Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

El acto, que se celebr� en la tarde de ayer, engalan� la sede del Tribunal Supremo

 

Solemne celebraci�n de los 25 anos del Consejo General del Poder Judicial

 - El significativo aniversario de este �rgano que se cre� el 23 de octubre de 1980, estuvo presidido por los Reyes y el Pr�ncipe de Asturias y a �l asistieron numerosas personalidades pol�ticas y del mundo del derecho

 

 [4 de noviembre de 2005]

En la foto, de izquierda a derecha, la presidenta del Tribunal Constitucional, Mar�a Emilia Casas; el ministro de Justicia, Juan Fernando L�pez Aguilar; el ministro de Interior, Jos� Antonio Alonso; el presidente del Gobierno, Jos� Luis Rodr�guez Zapatero; el presidente del CGPJ, Francisco Jos� Hernando; y junto a Don Felipe, los presidentes de las Comunidades Aut�nomas de Castilla-La Mancha, Jos� Mar�a Barreda, y de Baleares, Jaume Matas.Ayer a las siete y media de la tarde, el Palacio de Justicia de Madrid, sede del Tribunal Supremo, luc�a engalanado como pocas veces se ha visto. El motivo, la celebraci�n del 25 aniversario del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), un �rgano que comenz� a andar el 23 de octubre de 1980.

La solemne celebraci�n estuvo presidida por Sus Majestades los Reyes y el Pr�ncipe de Asturias que acudieron puntuales y fueron recibidos a su llegada por una comitiva formada por el Presidente del Gobierno, Jos� Luis Rodr�guez Zapatero; el presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, Francisco Jos� Hernando; la presidenta del Tribunal Constitucional, Mar�a Emilia Casas y los ministros de Justicia, Juan Fernando L�pez Aguilar e Interior, Antonio Alonso.

El acto solemne, que comenz� con un discurso de bienvenida a cargo de Francisco Jos� Hernando, se desarroll� en el Sal�n de Pasos Perdidos del Tribunal Supremo, y tras su clausura, por parte del Rey don Juan Carlos -que calific� al Consejo como un "hito para toda la justicia espanola" y ensalz� su labor y lealtad a la Constituci�n-, todos los presentes disfrutaron de un c�ctel en la gran galer�a de la Antigua Audiencia Provincial. As� mismo, el evento estuvo amenizado por un concierto del Octeto Ib�rico y la actuaci�n de la cantaora Ginesa Ortega.

Fueron muchos los que no quisieron perderse la celebraci�n de este vig�simo quinto cumpleanos, Al acto asistieron el Fiscal General, C�ndido Conde-Pumpido; todos los vocales que ha tenido el Consejo en estos 25 anos, magistrados del Supremo -tambi�n los em�ritos-, altos cargos de la fiscal�a, presidentes y fiscales de los tribunales superiores, el ministros de Asuntos Exteriores, Miguel �ngel Moratinos; el de Industria, Jos� Montilla; el l�der del PP, Mariano Rajoy; el Defensor del Pueblo, Enrique M�gica; el l�der de Comisiones Obreras, Jos� Mar�a Fidalgo y un largo etc�tera. Igualmente, estaban invitados todos los presidentes de comunidades aut�nomas pero �nicamente asistieron los presidentes de Castilla-La Mancha, Jos� Mar�a Barreda; Baleares, Jaume Matas y Extremadura, Rodr�guez Ibarra.

Si el interior luc�a decorado para la ocasi�n, se puede decir lo mismo del aspecto externo del edificio, en el que se coloc� el logotipo de los '25 anos de Justicia en democracia', banderas, alfombras y se instalaron dos gr�as con proyectores luminosos en la Plaza de la Villa de Par�s, adem�s de focos iluminando las fachadas y jardines del vecino convento de las Salesas Reales. Un decorado digno de la mejor gala de cine.

Una campana muy completa

Los actos de conmemoraci�n de esta particular cumpleanos se completan con la exhibici�n de un spot de televisi�n, ideado para la ocasi�n y que ha realizado la agencia publicitaria Gaps -que obtuvo el contrato en concurso p�blico-. El Consejo intentar� que este spot, de 20 segundos de duraci�n y que finaliza con el lema '25 anos de justicia en democracia', sea m�ximamente difundido por las diferentes televisiones -pero no se establecer� al respecto una campana publicitaria al uso pagada por el CGPJ-.

Tras el acto institucional celebrado ayer, el Consejo tiene prevista una jornada de puertas abiertas en el Supremo, del 16 al 20 de noviembre, y otras similares de una d�a de duraci�n en cada tribunal Superior de Justicia de las 17 autonom�as, entre el 7 de noviembre y el 2 de diciembre, donde habr� tambi�n una exposici�n de fotos alusivas a los 25 anos de existencia del CGPJ.

La campana se completa con la publicaci�n de los libros 'La justicia ante el espejo' que recopila y estudia todas las encuestas realizadas sobre el funcionamiento de la Justicia en Espana desde 1980 y '25 anos de Justicia en democracia', una historia del Consejo.

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Pza. Sta. B�rbara, 10 - 1o · 28004 Madrid · 91 310 18 03