Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

El pasado jueves el equipo de gobierno del consistorio y sus companeros le hicieron su particular homenaje

 

Se jubila Josefa Benavent Torrijos, jefa de protocolo del Ayuntamiento de Valencia

 - En su cargo durante dos d�cadas, su buen hacer -reconocido por propios y extranos- fue recompensado en la �ltima edici�n del Premio Internacional de Protocolo, cuyo jurado le otorg� el galard�n a la 'Trayectoria profesional'

 

 [2 de octubre de 2006]

 

Josefa Benavent en ceremonia de entrega del VIII Premio Internacional de ProtocoloJosefa Benavent Torrijos, durante dos d�cadas la jefa de Protocolo de Valencia ha dejado su puesto en el consistorio valenciano tras llegar la fecha de su jubilaci�n. El pasado jueves, 28 de septiembre, la �ltima de sus jornadas laborales, el equipo de gobierno y sus companeros m�s cercanos del �rea de protocolo le ofrecieron su particular homenaje. En el acto, la alcaldesa de la localidad, Rita Barber�, reconoci� p�blicamente su labor destacando su "buen hacer" durante estos anos. Para dejar constancia de su aprecio, los ediles le regalaron un bandeja de plata y sus companeros un lienzo de Georg Baselitz.

Licenciada en Psicolog�a y diplomada en Relaciones Humanas y Psicolog�a Publicitaria, Pepa Benavent lleg� al consistorio valenciano en 1986 y en el �mbito del protocolo ha impartido clases en numerosas instituciones universitarias.

Pepa (en el centro, de blanco) posa con el equipo de gobierno en pleno y sus companeros del equipo de protocolo el d�a de su despedida. (Imagen publicada en el diario Levante)Benavent, que siempre ha valorado su trabajo como un servicio p�blico, ha declarado en numerosas ocasiones que su principal patrimonio era precisamente su profesi�n, a la que se ha dedicado en cuerpo y alma. Su dedicaci�n le vali�, el ano pasado, el reconocimiento de sus colegas de profesi�n, que le otorgaron el Premio Internacional de Protocolo a la Trayectoria profesional. El jurado de la VIII edici�n de estos galardones destac� de Benavent, adem�s de su larga dedicaci�n a la profesi�n, sus aportaciones en materia de protocolo en la administraci�n local -que la han convertido en un referente nacional- y el hecho de haberse convertido en "un modelo ideal del profesional de protocolo".

Con motivo de esa entrega de premios, que se celebr� en Madrid el pasado mes de febrero, la Revista Internacional de Protocolo tuvo la oportunidad de conversar con ella en una entrevista que se public� en el n�mero 38 de la misma bajo el t�tulo "El protocolo local goza de buena salud", y de la se ofrece a continuaci�n un extracto: 

"?Cu�l dir�a usted que es la situaci�n del protocolo en las instituciones locales? En su d�a a d�a en el ayuntamiento, ?son aplicables las normativas oficiales de �mbito nacional o los profesionales como usted que a�n tienen que salvar importantes lagunas?

El protocolo local goza de buena salud. La aplicaci�n de normativas oficiales es imprescindible en todas las administraciones, cualquiera que sea su �mbito. Pero, efectivamente, es raro el acto en el que no haya que considerar situaciones no contempladas en el Real Decreto 2099. En muchas ocasiones se han de ensamblar los diferentes protocolos que pueden participar en determinados actos. Nos podemos encontrar con normativas de las diferentes disciplinas deportivas, decretos auton�micos o coorganizaci�n de actos con otras instituciones o entidades, sin embargo, nunca deber�an considerarse estas normas como un cors�. El Protocolo debe solucionar problemas, no crearlos. Con imaginaci�n  y creatividad todo es salvable. Pero esta premisa no es exclusiva del protocolo dentro de la administraci�n local; es aplicable en todos los �mbitos. 

Entonces, el protocolo en las entidades locales no necesita mejorar...

Afortunadamente, la Administraci�n Local cuenta con muy buenos profesionales del Protocolo. Por supuesto todo es siempre mejorable pero, como he dicho al principio, goza de buena salud.

(...)?C�mo cree usted que debe ser un profesional de esta disciplina?

(...) Opino que, sobre todo, debe inspirar credibilidad. Y esto se consigue con una idea clara de la filosof�a que debemos practicar, que en el caso de una instituci�n p�blica -y yo dir�a que tambi�n en la empresa privada- es la profesionalidad y el convencimiento democr�tico del servicio al ciudadano. 

?Y qu� cualidades personales valorar�a positivamente.?

Tiene que aspirar a un constante enriquecimiento cultural, a una formaci�n permanente. Creatividad y r�pida capacidad de decisi�n, responsabilidad, coherencia y lo que los romanos catalogaban como Autoritas, es decir la autoridad moral que confiere un modo de ser, un modo de actuar. Autoridad moral que confiere el respeto a las personas con las que se trabaja y se trata. Y, sobretodo, ha de ser una persona absolutamente discreta y que comprenda su entorno".

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · C/ Duque de Alba, 15 - 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03