Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

El diseno y elaboraci�n, totalmente artesanal, corre a cargo de la empresa madrilena Alfombras Pena, con dilatada experiencia en este campo

 

La Comunidad de Madrid estrena reposteros con motivo de la fiesta del 2 de mayo

 - La f�brica recurre a su departamento de Genealog�a y Her�ldica para mantener inalterables tanto los motivos como los detalles de los escudos respetando en todo momento la normativa aplicada a los emblemas

 

 [3 de mayo de 2006]

 

Con motivo de la festividad regional del 2 de mayo, la antigua Casa de Correos, sede de la presidencia de la Comunidad de Madrid, se engalan� para la ocasi�n con los tradicionales reposteros que reproducen los escudos de Espana y de la Comunidad de Madrid. En esta ocasi�n se estrenaban cuatro de estas obras de arte en hilo, elaboradas de modo totalmente artesanal, y que fueron encargadas ex profeso por la Direcci�n General de Relaciones Externas del gobierno regional.

M�s de dos meses se necesitan para elaborar cada uno de estos reposteros con base alc�ntara bordados a mano y con cenefa aplicada sobre el mismo material. Unas manos los cosen, otras los tinen y otras los estudian y controlan concienzudamente. La f�brica encargada de su realizaci�n, Alfombras Pena, cuenta con un departamento de Genealog�a y Her�ldica que cuida que se mantengan inalterables tanto los motivos como los detalles de los escudos respetando en todo momento la normativa aplicada a los emblemas. No en vano esta casa cuenta con una dilatada experiencia y colabora de manera habitual con numerosas instituciones del Estado.

El escudo de Madrid, toda una declaraci�n de intenciones

Mucho se ha escrito y descrito el Escudo Espanol, pero quiz�s para muchos -incluso madrilenos- sea menos familiar la descripci�n del emblema que les representa y el significado de sus s�mbolos.

La composici�n del escudo de la Comunidad de Madrid qued� reflejada en la Ley 2/1983, de 23 de diciembre (revisada posteriormente el 5 de febrero de 2003) como sigue: "El escudo de la Comunidad de Madrid consta de un solo cuartel de gules y en �l, de oro, dos castillos pareados, almenados, donjonados, aclarados de azur y mampostados de sable, surmontados en el jefe por siete estrellas de plata, colocadas cuatro y tres. Al timbre, corona real, cerrada que es un c�rculo de oro engastado de piedras preciosas, compuesto de ocho florones de hojas de acanto, visibles cinco, interpoladas de perlas y de cuyas hojas salen sendas diademas sumadas de perlas, que convergen en un mundo de azur, con el semimeridiano y el ecuador de oro, sumado de cruz de oro. La corona, forrada de gules".

Igualmente, dicha ley, en la exposici�n de motivos inicial, justifica la elecci�n de los s�mbolos:

"Los s�mbolos, por servir de identificaci�n a los pueblos, tienen una vocaci�n unitaria y deben, en consecuencia, estar por encima de las diversas opciones y proyectos pol�ticos e ideol�gicos por correctos y ajustados que �stos sean. Recogen la herencia del pasado, las vivencias del presente y los proyectos de futuro.

El pueblo de esta Comunidad tiene pasado y motivos de exaltaci�n. Pese a la injusta identificaci�n Madrid-centralismo que se ha efectuado, hay hechos colectivos que se conservan en la memoria y tradici�n popular y as� s�lo en el primer decenio del siglo pasado Aranjuez, Madrid y M�stoles marcaron hitos importantes en el paso definitivo de Espana a la edad contempor�nea.

Pero el pueblo de Madrid es fundamentalmente un pueblo joven, nuevo, con un crecimiento demogr�fico acelerado desde comienzos de siglo, que se ha formado con la llegada de gentes de todos los pueblos de Espana, siendo de esta manera, y desde luego, estando llamado a serlo a�n m�s, un crisol de las diversas culturas espanolas. Por otra parte, las instituciones de autogobierno son completamente nuevas.

La bandera de la Comunidad es roja carmes�. Madrid indica con ello que es un pueblo castellano y que castellana ha sido su historia, aunque evidentemente el desarrollo econ�mico y de poblaci�n haya sido diverso. La Comunidad de Madrid, formada en muchos casos por pueblos y municipios que pertenecieron a Comunidades Castellanas lim�trofes, expresa as� uno de sus rasgos esenciales. La previsi�n contenida en el art�culo 32.3 del Estatuto de Autonom�a no era m�s que un reflejo de aqu�llos. La Ley incorpora este s�mbolo. 

Las siete estrellas, procedentes del escudo de la villa de Madrid, se hacen tambi�n susceptibles de verse extendidas al resto de la Comunidad Aut�noma, de atender sobre todo a las dos leyendas que les dan origen.

Los castillos de oro sobre gules del escudo escogen, recogen tambi�n, el m�s caracter�stico s�mbolo castellano. Las dos comunidades lim�trofes los lucen como emblemas. El hecho de estar pareados simboliza la pretensi�n de la Comunidad de Madrid de ser lazo entre las dos Castillas, fundiendo el s�mbolo fundamental de una y otra, al tiempo que viene a proyectar su propia complexi�n extensiva hasta los l�mites precisos de las cinco provincias que la abrazan: Toledo, Guadalajara y Cuenca, pertenecientes a Castilla-La Mancha; Segovia y �vila, integrantes de Castilla-Le�n. 

La corona real de Espana, como remate del escudo de la Comunidad, hunde su tradici�n en la historia madrilena y enlaza con el hecho de haber sido Madrid, por largo tiempo, sede de la Corona, quedando en el marco de la antigua provincia y actual Comunidad la espl�ndida huella hist�rico-arquitect�nica de los Reales Sitios. La nueva Autonom�a tiene por capital la misma que es de la Naci�n al tiempo que residencia oficial del Rey, s�mbolo de la unidad y permanencia del Estado en su forma pol�tica de monarqu�a parlamentaria. Todo ello, tradici�n y modernidad, hac�a aconsejable inscribir la corona en el escudo de la Comunidad naciente, como as� hace la Ley".

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Pza. Sta. B�rbara, 10 - 1o · 28004 Madrid · 91 310 18 03