Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S  TITULARES

Junto al Presidente de Dircom presidi� el acto el ministro de Administraciones P�blicas, Jordi Sevilla

 

La Asociaci�n de Directivos de la Comunicaci�n present� su Anuario 2005

 - El volumen incluye en esta ocasi�n un amplio dossier sobre el estado de la comunicaci�n en Espana e Iberoam�rica e incorpora en su listado de profesionales a los pertenecientes a administraciones del Estado

 

 [2 de junio de 2005]

 

Acto de presentaci�n del Anuario de la Comunicaci�n 2005Ayer se present� en el Anfiteatro de la Casa de Am�rica la novena edici�n del Anuario de la Comunicaci�n editado por la Asociaci�n de Directivos de la Comunicaci�n (DIRCOM). En un ambiente acogedor, se aprovech� la presentaci�n de este renovado volumen para realizar igualmente un homenaje al que fuera fundador de la Asociaci�n y creador del Anuario: Ram�n del Corral.  

El acto estuvo presidido por el ministro de Administraciones P�blicas, Jordi Sevilla, que comparti� mesa con el Presidente de Dircom, Borja Puig de la Bellacasa; Javier Fern�ndez del Moral, Presidente de la Asociaci�n entre 1994 y 2000; el Presidente de Honor y el Vicepresidente de DIRCOM. 

La primera de las intervenciones fue de Borja Puig, que present� las novedades que este ano incorpora el Anuario, entre las que destacan un dossier especial sobre "El estado de la Comunicaci�n en Espana e Iberoam�rica", la incorporaci�n a su listado de entradas de los profesionales de la comunicaci�n de las Administraciones P�blicas -hecho que justifica la presencia del ministro Jordi Sevilla-, una nueva maquetaci�n y un renovado estilo de portada. 

El segundo turno de palabra fue para Javier Fern�ndez del Moral, que ejecut� la parte m�s emotiva de la presentaci�n, con un discurso dedicado a su predecesor y amigo Ram�n del Corral. Record� el nacimiento del Anuario en 1996 -tan s�lo cuatro despu�s de la creaci�n de la Asociaci�n- y como desde entonces, el objetivo de DIRCOM ha sido "dar sentido a la figura de los directores de comunicaci�n, para que el periodismo pueda tambi�n ejecutarse desde los gabinetes".  

El turno de palabra fue clausurado Jordi Sevilla, que agradeci� la entrada de los directivos de comunicaci�n de las administraciones del Estado y remarc� la importancia que este campo tiene en pol�tica ya que "un pol�tico es lo que es capaz de informar". Augur� que este paso sea un avance importante para la transparencia informativa, lucha para la cual "los pol�ticos os necesitamos".  

 
El Anuario de la Comunicaci�n 2005-06-02 
 
Tres vol�menes completan esta obra, uno dedicado al An�lisis, un completo Directorio -que incluye m�s de 6.000 entradas relacionadas con el �mbito empresarial e institucionales- y la "Gu�a del Comunicador", incorporada por segundo ano consecutivo, una herramienta en formato revista a color de proveedores espec�ficos de inter�s para el profesional de la Comunicaci�n y su departamento. 

Especial El Estado de la Comunicaci�n en Espana e Iberoam�rica 

En el volumen de An�lisis -completado con cuadros y gr�ficos informativos-, en el que una total de 42 firmas reflexionan sobre los nuevos retos y fen�menos en Comunicaci�n y cuenta con un especial en el que 10 prestigiosas firmas iberoamericanas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Per�, Portugal y Rep�blica Dominicana analizan "El estado de la Comunicaci�n en Espana e Iberoam�rica". El estudio ha servido para plasmar la situaci�n de la profesi�n y de sus profesionales en Espana y pretende ser un puente que mejore el "conocimiento mutuo del ejercicio de la profesi�n en el espacio de habla hispana". 

