Boletín de Noticias

 

 

VER MÁS TITULARES

Dedica un especial de treinta páginas al décimo aniversario de la fundación de la Escuela Internacional de Protocolo y de la propia publicación

 

Las nuevas precedencias en el Poder Judicial, portada del nuevo número de la Revista Internacional de Protocolo

 - La nueva edición (número 37), incluye un amplio dossier titulado 'Dudas panhispánicas de protocolo' y un extenso reportaje sobre la organización de los 'Juegos Mediterráneos Almería 2005', además de hacerse eco del fallo del jurado del VIII Premio Internacional de Protocolo

 

 [2 de febrero de 2005]

 

El nuevo Reglamento de Honores, Tratamientos y Protocolo que ha aprobado recientemente el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) es el tema de portada de la nueva edición de la Revista Internacional de Protocolo (la número 37) que acaba de publicarse. Se trata de un texto que pretende colmar lo que hasta ahora ha constituido una importante laguna jurídica, contribuyendo a mejorar la imagen y representación del propio Poder Judicial. Por otra parte, la Revista está de enhorabuena por la Mención de Honor que acaba de recibir con motivo de los galardones del VIII Premio Internacional de Protocolo, el cual ha premiado, además, a Josefa Benavent, jefa de Protocolo del Ayuntamiento de Valencia, con la distinción a la “Mejor Trayectoria Profesional”, y al conjunto de actos celebrados por la candidatura “Madrid 2012” en la modalidad de “Mejor Organización de Actos”, entre otros muchos premiados. La Revista ha sido galardonada por “ser el principal referente periodístico y divulgativo en el mundo del Ceremonial y el Protocolo”.

En el año de su décimo aniversario –cumplido el pasado mes de septiembre- la Revista Internacional de Protocolo publica treinta páginas especiales dedicadas a los diez años de vida de este medio de comunicación y de la Escuela Internacional de Protocolo. En él se recogen declaraciones tanto de directores de los diez centros académicos que tiene en la actualidad, así como de alumnos que han pasado por sus aulas, además de presentar las características de la nueva 'Guía de Profesionales y Proveedores de Protocolo', un nuevo proyecto editorial que Ediciones Protocolo sacará al mercado en breve.

Por todo ello, en esta edición se han ampliado el número de páginas (hasta 124) para no restar espacio ni importancia a las noticias que se han producido en estos meses y que son de notable relevancia en el mundo del Ceremonial y el Protocolo. Así, este número ofrece un amplio reportaje sobre el Nuevo Reglamento de Precedencias y Protocolo aprobado recientemente por el Consejo General del Poder Judicial y que se ha convertido, sin lugar a dudas, en una de las noticias más relevantes del año en este campo. Del mismo modo, se ofrece un amplísimo reportaje titulado 'Dudas panhispánicas de protocolo' basado en un concienzudo estudio del Diccionario de Dudas Panhispánicas, que pretende resolver aquellos interrogantes que respecto a términos protocolarios puedan surgir.  

Como se vio reflejado en números anteriores y dada la buena acogida propiciada por los lectores, la Revista Internacional de Protocolo continúa su espíritu innovador y en este número se puede encontrar una nueva entrega de la sección 'Espacios con Protocolo', además de la segunda -y última- entrega del completo reportaje que este medio ha dedicado a los Juegos Mediterráneos Almería 2005 (recientemente galardonados en el VIII Premio Internacional de Protocolo) o un interesantísimo trabajo sobre la Casa Real griega, entre otros temas.  

Y como no podía ser de otra manera, la Revista Internacional de Protocolo ha querido hacer su particular homenaje al que fuera fundador y Tutor General de la EIP, el Embajador y ex Jefe de Protocolo del Estado, Tomás Chávarri del Rivero, que tantas veces colaboró con su sabiduría en estas páginas y que falleció el pasado 8 de enero de 2006.

Editorial

El editorial de este número 37 reflexiona no solamente sobre el camino recorrido en estos diez años de vida, sino que comenta también el reciente fallo del VIII Premio Internacional de Protocolo y la aprobación del reglamento de precedencias del Poder Judicial. Y también dedica unas líneas al especial recuerdo del fallecido embajador Tomás Chávarri.

 
 

Sumario de la Revista 

A continuación, se facilita el índice de temas que se tratan en la última edición de la Revista Internacional de Protocolo. 

