Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

Numerosas instituciones de la vida cultural y pol�tica auspician la celebraci�n de este acto

 

Extenso homenaje al ex presidente mexicano L�zaro C�rdenas y al exilio espanol

 - Una semana repleta de actos protocolarios de diversa �ndole rescata de la memoria un pedazo de la historia reciente de Espana

 

 [4 de octubre de 2005]

 

Esta semana, numerosas instituciones universitarias, culturales y de la vida pol�tica espanola rinden un sentido homenaje al fallecido presidente mexicano L�zaro C�rdenas y por extensi�n a la Rep�blica cu�quera y al exilio espanol. Cinco d�as (del 3 al 7 de octubre) plenos de acontecimientos que pretenden "agradecer y reconocer" la pol�tica de puertas abiertas de �ste para con el exilio espanol provocado por la guerra civil.

La iniciativa parti� hace m�s de un ano del grupo socialista del Ayuntamiento de Madrid, que crey� necesario honrar a los protagonistas de esa parte de la historia de Espana y el 11 de enero de 2004 el Ministerio de Cultura se adher�a a esta propuesta. En esa fecha se reuni� por primera vez el comit� organizador con la ministra de Cultura, Carmen Calvo. As� comenzaba a gestarse un evento de dif�cil organizaci�n por lo extenso de su propuesta, ya que en una semana incluye la celebraci�n de un acto-homenaje acad�mico, un congreso, un ciclo de cine, un concierto, una exposici�n, el estreno de una obra de teatro, la colocaci�n de una placa conmemorativa y una recepci�n a la familia del extinto presidente en las dependencias del Ayuntamiento madrileno. Sin duda, un reto protocolario y de organizaci�n.

Como todo acto que se precie, este evento cuenta con un estructurado comit� organizador cuya presidencia de honor ocupa �ngel Gonz�lez y que ha otorgado su presidencia a Rosa Le�n, concejala socialista del Ayuntamiento de Madrid.

Patrocinan este homenaje los ministerios de Interior, Cultura y Asuntos Exteriores, la Agencia Espanola de Cooperaci�n Internacional, el Ayuntamiento de Madrid, la Fundaci�n Autor, la Universidad Complutense de Madrid, el Ateneo de Madrid, la Casa de Am�rica, la Filmoteca Espanola, la Fundaci�n AENA y la Universidad Nacional Aut�noma de M�xico. Junto a ellos, otras muchas instituciones han querido adherirse a los actos. Entre ellas, la Asociaci�n de Descendientes del Exilio Espanol, la Embajada de M�xico en Espana. la SGAE, la Residencia de Estudiantes, la Universidad Aut�noma de Madrid, la Universidad de Alcal� y un largo etc�tera.

Acto solemne en la Universidad Complutense de Madrid
[3 de octubre]

De izquierda a derecha en primer t�rmino, Carlos Berzosa, Carmen Calvo, Amalia Sol�rzano y su hijo Cuauht�moc C�rdenasAyer al mediod�a la universidad reconoc�a a todo el exilio acad�mico espanol en un acto solemne celebrado en el Paraninfo de la Universidad Complutense de Madrid y presidido por la Ministra de Cultura, Carmen Calvo y el Rector de la Complutense, Carlos Berzosa. La instituci�n educativa hizo entrega de cuatro medallas de honor, una a t�tulo p�stumo al presidente L�zaro C�rdenas -que recogi� su esposa Amalia Sol�rzano- y otras tres a las principales instituciones mexicanas que acogieron este exilio: la Universidad Nacional Aut�noma de M�xico (UNAM), el Colegio de M�xico y el Instituto Polit�cnico Nacional.

Un representante de cada una de ellas tuvo su turno de palabra en el solemne acontecimiento en el que tambi�n intervinieron el poeta republicano Jos� Manuel Caballero Bonald y Cuauht�moc C�rdenas -nieto del fallecido l�der mexicano- en representaci�n de su familia. Cerraron el turno de intervenciones el rector de la Complutense y la titular de la cartera de Cultura.

