Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

El Obispado de Guadalajara, obligado a retirar s�mbolos franquistas

- La Diputaci�n condiciona las ayudas econ�micas que reciben las iglesias de la provincia al cumplimiento de la Ley de Memoria Hist�rica

 

 [18 de septiembre de 2009]

 

El Obispado de Sig�enza-Guadalajara tendr� que retirar progresivamente las placas o s�mbolos vinculados con el franquismo de las iglesias si quiere mantener la ayuda econ�mica que, para su rehabilitaci�n, aporta cada ano la Diputaci�n Provincial.

El requisito ha sido incluido en el convenio que mantienen la Diputaci�n y el Obispado en virtud de una propuesta de Izquierda Unida para dar cumplimiento a la Ley de Memoria Hist�rica. En dicho convenio, la Diputaci�n se compromete a aportar 300.000 euros, que se sumar�n a los 150.000 que dispondr� el Obispado para financiar la rehabilitaci�n de 27 templos de la provincia.

Fuentes de IU, que forma parte del Equipo de Gobierno de la Diputaci�n alcarrena, han confirmado a EFE su intenci�n de hacer un “seguimiento” de que los templos acogidos a las ayudas de la Diputaci�n cumplen la citada Ley. En caso contrario, la formaci�n de izquierdas pedir� la retirada de la ayuda a las iglesias que mantengan los s�mbolos o placas franquistas.

Por su parte, el portavoz socialista, Rafael Esteban, ha dicho que esta indicaci�n no significa la retirada autom�tica de la subvenci�n a los templos que mantengan s�mbolos contrarios al esp�ritu de la ley, pero “lo que pretendemos es que se vaya produciendo una adaptaci�n a esa norma y se cumpla su contenido”, ha aclarado. (EFE)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03