Boletín de Noticias

 

 

VER MÁS TITULARES

El Pontífice acude a España la próxima semana con motivo del V Encuentro Mundial de las Familias

 

La visita del Papa a Valencia exige un férreo protocolo en el vestir a los asistentes

 - Trajes de chaqueta y corbata, de color oscuro, para los hombres y vestidos 'formales' para las mujeres, sin complementos y evitando colores como el blanco, amarillo o rojo, oficiales del Vaticano

 

 [4 de julio de 2006]

 

El protocolo para los actos oficiales de la visita del Papa con motivo del V Encuentro Mundial de las Familias (EMF), que se celebrará en Valencia la semana próxima, exige a los asistentes un férreo protocolo en lo que a vestimenta se refiere, según informaciones provenientes de la organización de la cita publicadas ayer en diversos medios de comunicación.

En este sentido, el sábado día 8, se permitirá un vestuario menos formal, aunque no informal, ya que los hombres tendrán la posibilidad de llevar camisa de manga larga -doblado el puño una vuelta- con pantalón oscuro a ser posible, pero no vaqueros, y podrán ir sin corbata, con zapato y calcetín oscuro. Las mujeres podrán vestir pantalón o falda por debajo de la rodilla y los hombros cubiertos. Para el domingo día 9, jornada en la que Benedicto XVI presidirá la misa conclusiva del encuentro, se exigirá un atuendo más correcto. Así, los caballeros deberán llevar traje de chaqueta y corbata oscura, con zapato y calcetín, mientras que las señoras deberán vestir un traje más formal, sin complementos, con sandalias discretas y no podrán lucir prendas con los colores blanco, amarillo o rojo, es decir, los colores oficiales del Vaticano.

Un experto en la materia, director además de la EIP de Valencia, Sergio Escalera, ha asegurado en dichos medios que el protocolo que aplicará la Iglesia católica durante los actos oficiales del Papa bastante "relajado". Defiende que durante estas dos jornadas (8 y 9 de julio) "no se exigirá ir de etiqueta, aunque sí se recomienda" debido a que el acto que se celebra es una reunión pastoral. Escalera señaló que en la ceremonia de bienvenida de Benedicto XVI que se celebrará en el aeropuerto de Manises (Valencia) el sábado día 8 y la Santa Misa en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, donde el Papa realizará la homilía y el rezo del Ángelus el día 9, las autoridades invitadas deberán ir con una vestimenta formal: "Los hombres deberán llevar traje con corbata, con zapato y calcetín, mientras que las mujeres deberán llevar traje, o bien de pantalón o de falda, pero en el caso de la falda ésta deberá ser por debajo de la rodilla, y no se permitirán escotes exagerados". En cuanto a la restricción en los complementos -recordemos que no se permiten pamelas o mantillas- Escalera Aicua alude al hecho de que se pretende que el acto sea sencillo, "ya que no es una audiencia en el Vaticano". Igualmente, el experto apuntó que "no se aconseja llevar bolsos y collares exagerados y se prefiere el zapato cerrado a la sandalia, sobre todo se pretende sencillez y sobriedad".

Estos mismos criterios de vestimenta se seguirán, a su juicio, en las audiencias del sábado del Papa Benedicto XVI con los Reyes de España y con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Para los actos de la visita del Papa a la Catedral de Valencia y la Basílica de la Virgen de los Desamparados, el rezo del Ángelus y el encuentro festivo y testimonial para la conclusión del V EMF en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, las autoridades que asistan deberán llevar un ropaje formal, aunque éste "se relajará, pero sin que se note mucho", respecto a los actos citados anteriormente, "los hombres podrán ir sin corbata, mientras que en el caso de las mujeres, se permite la manga corta, pero no camisetas de tirante que descubran los hombros", concluyó el experto.

 

 

VER MÁS TITULARES

   
   
EIP. escuela@protocolo.com · Pza. Sta. Bárbara, 10 - 1º · 28004 Madrid · 91 310 18 03