Boletín de Noticias

 

 

VER MÁS TITULARES

Cuestión de etiqueta, cuestión de Estado

- Artículo de opinión escrito por Juan José Feijoo

 

 [28 de septiembre de 2009]

 
 

http://www.abc.es/Media/200909/28/15556322--300x180.jpgUna cuestión que debería estar relacionada con la etiqueta en el vestir (o si lo prefieren, simplemente con el saber estar y buen tono en el vestir) debido a su incidencia política, se ha convertido en una cuestión de Estado, sencillamente porque sus protagonistas fueron los miembros de la familia de nuestro presidente del Gobierno.

La foto familiar conformada por el matrimonio Obama, que actuaba como anfitrión y Rodríguez Zapatero junto su esposa y sus dos hijas, ha sido en los últimos días objeto de un profundo análisis, examinado por crisoles políticos, sociales, protocolarios y de urbanidad.

Por nuestra parte, únicamente queremos dejar constancia, y eso lo sabe cualquier profesional del protocolo, que cuando se acude como invitado a determinados sitios y más aún si se trata de un espacio institucional en el que participan representantes oficiales, hay que respetar unas normas básicas en cuanto a la etiqueta en el vestir y si, como se dice, no se pide o suplica tal etiqueta, entonces hay que aplicar el sentido común que nos indicará vestir adecuadamente, sin llamar la atención. Y esto es lo que precisamente ha ocurrido en este caso, pues debido a la ropa que vestían ambas hijas del presidente español, sucedió todo lo contrario y sí llamó la atención, pues si hubieran vestido de forma socialmente aceptable y no como integrantes de una tribu urbana, la foto, obviamente, no hubiera tenido esa dimensión pública. Además, ya se sabe que si no se quieren asumir ciertas reglas, lo mejor, entonces, es no participar en esos encuentros donde se requiere aceptar unos usos sociales en vigor.

Así las cosas,  habría que preguntarle al presidente del Congreso, José Bono, que opina sobre este particular, cuando él mismo en su momento había solicitado que en las visitas a la Cámara se vistiese decorosamente y de acuerdo con los preceptos que marcan las reglas de urbanidad y saber estar.

Lo dicho, una cuestión de etiqueta que finalmente se ha convertido en una cuestión de Estado. (JUAN JOSÉ FEIJOO)

 

 

VER MÁS TITULARES

   
   
EIP. escuela@protocolo.com · Calle Duque de Alba 15- 1º · 28012 Madrid · 91 310 18 03