Boletín de Noticias

 

 

VER MÁS TITULARES

Un ‘error de protocolo’ obliga a España a disculparse ante Argentina

- La presencia de una delegación de las Islas Malvinas, cuya soberanía se disputan Reino Unido y el país sudamericano, hizo que los enviados de este país abandonaran la sala

 

 [18 de septiembre de 2009]

 

La delegación de Argentina que se ausentó el pasado miércoles de una reunión de ministros de Pesca, debido a la presencia en la sala de una representación de las Islas Malvinas, aceptó las “disculpas” del Gobierno español que lo atribuyó a un “error de protocolo”, informó a Efe el subsecretario argentino de Pesca, Norberto Yauhar.

Los representantes argentinos, que participaron en una reunión de medio centenar de países, convocada por la ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Elena Espinosa, se quedaron sorprendidos al llegar a la sala y comprobar que había una delegación de las Islas Falklands –el nombre adoptado por el Reino Unido– con una bandera propia que ocupaba la mesa, situando ese territorio al mismo nivel que los estados participantes.

Tras la protesta emitida por la delegación argentina, los organizadores de la reunión retiraron la bandera y la delegación de ese territorio, que llevó a Argentina y el Reino Unido a enfrentarse militarmente en 1982, ya que ambos se disputan la soberanía.

Yauhar indicó a Efe que el Ministerio español de Asuntos Exteriores ha pedido “disculpas” a la Embajada de Argentina en España. “La ministra Espinosa, con la que también hablé personalmente pidió disculpas por el error de protocolo que hemos aceptado”, comentó el representante argentino. Indicó que la delegación de su país consideró “inaceptable” que una representación de las Islas Malvinas participara en la reunión, en la que había delegaciones de medio centenar de países, además del territorio autónomo de Groenlandia, dependiente de Dinamarca. En la reunión participaron una docena de ministros, además de otros altos cargos y representantes de organizaciones internacionales para analizar cuestiones relativas a una gestión sostenible en materia de pesca.

La delegación argentina, que se retiró de la sala y no acudió al discurso de inauguración de la ministra española ni a la reunión, tras la retirada de la delegación de las Islas Malvinas y de la bandera de ese territorio, y especialmente tras las disculpas recibidas, ha decidido proseguir el programa oficial, dijo Yauhar. Los representantes de Argentina participaron así a una visita de presentación del buque de investigación científica español “Intermares” y a la feria Wold Fishing Exhibition que se inaugura hoy en el puerto de Vigo, dijo el subsecretario. (EFE)

 

 

VER MÁS TITULARES

   
   
EIP. escuela@protocolo.com · Calle Duque de Alba 15- 1º · 28012 Madrid · 91 310 18 03