Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

'Protocolo para empresas' y 'Protocolo social', nuevos t�tulos de Ediciones Protocolo

- Ambos trabajos, escrito por Gerardo Correas y Mar Castro respectivamente, estar�n en el mercado el d�a 1 de octubre

 

 [24 de septiembre de 2009]

 

Ediciones Protocolo sacar� al mercado el pr�ximo d�a 1 de octubre dos nuevos t�tulos de su colecci�n �rea de Formaci�n. Se trata de Protocolo para empresas, de Gerardo Correas S�nchez, vicepresidente de la Escuela Internacional de Protocolo (EIP) y Protocolo social, de Mar Castro, profesora de esta misma disciplina en el citado centro, y tambi�n de la asignatura Expresi�n Oral y Escrita.

El primer trabajo, que lleva como subt�tulo La organizaci�n de eventos ante las nuevas necesidades en las entidades privadas, es un texto imprescindible para entender la necesidad de adaptar las estructuras de las empresas al nuevo sistema econ�mico, incorporando a sus organigramas la t�cnica protocolaria para favorecer una mejor imagen de la entidad. En su elaboraci�n han colaborado con el citado autor dos expertas en la materia: Adriana Poveda Reta y Dolores Colorado N�nez. Un libro que, sin duda, tendr� una important�sima repercusi�n en el sector, como lo tuvo el primer trabajo que sobre esta materia public� el autor en al ano 2004: el libro La empresa y su protocolo, del que se han vendido en todo este tiempo cerca de 20.000 ejemplares.

En cuanto a Protocolo social, estamos ante un t�tulo que hace una simbiosis entre tradici�n y progreso, respetando la primera pero capacit�ndola con la innovaci�n necesaria para adecuarla a la realidad social que vivimos, dignificando y ejemplarizando las relaciones sociales en el marco del respeto a uno mismo y a los dem�s, potenciando la amabilidad, el detalle, la ayuda, el entendimiento y la confianza, y alentando el di�logo y la cooperaci�n entre diferentes culturas, todo ello, aderezado con una buena sonrisa. Es el tercer trabajo que publica Mar Castro. Los dos anteriores llevaban t�tulo Manual de Educaci�n. Protocolo social para ninas y ninos, (Nova Galicia Edici�ns), y Protocolo social para j�venes. Claves en la convivencia para ser una persona valorada (Ediciones Protocolo).

 

‘Protocolo para empresas’

El libro Protocolo para empresas, tal y como se ha dicho, explica la necesidad de adaptar las estructuras de las empresas al nuevo sistema econ�mico, incorporando el protocolo a sus organigramas favoreciendo una mejor imagen de las marcas comerciales.

La globalizaci�n, las nuevas tecnolog�as y los pa�ses emergentes, entre otros factores, han hecho que la sociedad demande valores distintos a los que se pretend�an hace tan solo unos anos. Ahora m�s que nunca el resultado de una buena pol�tica de responsabilidad social, cuidado del medio ambiente y sostenibilidad consigue de los p�blicos de la empresa un prestigio de alto nivel que redunda directamente en la consolidaci�n de la instituci�n y en la optimizaci�n de la cuenta de resultados.

Todo esto se puede lograr adaptando las t�cnicas tradicionales de gesti�n e incorporando otras nuevas que act�an interactivamente entre ellas, permitiendo lograr unas cotas de calidad de imagen y prestigio que son cada vez m�s utilizadas por los l�deres en el quehacer diario empresarial.

La transmisi�n de mensajes mediante la perfecta organizaci�n de los eventos necesarios para llegar a los distintos p�blicos y la ordenaci�n de las diferentes maneras de actuar en toda la relaci�n diaria mediante normas protocolarias a cumplir por todos, conseguir�n una parte muy importante del �xito de las empresas adaptadas a este nuevo mundo.

Este trabajo sostiene, por un lado, la necesidad de adaptar las distintas formas de gobierno de las entidades privadas mediante otros organigramas que funcionan de diferente manera y, por otro, la obligaci�n ya demandada por muchas compan�as de incorporar a sus estructuras un departamento que desarrolle con profesionalidad dichas funciones.

En conclusi�n, esta obra explica por qu� las empresas demandan cada vez m�s profesionales de protocolo y organizaci�n de eventos perfectamente preparados con su correspondiente titulaci�n universitaria y sus muchas horas de pr�cticas, aspecto fundamental en el nuevo tejido empresarial.

 

‘Protocolo social’

En cuanto a Protocolo social, el libro senala que debemos ser conscientes de las consecuencias de nuestra conducta, sensibilizar sobre la necesidad e importancia de las relaciones humanas y conocer la dimensi�n de nuestro comportamiento. Y todo esto sobre una base en la que predominen el respeto, la naturalidad, la discreci�n, la tolerancia y la sencillez.

Protocolo Social hace una simbiosis entre tradici�n y progreso, respetando la primera pero capacit�ndola con la innovaci�n necesaria para adecuarla a la realidad social que vivimos, dignificando y ejemplarizando las relaciones sociales en el marco del respeto a uno mismo y a los dem�s, potenciando la amabilidad, el detalle, la ayuda, el entendimiento y la confianza, y alentando el di�logo y la cooperaci�n entre diferentes culturas, todo ello, aderezado con una buena sonrisa.

Primar la concienciaci�n ecol�gica y el desarrollo sostenible, dominar las premisas b�sicas que favorecen el progreso de la relaci�n social natural en el trato con personas con discapacidad, manejarse con naturalidad en cualquier tipo de ambiente, adquirir seguridad en la forma de actuar, deducir la influencia de los distintos indicadores no verbales en la emisi�n de mensajes, proyectar la mejor imagen en cada momento, conocer las formas adecuadas para el tratamiento a las personas, realizar el saludo m�s conveniente en cada ocasi�n, interpretar las claves de la expresi�n escrita, entender la integraci�n social de las tecnolog�as de la informaci�n y la comunicaci�n (TICs), cumplir en cada momento el papel que toca ejercer, destacar por discreci�n y elegancia, ser tolerante y solidario, saber llevar en cada momento la indumentaria adecuada y demostrar educaci�n en la mesa, son algunos de los temas que se abordan en esta obra.

El libro que tiene en sus manos responde, en palabras de Carlos Fuente, presidente de la Escuela Internacional de Protocolo, “a una base cient�fica, es innovador en diferentes temas, evoluciona otros aspectos m�s conservadores y le da un nuevo aire al protocolo social”. (REDACCI�N EIP)
 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03