EDITORIAL

-          “Tras una década”.
La Escuela Internacional de Protocolo y la Revista Internacional de Protocolo cumplen diez años, una década en la que ambas han sido determinantes en muchos sentidos. Por eso, en este editorial se da cuenta de la inclusión en este número de treinta páginas especiales dedicadas a la celebración que, en este sentido, llevarán a cabo Además, se da cuenta de un especial recuerdo para el recientemente fallecido embajador Tomás Chávarri, así como del fallo del jurado del VIII Premio Internacional de Protocolo. Por supuesto, no falta una pequeña reflexión sobre la aprobación por parte del Consejo General del Poder Judicial de su Reglamento de Honores y Distinciones, que es el tema de portada de la Revista.
Páginas 4 a 5. 

DOSSIER

-          “Dudas panhispánicas de protocolo”.
Amplio reportaje en el que se van descifrando los correctos usos de una serie de vocablos que afectan de una manera muy directa al protocolo. Según el autor del trabajo, el recién publicado “Diccionario panhispánico de dudas” incluye más de mil palabras relacionadas con estas disciplina. Se habla, entre otras muchas cuestionies, del complejo uso de las mayúsculas, de la fecha en los documentos, de la indicación de la hora y de las abreviaturas y tratamientos, con un gráfico de tres páginas que recoge abreviaturas para el protocolo.
Por Carlos Fuente
Páginas 6 a 23
.  

INTERNACIONAL

-          “El vestuario en una visita de Estado”.
La visita a España del presidente de Bolivia, Evo Morales, o las del presidente chino Hu Jintao o el brasileño Lula da Silva muestran contradicciones sobre el protocolo de cada país.
Por Ismael García
Páginas 24 a 27.

-          NOTICIAS BREVES
 “Alberto II ya es oficialmente el soberano de Mónaco”.
 “Angela Merkel, ‘primera dama’ que ocupa el sillón de Bismark”.
 “La EIP imparte en Roma un curso sobre Protocolo Oficial Español”
 “Un ‘cristal rojo’, tercer símbolo de la Cruz Roja Internacional”.
 “Marruecos, cincuenta años de independencia”.
 Páginas 27 a 28.

NACIONAL

-          “Precedencias en el Poder Judicial”.
El nuevo reglamento del Consejo General del Poder Judicial pretende colmar lo que hasta ahora ha constituido una importante laguna jurídica, contribuyendo a mejorar la imagen y representación del propio Poder Judicial. Se incluyen declaraciones del magistrado y vocal del CGPJ José Luis Requero. Y se publica íntegramente el texto publicado en el BOE sobre las precedencias (BOE nº 302, de 19/12/2005, acuerdo de 23 de noviembre de 2005, del pleno del CGPJ.

Por Carlos Fuente y Gloria Campos
Páginas 30 a 44.

-          NOTICIAS BREVES
 “Primera Cumbre euromediterránea de jefes de Estado en Barcelona"
 “Los miembros del GAN, juntos por primera vez"
Página 45.

1996-2006: 10 AÑOS DE PROTOCOLO

-          “Una década construyendo”.
Extenso reportaje sobre cómo se creo la Escuela Internacional de Protocolo y la Revista Internacional de Protocolo ahora que cumplen su décimo aniversario. También se habla de cómo se gestaron los seis congresos internacionales celebrados hasta la fecha, y cómo se creó la editorial Ediciones Protocolo, entre otros muchos aspectos. En este extenso trabajo se van intercalando artículos de los diez directores de centros que la EIP tiene en todo el mundo, así como la visión de ex alumnos que hoy trabajan en puestos de responsabilidad en protocolo, y de la presidenta y presidenta de honor de la Asociación Española de Protocolo, Cristina de la Vega y María Carretero, respectivamente. Se reproducen todas las portadas que en estos diez años ha publicado la Revista Internacional de Protocolo y se anuncia, dentro de los actos conmemorativos que se llevarán a cabo con motivo de esta efemérides, una nueva publicación: “La Guía de Protocolo para Profesionales y Proveedores”.
Por Carmen Aguado e Ismael García
Páginas 46 a 73
.

COMUNIDADES AUTÓNOMAS

-          “Entrega de despachos en la Escuela Militar de Marín”.
Mientras los oficiales de la Armada realizan los movimientos reglamentarios de honor a la bandera, los de otros cuerpos no pueden desenvainar el sable y descubrirse al mismo tiempo.