Firmas participantes

 

En las secciones habituales - comunicaci�n e informaci�n, comunicaci�n comercial, comunicaci�n corporativa, comunicaci�n institucional, retos tecnol�gicos, factor humano y formaci�n - un total de 32 firmas han analizado, entre otros, la prensa de pago y la prensa gratuita, el fen�meno de los blogs, la publicidad y la creatividad, la gesti�n de la marca, el valor de la comunicaci�n y las relaciones p�blicas, la comunicaci�n de crisis, el valor de los intangibles, la funci�n y la comunicaci�n en las ONG�s, la acci�n social, los nuevos proyectos para la Sociedad de la Informaci�n orientados al ciudadano, Internet y tecnolog�a m�vil y la importancia de la formaci�n en el sector. Tambi�n se realiza un an�lisis de las oportunidades de comunicaci�n que representan los grandes eventos como el F�rum 2004, la Copa Am�rica 2007 o Madrid 2012.

 

Entre las reflexiones realizadas por las firmas participantes destacan las de Fernando Vald�s, presidente de la Asociaci�n Espanola de Anunciantes, que senala que "el sector publicitario es uno de los grandes motores para el desarrollo de muchas empresas asociadas, de una u otra forma, a la comunicaci�n, pero, adem�s, extrapol�ndolo como motor econ�mico del pa�s, es indudable su importancia, no en vano representa un 3% del producto interior bruto".

Por su parte,  Pablo Alzuragaray, Presidente de Shackleton, destaca que "nos enfrentamos a un escenario en el que la creatividad seguir� sendo la forma de optimizar cualquier inversi�n en comunicaci�n", mientras que Alejandro Echevarr�a, Presidente de Telecinco, explica que "la industria audiovisual se ha desarrollado en estos anos a un ritmo superior a la de la propia televisi�n privada (...) lo que ha permitido la generaci�n de un tejido industrial que antes no exist�a. Pero la importancia de toda industria  se mide en funci�n de su participaci�n en el Producto Interior Bruto del pa�s (0.28% en 2003) con un crecimiento acumulado agregado de la citada aportaci�n del 16%".

 

Arsenio Escolar, Director de 20 Minutos, afirma que "los diarios de pago sobrevivir�n gracias a los nuevos lectores que crean los diarios gratuitos", mientras que Jos� Mar�a Bergareche, Presidente de la Asociaci�n de Editores de Diarios Espanoles, sostiene que "el anuncio en prensa supera los niveles de audiencia de una inserci�n en "prime time" de televisi�n y una mayor medida en targets cualificados".

 

"El futuro de las consultoras pasa por la especializaci�n de los servicios ofertados o en sectores productivos concretos, seg�n el Presidente de ADECEC, Agust�n de Uribe-Salazar. Carlos Lareau, Chief Operating Officer Global de Burson-Marsteller y Presidente de ICCO, sostiene que "despu�s de tres anos de estancamiento, e incluso contracci�n, el sector volvi� a la senda del crecimiento".

 

Seg�n Francisco V�zquez, Presidente de la Federaci�n Espanola de Municipios y Provincias y Alcalde de La Coruna, "el reconocido dinamismo en la comunicaci�n de los gobiernos locales parte del profundo respeto por lo que opinan los ciudadanos". La alcaldesa de Valencia, Rita Barber� senala que "hay conciencia de objetivos entre la America�s Cup y la ciudad: af�n de superaci�n, apuesta por la innovaci�n y las nuevas tecnolog�as, prestigio y excelencia y una firme voluntad de proyecci�n internacional".

 

En cuanto a nuevas tecnolog�as, Jorge Santacana, Director General de OgilvyOne Worldwide, dice que "el m�vil tiene grandes ventajas frente a otros medios, incluido el ordenador: lo llevamos siempre encima".

 

Tablas y Gr�ficos

 

90 gr�ficos y tablas reflejan la situaci�n actual en la prensa, los medios, la publicidad y marketing, el comercio electr�nico, la gesti�n de la marca e Internet, la formaci�n y los recursos humanos.

 

Directorio

 

El Anuario incluye un directorio con una completa bases de datos con m�s de 6.000 contactos relacionados con el �mbito empresarial e institucional.  

 

El Anuario de la Comunicaci�n 2005 ha contado para esta edici�n con el patrocinio de BBVA, Caja Madrid, El Corte Ingl�s, Gas Natural SDG, Grupo Santander, Iberdrola, Repsol YPF, Telef�nica y Vodafone.

 

 

VER M�S TITULARES

 
   
   
EIP. [email protected] · Pza. Sta. B�rbara, 10 - 1o · 28004 Madrid · 91 310 18 03