Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

La medida pretende contribuir a que se cumpla en protocolo de Kioto

 

Los miembros del Gobierno japon�s no usar�n corbata ni chaqueta durante este verano para ahorrar energ�a

 - Una vestimenta m�s ligera durante el h�medo y pegajoso verano nip�n, evitar�a, en principio, el uso desmesurado de los aparatos de aire acondicionado en los edificios tanto de la administraci�n p�blica como del sector privado

 

 [1 de junio de 2005]

 

Jap�n, uno de los pa�ses m�s conservadores en cuanto a etiqueta utilizada para acudir al trabajo, ha dado un giro que nadie pod�a imaginar: los miembros del Gobierno nip�n se han presentado hoy en sus despachos sin corbata, ni chaqueta, ofreciendo una imagen realmente revolucionaria para este pa�s. La medida, seg�n informa un teletipo de la Agencia EFE del que se hace eco hoy mismo el peri�dico El Mundo, pretende el ahorro de energ�a para cumplir el protocolo de Kioto. 

En la imagen, Junichiro Koizumi (centro) vestido seg�n marcaba el conservardor estilo nip�nSeg�n se cita en esta informaci�n, este sorprendente cambio para una sociedad tan conservadora, en la que llevar un traje oscuro y corbata para trabajar es un uniforme imprescindible, "va m�s all� de modas y estilo, puesto que persigue un ahorro energ�tico, con vistas a cumplir el citado protocolo".

 

"Una vestimenta m�s ligera durante el h�medo y pegajoso verano nip�n, evitar�a, en principio, el uso desmesurado de los aparatos de aire acondicionado en los edificios tanto de la administraci�n p�blica como del sector privados", senala la informaci�n de agencia. "El primero en dar ejemplo fue el jefe del Ejecutivo, Junichiro Koizumi, quien apareci� vestido con un pantal�n blanco y una amplia camisa azul de manga larga, con los faldones por fuera y con l�neas claras a lo largo de la zona de los botones y del bolsillo". "YEs tan c�modo vestir sin corbata!", exclam� nada m�s llegar a su oficina el primer ministro y explic� que hab�a adquirido por cat�logo varias camisas kariyushi, propias de las islas tropicales del archipi�lago de Okinawa, en el extremo sur del pa�s.

 

 

Ejecutivos desenfadados

 

Con camisa y sin corbata, nueva imagen de los ejecutivos japonesesKoizumi abri� as� vestido la campana Kuuru-bizu, expresi�n adaptada al japon�s a partir de la contracci�n de las palabras inglesas Cool (desenfadado, a la moda) y Business man (hombre de negocios). Se espera que estos cambios en la indumentaria, formulados como una recomendaci�n, se extiendan hasta el 30 de septiembre a todos los funcionarios, salvo en los actos oficiales.

 

El ministro de Exteriores, Nobutaka Machimura, que lleg� a trabajar con corbata, se la quit� para hablar con la prensa, y senal� que se la volver�a a poner por la tarde para recibir al presidente indonesio Susilo Bangbang.

 

 

Discrepancias

 

Sin embargo, seg�n la Agencia EFE, "no todos los pol�ticos opinan del mismo modo", y la mayor�a considera que se corre el riesgo de perder seriedad, adem�s de sugerir algunos conflictos de protocolo. El l�der de la principal formaci�n opositora, el Partido Dem�crata, Katsuya Okada, afirm� luciendo un impecable traje con corbata ante un grupo de periodistas que estas medidas "no son suficientes" para combatir el cambio clim�tico.

 

Otro responsable del mismo partido, senal� a la agencia Kyodo que los diputados "se pueden vestir m�s ligeros en el Parlamento, pero no pueden prescindir de la corbata si van a reuniones fuera del edificio ni durante las transmisiones en directo de las televisiones".

 

Para los problemas que al parecer tienen algunos funcionarios para pasar del traje a ropa m�s informal, la ministra de Medio Ambiente, Yuriko Koike, se mostr� dispuesta a preparar un desfile de moda con diferentes alternativas. En los despachos de los ministerios y otras dependencias gubernamentales la temperatura se subir� a partir de ahora en 28 grados para reducir las emisiones de gas de efecto invernadero.

 

Esta medida ha sido acogida con gran satisfacci�n por las mujeres puesto que ante las bajas temperaturas por el uso excesivo del aire acondicionado se ve�an obligadas a resguardarse con chaquetas de lana, y chales sobre las pantorrillas.

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Pza. Sta. B�rbara, 10 - 1o · 28004 Madrid · 91 310 18 03