Boletín de Noticias

 

 

VER MÁS TITULARES

Funciona ya desde este mes, de modo piloto, en la provincia de Burgos si bien en junio se ampliará a varias provincias más

 

El DNI digital supondrá un auténtico avance para los profesionales del protocolo y la organización

 - La potencia de almacenamiento de datos de esta nueva tarjeta de identificación hará más ágil y eficaz la ejecución de los actos, permitiendo identificaciones inmediatas, actualización 'in situ' de bases de datos o ubicación automática de los asistentes, entre otras muchas opciones

 

 [3 de marzo de 2006]

 

La incorporación del DNI digital coloca a España en la vanguardia tecnológica mundial. Esa pequeña tarjeta de policarbonato que pretende haber sustituido totalmente al DNI actual en 2008, funciona de forma piloto ya desde este mes en la provincia de Burgos, si bien, se extenderá a otras siete provincias españolas durante el mes de junio. La principal diferencia entre el que actualmente conocemos y manejamos y este nuevo, de formato digital, es que este último lleva incorporado un chip que contiene dos certificados, uno para la autentificación de la identidad del titular y otro para la firma digital. Incluye, así mismo, la fórmula de la huella digital en formato electrónico y la fotografía digitalizada.

El eDNI supone una auténtica revolución para la vida diaria, ya que permitirá al ciudadano hacer la declaración de la Renta, votar, firmar cualquier tipo de documento, renovar su pasaporte o matricularse en la Universidad desde su propia casa. En el plano protocolario, son los datos voluntarios que se adherirán a este eDNI los que generarán mayores ventajas, ya que este documento tendrá una importante capacidad de inclusión de datos, identificación personal e identificación remota, que le convertirán en un sistema de acreditación idóneo y fiable para cualquier acto en el que el acceso deba ser controlado. Además, asegurará una mayor agilidad en ese control.

Si se tiene en cuenta, igualmente, que los lectores del eDNI no sólo van a estar conectados a ordenadores, sino a otros dispositivos como TPVs, PDAs, teléfonos, etc., la posibilidad de identificación de un invitado se convierte en infinita e instantánea, en cualquier localización. A día de hoy, el sueño de cualquier jefe de protocolo es tener un listado real de las personas que están en el acto que gestiona, poder permitir o no el acceso de un invitado a una zona determinada de manera automática o actualizar instantáneamente los contenidos de los campos de su base de datos cuando el invitado acude al acto. Gracias a la "sincronización" del contenido del eDNI con un ordenador, todo esto será posible en un futuro cada vez menos lejano.

Si otras tecnologías ayudan al profesional del protocolo en la fase de planificación (los programas de diseño de espacios, etc.) el DNI electrónico es una herramienta cuya aplicación revolucionará, inicialmente, la fase de ejecución de los actos por su sistema de detección remota, cuando una vez confirmada la asistencia de un invitado y activado su número de DNI en el listado, éste se acerque al dispositivo informático y salgan reflejados sus datos y se pueda saber de forma inmediata cual es la ubicación exacta del puesto que debe ocupar.

También, este sistema puede convertirse en una herramienta imprescindible en los actos con gran asistencia de público e invitados en los que no se puede o no se quiere implantar una excesiva protocolización pero sí se requiere dar una imagen cuidada de la organización, eliminando, por ejemplo. los huecos libres de las primeras filas, etc., etc. En fin, el eDNI puede facilitar enormemente la labor de todos los profesionales de la organización de eventos de cualquier índole.

La presentación oficial de eDNI

El pasado 16 de febrero, el ministro del Interior, José Antonio Alonso, presidía la ceremonia de generación de claves, un ritual informático con cierto aire académico con el que se puso en marcha el nuevo DNI. Una pantalla gigante y una policía -que hizo de locutor- retransmitieron en directo como el ministro, el director general de la Policía, Víctor García Hidalgo, y la subsecretaria de Interior, Soledad López, "giraban la llave" que arrancó este potente sistema informático

 

 

VER MÁS TITULARES

   
   
EIP. escuela@protocolo.com · Pza. Sta. Bárbara, 10 - 1º · 28004 Madrid · 91 310 18 03