocolo social’

En cuanto a Protocolo social, el libro señala que debemos ser conscientes de las consecuencias de nuestra conducta, sensibilizar sobre la necesidad e importancia de las relaciones humanas y conocer la dimensión de nuestro comportamiento. Y todo esto sobre una base en la que predominen el respeto, la naturalidad, la discreción, la tolerancia y la sencillez.

Protocolo Social hace una simbiosis entre tradición y progreso, respetando la primera pero capacitándola con la innovación necesaria para adecuarla a la realidad social que vivimos, dignificando y ejemplarizando las relaciones sociales en el marco del respeto a uno mismo y a los demás, potenciando la amabilidad, el detalle, la ayuda, el entendimiento y la confianza, y alentando el diálogo y la cooperación entre diferentes culturas, todo ello, aderezado con una buena sonrisa.

Primar la concienciación ecológica y el desarrollo sostenible, dominar las premisas básicas que favorecen el progreso de la relación social natural en el trato con personas con discapacidad, manejarse con naturalidad en cualquier tipo de ambiente, adquirir seguridad en la forma de actuar, deducir la influencia de los distintos indicadores no verbales en la emisión de mensajes, proyectar la mejor imagen en cada momento, conocer las formas adecuadas para el tratamiento a las personas, realizar el saludo más conveniente en cada ocasión, interpretar las claves de la expresión escrita, entender la integración social de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs), cumplir en cada momento el papel que toca ejercer, destacar por discreción y elegancia, ser tolerante y solidario, saber llevar en cada momento la indumentaria adecuada y demostrar educación en la mesa, son algunos de los temas que se abordan en esta obra.

El libro que tiene en sus manos responde, en palabras de Carlos Fuente, presidente de la Escuela Internacional de Protocolo, “a una base científica, es innovador en diferentes temas, evoluciona otros aspectos más conservadores y le da un nuevo aire al protocolo social”. (REDACCIÓN EIP)
 

 

VER MÁS TITULARES

   
   
EIP. escuela@protocolo.com · Calle Duque de Alba 15- 1º · 28012 Madrid · 91 310 18 03