El apartado de entrega de medallas se cerrar� esta tarde cuando el Ateneo de Madrid otorgue una medalla de reconocimiento al Ateneo Espanol de M�xico.

'C�rdenas y el exilio espanol en M�xico'
[4 al 6 de octubre]

Bajo este t�tulo se agrupan las ponencias y mesas redondas de que consta el congreso que tendr� lugar desde hoy, 4 de octubre, hasta el pr�ximo d�a 6. El comit� organizador ha logrado estructurar once ponencias (para cuya celebraci�n se ha elegido la Casa de Am�rica) y tres mesas redondas (que acoger�n las instalaciones del Ateneo de Madrid).

Tras la inauguraci�n, que correr� a cargo de la ministra Carmen Calvo, intervendr�n autoridades de las instituciones mexicanas reconocidas, as� como un representante de la Universidad de Perpignan -Francia constituy� el puente hac�a M�xico para los republicanos espanoles- y el ex vicepresidente del Gobierno espanol, Alfonso Guerra.

La familia C�rdenas abandonar� las dependencias del congreso el d�a 5 para acudir a la recepci�n ofrecida por la corporaci�n municipal madrilena, con el Alcalde Alberto Ruiz-Gallard�n a la cabeza, en el Sal�n de Cristales de la Casa de la Villa.

Placa conmemorativa
[7 de octubre]

Una placa conmemorativa en recuerdo del presidente de M�xico se incorporar� al monumento que �ste ya ten�a en la capita por iniciativa de la Asociaci�n de Descendientes del Exilio Espanol, el Comit� Organizador y la Fundaci�n Cultura del Sur. El acto tendr� lugar el d�a 7 a las 13.00 horas y participar�n la familia de L�zaro C�rdenas, Alicia Moreno, concejala de Cultura y Artes del Ayuntamiento de Madrid; Trinidad Jim�nez, portavoz del grupo municipal socialista y un representante de la citada asociaci�n. El descubrimiento de la placa se aderezar� con la lectura de un poema en recuerdo del homenajeado y la interpretaci�n de una pieza de m�sica, a cargo del violinista Francisco Javier Comesana, hijo de exiliados.

La tarde del mismo d�a ser� testigo de un concierto en el Madrid Arena, de la Casa de Campo, en el intervendr�n Ana Bel�n, V�ctor Manuel, Joan Manuel Serrat, Joaqu�n Sabina, Charo L�pez e Inaki Gabilondo, entre otros muchos.

L�zaro C�rdenas del R�o (1895-1970), esp�ritu constitucional

L�zaro C�rdenasC�rdenas nac�a en 1895 y a los 39 anos (1934) alcanz� la presidencia de M�xico, cargo que ocup� hasta 1940. Su gobierno se caracteriz� por el esfuerzo de modernizaci�n y la postura conciliadora del mandatario, que llev� a cabo, adem�s, una extensa y loable pol�tica educativa. Ya en 1937, un ano despu�s de comenzar la contienda espanola, empezaron a llegar a M�xico exiliados procedentes de la madre patria, en su mayor�a ninos; pero fue en 1939 cuando se produjo una verdadera avalancha de refugiados republicanos. Escritores, artistas, cient�ficos, agricultores...un largo etc�tera hasta superar los 25.000 exiliados, que rehicieron en M�xico su vida y participaron activamente en el crecimiento cultural y econ�mico del pa�s. La �ltima facilidad concedida por C�rdenas lleg� el �ltimo ano de su mandato. En 1940, el presidente conced�a la ciudadan�a mexicana a todos los refugiados que la solicitasen, soluci�n que contribuy� a una mejora cualitativa importante de la situaci�n de los exiliados.

 

 

VER M�S TITULARES

 
   
   
EIP. [email protected] · Pza. Sta. B�rbara, 10 - 1o · 28004 Madrid · 91 310 18 03