Boletín de Noticias

 

 

VER MÁS TITULARES

El Obispado de Guadalajara, obligado a retirar símbolos franquistas

- La Diputación condiciona las ayudas económicas que reciben las iglesias de la provincia al cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica

 

 [18 de septiembre de 2009]

 

El Obispado de Sigüenza-Guadalajara tendrá que retirar progresivamente las placas o símbolos vinculados con el franquismo de las iglesias si quiere mantener la ayuda económica que, para su rehabilitación, aporta cada año la Diputación Provincial.

El requisito ha sido incluido en el convenio que mantienen la Diputación y el Obispado en virtud de una propuesta de Izquierda Unida para dar cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica. En dicho convenio, la Diputación se compromete a aportar 300.000 euros, que se sumarán a los 150.000 que dispondrá el Obispado para financiar la rehabilitación de 27 templos de la provincia.

Fuentes de IU, que forma parte del Equipo de Gobierno de la Diputación alcarreña, han confirmado a EFE su intención de hacer un “seguimiento” de que los templos acogidos a las ayudas de la Diputación cumplen la citada Ley. En caso contrario, la formación de izquierdas pedirá la retirada de la ayuda a las iglesias que mantengan los símbolos o placas franquistas.

Por su parte, el portavoz socialista, Rafael Esteban, ha dicho que esta indicación no significa la retirada automática de la subvención a los templos que mantengan símbolos contrarios al espíritu de la ley, pero “lo que pretendemos es que se vaya produciendo una adaptación a esa norma y se cumpla su contenido”, ha aclarado. (EFE)

 

 

VER MÁS TITULARES

   
   
EIP. escuela@protocolo.com · Calle Duque de Alba 15- 1º · 28012 Madrid · 91 310 18 03