Boletín de Noticias

 

 

VER MÁS TITULARES

La Escuela Internacional de Protocolo de Granada también estrena nuevas instalaciones en la ciudad andaluza

 

El Palacio del Duque de Alba ya acoge la nueva sede de la EIP de Madrid

 - Las nuevas dependencias, en pleno centro histórico de la capital (Metro Tirso de Molina-Latina), donde ahora están en un edificio con más de seis siglos de historia que amplia las instalaciones y ha permitido una mejora de los servicios de la Escuela Internacional de Protocolo

 

 [4 de septiembre de 2006]

 

El curso académico aún no ha comenzado oficialmente pero la Escuela Internacional de Protocolo de Madrid ya se encuentra plenamente instalada en la que es su nueva sede, el Palacio Duque de Alba en la céntrica calle del mismo nombre. Situado en el centro histórico madrileño y muy bien comunicado, con varias líneas de metro (Tirso de Molina y Latina) y autobús en los alrededores, este edificio da respuesta a las necesidades de espacio que imponía el continuo crecimiento de la EIP. Ahora, con reformadas instalaciones y mayores servicios, todos los alumnos de los diferentes programas de formación, pueden contar con una mejor atención.

La nueva dirección completa es: C/ Duque de Alba, 15. 28012. Madrid, si bien, el número de teléfono, el correo electrónico y su página web se mantienen: 91 310 18 03 - escuela@protocolo.com - www.protocolo.com.

Por su parte, la EIP de Granada, que dirige Manuela Suárez Pinilla, también ha trasladado su sede en este inicio de curso 2006-2007. Aquellos que estén interesados en contactar con el centro granadino pueden hacerlo visitando sus instalaciones en la C/ Duquesa, num. 3. 18001. Granada, o a través del número de teléfono: 958 277 824 o el correo electrónico: escuela@eipgranada.com.

       

Un palacio con historia

Sobre el gran solar que hoy ocupa el palacio estuvo ubicada durante varios siglos una enorme y sobria casona de estilo castellano que tuvo por huéspedes a ilustres y destacados personajes de la corte. Así, en el siglo XVI estuvo habitada por San Francisco Carracciolo, San Luis Gonzaga y por Pedro Médicis, hermano del Gran Duque de Florencia y carta de garantía de fidelidad para la monarquía hispana. En el siglo XVII tuvo como morador a Pedro Franqueza, Conde de Villalonga, secretario y hombre de confianza del duque de Lerma, gran válido de Felipe III, a quien se responsabilizó de oscuros episodios de corrupción, suponiéndole la caída política, la confiscación de sus bienes y la cárcel.

Parece ser que a finales del siglo XVII, el duque de Alba adquirió el caserón, junto a otra casa contigua, encargándose de las tasaciones los arquitectos Manuel y José del Olmo. El duque pasó a habitar el caserón pero parece que no hizo grandes reformas, todo lo más consistió en redimir en 1710 las cargas tributarias de los inmuebles.

El edificio actual es fruto de una completa remodelación interna y externa que realizó en 1861 el arquitecto Alejandro Sureda por encargo del Duque de Berwick y Alba. Entroncando con los gustos estéticos del Madrid isabelino, el nuevo palacio adquirió un carácter clasicista, a través de la disposición simétrica de los balcones, decorados con guardapolvos y rematados con frontones, y con un portón central. Lamentablemente, y como viene siendo habitual en este tipo de construcciones, una reforma posterior alteró profundamente su distribución interior para construir en su lugar apartamentos de alquiler, a la vez que la planta baja se habilitó para la ubicación de tiendas. Hasta ahora, la que es ya sede de la EIP de Madrid, situada en el primer piso del palacio, había hospedado la Escuela Superior de Turismo 'Sol'.

 

VER MÁS TITULARES

   
   
EIP. escuela@protocolo.com · C/ Duque de Alba, 15 - 1º · 28012 Madrid · 91 310 18 03