Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

La publicaci�n incluye un amplio reportaje sobre la celebraci�n del VI Congreso Internacional de Protocolo celebrado en Buenos Aires

 

La XV Cumbre Iberoamericana celebrada en Salamanca, portada del nuevo n�mero de la Revista Internacional de Protocolo

 - Esta edici�n n�mero 36 incluye un gran trabajo sobre el parentesco que la Infanta dona Leonor, nacida el 31 de octubre, tiene con todas las Casas Reales europeas, y estrena una nueva secci�n, 'Espacios con protocolo', en la que escribe, en esta ocasi�n la directora de la Escuela Internacional de Protocolo de Madrid 

 

 [1 de diciembre de 2005]

 

La Revista Internacional de Protocolo acaba de sacar a la calle su edici�n n�mero 36 tras unos meses de ferviente actividad protocolaria. La publicaci�n, siguiendo el criterio de rigurosidad, ha hecho una fuerte apuesta por estar presente en todos aquellos eventos dignos de menci�n en esta disciplina profesional. As�, ofrece a sus lectores un amplio dossier informativo con todas las claves de la Cumbre Iberoamericana de Salamanca -tema que ocupa su portada-, un reportaje sobre los XV Juegos Mediterr�neos de Almer�a 2005 -de los que en este n�mero se ofrece una primera entrega con todos los detalles organizativos- o una interesante cr�nica, con tintes hist�ricos, sobre el nacimiento de la Infanta Leonor, entre otros temas. En �sta destaca, especialmente, un trabajo de Francisco Merino, director de Formaci�n a Distancia de la Escuela Internacional de Protocolo, en el que habla del parentesco que la hija de los Pr�ncipes de Asturias tiene con todas las Casas Reales europeas ("Primos de 'sangre' azul" es el t�tulo de este espl�ndido trabajo).

En su d�cimo aniversario, y tal como se anunciaba en el n�mero anterior, la Revista Internacional de Protocolo ha comenzado en esta edici�n su proceso de renovaci�n, un aspecto elogiado por sus suscriptores, que han calificado el cambio de "muy positivo". Con el �nico objetivo de mejorar su calidad, luce cambios en su estructura e introduce nuevas secciones que se ver�n ampliadas en sucesivas entregas. La m�s destacada es la que denomina "Espacios con protocolo", que hablar� de los lugares m�s emblem�ticos de la geograf�a espanola en los que se celebren actos con directrices protocolarias. En este n�mero, la Revista Internacional de Protocolo estrena la mencionada secci�n con un art�culo de la directora de la Escuela Internacional de Protocolo de Madrid, Pilar Muinos Morales, titulado "Los banquetes del Ritz".

Editorial

Su editorial, en esta ocasi�n, aborda, principalmente, el nacimiento de la Infanta Leonor como garante de la dinast�a, si bien, tambi�n recoge reflexiones sobre el VI Congreso Internacional de Protocolo, celebrado el Buenos Aires, y anuncia la pr�xima sede de esta cita protocolaria internacional: Zaragoza. Lea el Editorial pinchando en el siguiente bot�n:

 
�ndice de la Revista 36
 

A continuaci�n, y para un conocimiento m�s detallado del contenido de la Revista n�mero 36, se muestra el contenido global de esta edici�n. 

EDITORIAL

-          "En la hora de las felicitaciones".
El nacimiento de la Infanta dona Leonor, que garantiza la dinast�a espanola, es el principal tema que aborta el editorial de este n�mero, aunque tambi�n habla de la celebraci�n del VI Congreso Internacional de Protocolo celebrado el pasado mes de septiembre en Buenos Aires y anuncia el sitio que acoger� el siguiente en 2006: la ciudad de Zaragoza.

P�ginas 4 a 5.
 

EN PORTADA

-          "La fuerza de la sencillez".
Amplio reportaje sobre la celebraci�n de la XV Cumbre Iberoamericana celebrada los pasados d�as 14 y 15 de octubre en la ciudad de Salamanca. La sencillez fue la clave del protocolo que se llev� a cabo. Hace un exhaustivo an�lisis de c�mo se hizo la foto de familia de los jefes de Estado y de Gobierno, de c�mo fue el centro de prensa y muchos aspectos m�s
.
Por Ana �lvarez.. Enviada especial.

P�ginas 6 a 27
.
 

INTERNACIONAL

-          "La consolidaci�n de 'nuevos horizontes".
Informaci�n detallada de lo que fue el VI Congreso Internacional de Protocolo celebrado en Buenos Aires los  d�as 12, 13 y 14 de septiembre.

Por Juan Luis Fuente. Enviado especial.

P�ginas 28  a 32
.
 

-          "La ciudad de Natal acoge el XII Congreso Nacional de Ceremonial P�blico en Brasil".
Profesionales de todo el pa�s debatieron en esta edici�n sobre 'El ceremonial y los desaf�os de la multiculturalidad'. En este marco, se distingui� a la vicepresidente quinta de la Organizaci�n Internacional de Ceremonial y Protocolo (OICP), Eliane Ubill�s con el Premio Ceremonial Brasil 2005.

