Boletín de Noticias

 

 

VER MÁS TITULARES

Unipublic, creadora de la idea, organiza esta competición dialéctica desde el año 2000

 

El campus de Cuenca de la UCLM acogió la VII edición de la Liga Nacional de Debate Universitario

 - Sesenta equipos de diferentes universidades españolas han participado en este concurso que pone a prueba su capacidad de oratoria y está regulado por un estudiado reglamento, digno de las más altas competiciones deportivas

 

 [2 de mayo de 2006]

 

Ceremonia de inaguración de la edición 2005 de la LNDUEntre el 27 y el 30 de abril el Campus de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha acogió la VII edición de la Liga Nacional de Debate Universitario (LNDU), una competición dialéctica que organiza desde el año 2000 la empresa creadora de la idea, Unipublic. En esta ocasión en este particular concurso, que premia la capacidad argumentativa y dialéctica de los participantes, han tomado parte 60 equipos de diferentes ciudades españolas.

En el acto de inauguración de esta VII edición, que se celebró el pasado 27 de abril en el Salón de Actos Antonio Saura, de la capital conquense, estuvieron presentes numerosas autoridades. Entre ellos, el presidente de la Diputación de Cuenca, Luis Muelas; el Vicerrector del Campus de Cuenca de UCLM, José Ignacio Albentosa, un represente de Caja Duero, entidad patrocinadora del evento y el Director Comercial de Uniplublic, organizadora del mismo, Manuel Díaz.

La competición de la palabra

La creación de la LNDU obedeció a un criterio claro, aplicar el formato, la dinámica de la competición deportiva cambiando las armas de aquellos que compiten. La oratoria, el poder de argumentar y el conocimiento profundo de la actualidad que debe tener cada uno de los participantes se suma a otra capacidad que deben desarrollar a lo largo de los tres días de competición y es la capacidad de velar por el grupo y luchar en conjunto, un valor claramente presente en los deportes de equipo. Como en la más prestigiosa liga de fútbol, los equipos compiten por parejas y tras vencer a su adversario pasar las diferentes fases (octavos, cuartos, semifinal y final) rigiéndose por un más que estudiado y detallado reglamento que contempla desde la composición de los grupos hasta su uniformidad (vestimenta para el concurso).

Trofeo oficial de la Liga Nacional de Debate UniversitarioTrescientos sesenta jóvenes han batido sus fuerzas durante estos días en equipos de cinco miembros más un capitán, todos ellos menores de 28 años. Y es que la LNDU pretende ser, como afirman sus organizadores, un punto de encuentro para universitarios de toda España, un competición que contribuya a fomentar la responsabilidad individual y el trabajo conjunto, un foro donde se traten temas polémicos y de actualidad y sobre todo, una oportunidad para los más jóvenes de hacerse escuchar y de mostrar su lado más serio y comprometido.

Entre los premios que pueden recibir se encuentran tres de oratoria, dotados con 2.500, 2.000 y 1.500 euros cada uno; y uno de debate. Para el primer clasificado: 12.000 euros y un trofeo (más la posibilidad de custodiar en su universidad hasta la edición siguiente el Trofeo de la LNDU, consistente en una obra de arte diseñada por Eduardo Osinaci y elaboradas por la Fundación Centro Nacional de Vidrio de la Real Fábrica de Cristales de la Granja). El segundo recibe 6.000 euros y trofeo.

Más información sobre equipos, normativas y clasificaciones en la página oficial de la competición: www.lndu.net.

 

 

VER MÁS TITULARES

   
   
EIP. escuela@protocolo.com · Pza. Sta. Bárbara, 10 - 1º · 28004 Madrid · 91 310 18 03