Por Fernando Ramos

Páginas 74 a 76 

-          “Jura de Bandera en la base Álvarez de Sotomayor”.
El artículo sobre un acto al que asistieron, además del ministro de Defensa, más de 2.500 personas a las que fue necesario identificar, conducir y acomodar en sus correspondientes tribunas.
Por Rafael Jesús López Morillo
Páginas 77 a 78 

-          NOTICIAS BREVES
 “Palma de Mallorca ‘recupera’ el tributo del Halcón Maltés”.
 “II Congreso Internacional de Investigación y Relaciones Públicas en Sevilla”.
 “Murcia acoge con éxito el II Encuentro de Protocolo”
 Página 79

SOCIEDAD Y CULTURA

-          “Fallo del VIII Premio Internacional de Protocolo”.
Relación completa de todos los galardonados en esta edición, entre los que sobresalen la jefa de Protocolo del Ayuntamiento de Valencia, Josefa Benavent, la candidatura ‘Madrid 2012’ y la organización de los Juegos Mediterráneos Almería 2005. La Revista Internacional de Protocolo recibió una Mención de Honor en su décimo aniversario por su labor divulgadora.
Páginas 80 a 81
 

-          “Protocolo para los Reyes Magos”.
Reportaje sobre la Cabalgata de Sevilla, una de las más esplendorosas de cuantas se celebran en España. Su autora relata como se organizó este gran evento del que se habla en muy pocas ocasiones.

Por María José Flujas Leal

Páginas 82 a 85
 

-          “Adiós a Tomás Chávarri del Rivero”.
Triste noticia para el protocolo español, con la pérdida de esta personalidad, embajador, gran diplomático y miembro del equipo fundador de la Escuela Internacional de Protocolo. Incluye un perfil sobre el fallecido escrito por Fernando Ramos.

Por Carmen Aguado

Páginas 86 a 88
.

-          NOTICIAS BREVES
 “Alfredo Rodríguez, Académico Correspondiente de la Academia Argentina de Ceremonial”.
 “ARPAS entrega en Oviedo sus premios de Comunicación, Relaciones Públicas y Protocolo”.
 “El Congreso avala la permanencia de los títulos nobiliarios”
Página 89

EMPRESA

-          “El éxito en las comidas de trabajo”.
Hay que desterrar la idea de que convertir algo cotidiano y rutinario como es el almuerzo o la cena en complicado y excepcional. Pero es necesario recordar, según la autora, que debe darse la importancia necesaria al acto empresarial.

Por Pilar Muiños Morales.

Páginas 90 a 94

DEPORTES

-          “Almería 2005: las cosas bien hechas (y II)”.
Durante diez días, esta capital del deporte fue ejemplo de buen hacer organizativo, un proyecto en el que se implicaron más de 4.000 personas. Segunda y última parte de este trabajo que se centra en las ceremonias de premiaciones e inauguración y clausura, así como en las recepciones oficiales.

Por Ana Álvarez. Enviada especial.
Páginas 96 a 103
 

-          “XXIII Campeonato del Mundo de Tiro con Arco”.
“La Federación Española de Tico con Arco cuenta con un detallado manual de protocolo para el desarrollo de sus actos, el cual se aplicó en este evento de forma estricta”

Por Jorge J. Fernández.

Página 104 a 105
 

-          “El protocolo de la Copa del Rey”.
“Trabajo que muestra la relevancia que ha adquirido el deporte en nuestra sociedad, especialmente del fútbol. Esta relevancia hace que las autoridades cada vez se impliquen más en este tipo de eventos”.

Por José F. García Cumbreras.

Página 106 a 108

CASAS REALES

-          “La Casa Real griega”.
Trabajo que va desgranando el árbol genealógico de esta Casa Real y en el que se explica los familiares de la Reina de España, doña Sofía, procedente de esta saga.

Por Paco Merino.

Páginas 110 a 113
 

DIARIO DE CONSULTAS

-          El presidente de la Escuela Internacional de Protocolo responde a las dudas planteadas por los lectores de la Revista.
Páginas 114 a 115

ESPACIOS CON PROTOCOLO

-          “El Parador Nacional de Olite”.
Las reuniones de trabajo y convenciones de todo tipo constituyen una parte muy importante de la actividad organizativa del edificio navarro.

Por Diego Zala Martínez.

Páginas 117 a 120

LIBROS

      Página 121         

 

VER MÁS TITULARES

   
   
EIP. escuela@protocolo.com · Pza. Sta. Bárbara, 10 - 1º · 28004 Madrid · 91 310 18 03