P�gina 33
.
 

NACIONAL

-          "La Infanta Leonor garantiza la dinast�a".
Cr�nica de la noticia del nacimiento de la hija de los Pr�ncipes de Asturias, quienes fueron padres el d�a 31 de octubre de 2005.

Por Daniel Garc�a.

Incluye un interesant�simo trabajo de Francisco Merino, experto en Protocolo, sobre las relaciones de parentesco que tiene la Infanta Leonor con el resto de las casas reales europeas. Tiene primos en todas ellas. De hecho, el art�culo -de muy recomendable lectura- se titula "Primos de sangre azul" Incluye gr�ficos con �rboles geneal�gicos de todas las mencionadas casas reales.
Por Francisco Merino.

P�ginas 34 a 38
.
 

-          "Novedades en el Desfile".
Amplia informaci�n de c�mo se organiz� el desfile del D�a de la Fiesta Nacional, el 12 de octubre. Incluye un an�lisis pormenorizado de una de las personas que particip� en la organizaci�n del mismo, Mar�a �ngeles Merch�n. Lleva por t�tulo "La parada militar entre bastidores".
Por Ana �lvarez.

P�ginas 40 a 48
.
 

COMUNIDADES AUT�NOMAS

-          "Valencia inaugura su gran coliseo".
La Reina Dona Sof�a presidi� el acto de inauguraci�n del Palacio de las Artes que lleva su nombre, y que fue disenado por Santiago Calatrava.

Por David Carbonell Grau y Miguel Malpica P�rez.

P�ginas 49 a 51
.
 

-          "Torre Agbar, la inauguraci�n de un icono".
Art�culo, al igual que el anterior, que recoge c�mo fue el acto de inauguraci�n de este edificio. Asistieron los Reyes.

Por Sonia Gonz�lez P�rez.

P�ginas 52 a 53
.
 

-          "El alcalde de Santiago representa al Rey en la Ofrenda al Ap�stol".
El oferente fue objeto de los honores que corresponden a la alta autoridad que representa.

Por Fernando Ramos.
P�ginas 54 a 55.
 

SOCIEDAD Y CULTURA

-          "Los Premios Pr�ncipe de Asturias cumplen 25 anos".
La Princesa Dona Letizia no pudo estar presente en el acto de entrega de esta edici�n ante su avanzado estado de gestaci�n.

Por Ismael Garc�a.

P�ginas 56 a 57.
 

-          "Bicentenario de la batalla de Trafalgar".
El art�culo relata c�mo fue el acto que rememor� la famosa contienda que libraron las marinas francesas, inglesas y espanolas.
P�ginas 58 a 59.
 

-          "Adi�s a Miguel D�az Pache, C�nsul General de Espana en M�xico".
Triste noticia para el protocolo espanol, con la p�rdida de esta personalidad, que falleci� en un accidente de tr�fico cerca de la ciudad mexicana de Veracruz.

Por Carmen Aguado.

P�gina 60
.
 

VIII PREMIO INTERNACIONAL DE PROTOCOLO

-          "Bases completas de esta octava edici�n".
P�ginas 50 a 52.
 

DEPORTES

-          "Almer�a 2005: las cosas bien hechas (I)".
Durante diez d�as, esta capital del deporte fue ejemplo de buen hacer organizativo, un proyecto en el que se implicaron m�s de 4.000 personas.

Por Patricia F Rico.

P�ginas 62 a 68.
 

-          Madrid acoge el XXII Campeonato del Mundo de Tiro con Arco.
"Con m�s de 68 pa�ses participantes, los eventos de esta magnitud inciden, seg�n el autor, en la necesidad de profesionales titulados en Protocolo que se encarguen de su organizaci�n".
Por Jorge J. Fern�ndez.
P�gina 69.
 

FORMACI�N

-          "Nuevas sedes de la Escuela Internacional de Protocolo".
Palma de Mallorca y Zaragoza se suman al mapa docente de centros que la EIP tiene en Espana.

Por Jos� Luis Cubero-Somed.

P�ginas 70 a 71.
 

ESPACIOS CON PROTOCOLO

-          "Los banquetes del Ritz".
Nueva secci�n de la revista que inaugura Pilar Muinos Morales, directora de la Escuela Internacional de Protocolo de Madrid, con un soberbio trabajo sobre c�mo se disenan protocolariamente los banquetes en este lujoso hotel madrileno.
Por Pilar Muinos Morales.
P�ginas 72 a 75.
 

DIARIO DE CONSULTAS

-          El presidente de la Escuela Internacional de Protocolo responde a las dudas planteadas por los lectores de la Revista.
P�ginas 76 a 78
.         
 

LIBROS

-          "Ediciones Protocolo publica seis nuevos t�tulos de su colecci�n �rea de Formaci�n".
Tras el �xito editorial de la primera entrega, que eran los tomos del 1 al 5, acaban de salir al mercado los libros del 6 al 11.
P�ginas  79 a 81.

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Pza. Sta. B�rbara, 10 - 1o · 28004 Madrid · 91 310 18 03